Meliá, débil, pese a unos buenos datos de alojamientos en el mes de mayo

IG Markets

Las acciones de la cadena hotelera española Meliá mostraron caídas de algo más de un punto y medio porcentual (mínimo intradía en 7,50 euros) en una sesión de tendencia bajista para e Ibex 35, a pesar del buen dato de pernoctaciones en establecimientos hoteleros durante el mes de mayo que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Finalmente, la cadena recuperó terreno y salvó los muebles al cierre del mercado.

Brevemente, las pernoctaciones hoteleras en mayo superan los 37,5 millones, lo que supone un aumento del 10,3% respecto al mismo mes del año pasado y un 12% frente al mes de mayo de 2019. Se recupera el crecimiento, tras la caída durante el mes de abril por el efecto de la Semana Santa.

Las pernoctaciones de viajeros residentes en España crecieron un 8,1% y las de no residentes un 12,3%. Durante los cinco primeros meses de 2024 las pernoctaciones se incrementaron un 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de viajeros residentes en España aumentaron un 1,1% y las de no residentes un 12,2%.

MELIA
melia

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, con el 21,2%, 14,1% y 12,6% del total de las pernoctaciones, respectivamente.

Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Illes Balears, Cataluña y Canarias, con el 30,5%, 18,9% y 18,5% del total, respectivamente.

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Por zonas turísticas, Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 6,3 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,1% y el 19,0%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en mayo.

Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Paises Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) representaron el 9,8%, 5,4% y 5,0% del total, respectivamente.

OCUPACIÓN HOTELERA

Por el lado de la ocupación, la ocupación media se situó en el 61,7% (un 7% anualizado y frente a 2019). El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 5,7% y se situó en el 67,7%.

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Illes Balears presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante mayo (71,6%).

Melia Ibiza 2 Merca2.es

Por zonas turísticas, Palma Calvià alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (76,2%). También tuvo la mayor ocupación en fin de semana (80,9%).

El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Zarautz (84,3%). Sóller alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (84,8%).

PRECIOS HOTELEROS

El Índice de Precios Hoteleros subió un 8,1% en mayo respecto al mismo mes de 2023.

Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en Comunidad de Madrid (17,1%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra presentó la menor (2,8%).

Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de plata (10,1%).

Melia Ibiza 1 Merca2.es
  • El ingreso medio por habitación ocupada (ADR) fue de 111,7 euros por habitación (+9% anualizado y un 35% frente a 2019).
  • El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 78,0 euros, con una subida del 15,6%.

Por categorías, el ADR fue de 274,0 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 114,2 euros para los de cuatro y de 85,4 para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 193,1, 87,9 y 61,4 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR fue Marbella, con 209,7 euros. Barcelona presentó el mayor RevPar, de 175,0 euros.

IMPACTO PARA MELIÁ

Pese a los descensos en Bolsa de ayer, desde CIMD Intermoney señalan que “continúa la fortaleza del sector turístico y más concretamente del sector hotelero en España, que sigue mejorando los datos de 2023, año ya de por sí especialmente bueno para el sector.”

“Además, añaden, las expectativas para la temporada alta de verano son muy positivas, con una mejora tanto de la afluencia de turistas como del gasto medio, aunque con crecimientos más moderados que el año pasado, debido a que la comparativa interanual será más exigente.”

Su valoración sobre Meliá se mantiene en comprar con un precio objetivo de 9 euros.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.