martes, 16 julio 2024

Crean un genial invento que transforma las hojas caídas de los árboles en papel

En un mundo que cada vez se nos sale más de las manos en términos medioambientales, Valentyn Frechka sacó a la luz un invento que busca combatir la deforestación y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a través de la transformación de las hojas caídas de los árboles en papel ecológico.

Invento árboles

El joven ucraniano de 23 años presentó el revolucionario invento en el concurso Premio Jóvenes Inventores 2024 de la Oficina Europea de Patentes (OEP), del cual ahora es finalista de la mano con su creación que parece haber encontrado una alternativa más amigable con el medio ambiente a la hora de producir papel.

1
Así funciona este invento

Invento hojas

Según la Asociación Nacional de Fabricantes (ANF), cada año se talan 4.000 millones de árboles alrededor del mundo para fabricar papel, una suma totalmente insostenible si lo que buscamos como humanidad es detener el daño medioambiental hecho a lo largo de la historia y profundizado en las últimas décadas. Por este motivo, explica Frechka, comenzó a trabajar en este invento desde los 16 años, bajo la premisa de proteger la naturaleza.

Cuando las hojas de los árboles caen y no son recogidas a tiempo para realizar los procesos pertinentes, empiezan a emitir CO2, lo cual contamina el aire que respiramos. Además, la recolección de estas hojas generan un gasto extra para las ciudades, por lo que con su invento, este joven ucraniano le está poniendo fin a tres problemáticas relacionadas con el factor medioambiental: la contaminación por parte de las hojas caídas, el gasto que representa recogerlas y la enorme deforestación que trae consigo la producción de papel.

El proceso llevado a cabo por Releaf Paper, empresa de Frechka, consiste en: limpiar de forma exhaustiva las hojas y someterlas a un tratamiento químico-mecánico especial, que acaba triturándolas y ablandándolas a base de presión y vapor; esto con el objetivo de lograr extraer la celulosa sin dañar la estructura de la hoja, la cual posteriormente se mezcla con biocarburantes para crear prototipos de papel para diferentes productos, como cartón.

Atrás
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -