domingo, 14 julio 2024

La CNMC adapta el acceso eléctrico a las nuevas tecnologías renovables y de almacenamiento

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha adoptado nuevos criterios en la regulación de acceso a la red eléctrica, con el objetivo de facilitar la generación renovable, el almacenamiento de energías ‘verdes’ y las nuevas instalaciones de demanda.

A través de una resolución publicada el 27 de junio, la CNMC ha introducido estos conceptos en las especificaciones de detalle para la determinación de la capacidad de acceso de generación a la red de transporte de electricidad y a las redes de distribución.

Según ha informado el regulador en un comunicado, la resolución, que culmina el proceso iniciado con varios grupos de trabajo durante 2022 y 2023, y sometido a consulta y trámite de audiencia a los interesados, avanza en la aplicación de criterios homogéneos para el cálculo de capacidad de acceso a la red por parte de todos los gestores de la red.

LA CNMC ACTUALIZA SU BAREMO

La norma tiene por objeto profundizar en los aspectos concretos para determinar la capacidad de acceso de instalaciones de generación de energía eléctrica a las redes, desarrollando la circular 1/2021, de 20 de enero, de la CNMC.

El organismo que preside Cani Fernández tiene la competencia para establecer la metodología y las condiciones de acceso y conexión. Esta prerrogativa comprende, entre otros aspectos, los criterios para la evaluación de la capacidad.

Cani Fernández, presidenta de la CNMC
Cani Fernández, presidenta de la CNMC

Teniendo en consideración las particularidades de la red de transporte con respecto a las redes de distribución, se han separado las especificaciones de detalle en dos anexos. En el 1, dedicado a la red de transporte, se introduce un tratamiento diferenciado de las instalaciones de almacenamiento para resaltar el carácter dual de estas plantas y se añade el concepto de tecnología grid forming (capacidad técnica de un generador para comportarse de manera equivalente a una fuente de tensión real alterna).

El organismo que preside Cani Fernández ha introducido entre los criterios de acceso a la red conceptos como el factor de contribución (fc) y los compensadores síncronos (cs)

También se avanza en la definición y consideración de los compensadores síncronos (CS) respecto del criterio de potencia de cortocircuito y, finalmente, se incorporan otras mejoras de redacción y de clarificación de referencias a la normativa Europea.

En cuanto al anexo 2, relativo a la red de distribución, se avanza en la definición del criterio de indisponibilidad simple mediante la introducción del concepto de ‘Factor de Contribución (FC)‘ para determinar el incremento de flujo en una rama referido al incremento de generación en un nudo cercano.

También se introducen referencias específicas a las instalaciones de almacenamiento y se incorpora la referencia a los CS en las redes de distribución, tal como figura en la red de transporte.

Se establece un periodo transitorio que finaliza el 2 de diciembre de 2024, con el fin de que los gestores de red tengan tiempo suficiente para realizar sus cálculos conforme a las nuevas especificaciones de detalle y publicar la información de capacidad resultante en las subestaciones que operan.

NUEVOS CRITERIOS DE ACCESO A LA RED PARA UN NUEVO CONTEXTO ENERGÉTICO

La remodelación regulatoria acometida por la CNMC tiene como trasfondo el imparable desarrollo de la transición energética en España, con un notable crecimiento en la autorización de nuevos proyectos de energías renovables durante el segundo trimestre del año. Según un informe del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360, se han autorizado 46 proyectos con una potencia agregada de 3.526,5 MW a lo largo del segundo trimestre.

La energía solar fotovoltaica ha sido la protagonista, con 3.155,8 megavatios (MW) autorizados, mientras que la eólica ha alcanzado los 390,7 MW.


- Publicidad -