viernes, 19 julio 2024

Detenido cripto delincuente en España así engañaba a sus víctimas

IG Markets

Lamentablemente en España han prosperado las estafas piramidales con cripto, un hecho que no hace más que manchar la reputación de un mercado próspero; que podría ayudar incluso a que la economía ibérica tenga un resurgimiento y goce de mayor estabilidad.

Gracias a las cripto incluso el país podría tener un mayor desarrollo tecnológico, con la adopción de la blockchain y de otro tipo de estructuras que agilizarían procesos financieros, tal y como ya ocurre en otras partes de Europa; un ejemplo claro de ello Alemania y Francia. Sin embargo, mientras estos países avanzan, un cripto delincuente logró robar 27 millones de bitcoins y ser detenido en tierras españolas.

Robo 391 bitcoins y se escondía en España

Robo 391 bitcoins y se escondía en España

Para tener 22 años, el delincuente cripto de origen británico ha logrado hacer de su vida una historia excepcional y no precisamente por algo bueno. El joven es un presunto estafador al que se acusa en Estados Unidos de ataques informáticos a 45 empresas. Al parecer el ágil hacker habría robado 27 millones de dólares en bitcoin. Su detención se llevó a cabo en Palma en una operación conjunta entre la policía española y el FBI de Estados Unidos.

Al parecer, el cripto delincuente sería el líder de un grupo organizado que se dedicaba a apropiarse de claves de empresas y particulares. Su atención se llevó a cabo en el aeropuerto de la Isla española de mallorca cuando se disponía a huir hacia Nápoles, Italia. La orden internacional de detención fue emitida por un juzgado de California, dictada a su vez por un juez que dictaminó que por los momentos deberá estar en prisión provisional.

Modus operandi del cripto delincuente

Modus operandi del cripto delincuente

A través de la investigación se pudo conocer que el joven y su grupo obtenía, mediante técnicas de phishing dirigidas a particulares, las credenciales de acceso a empresas. Estas después eran utilizadas para apoderarse de información sensible o controlar las carteras de criptomonedas de las víctimas.

De esta manera logró obtener los 391 bitcoins, cuya alerta de robo fue dada a la unidad de ciberdelincuencia de la policía española, que desde el mes de mayo se encuentra trabajando en conjunto con el FBI. Según reportes, el joven había entrado a España por el aeropuerto de Barcelona y tras conocer que lo estaban buscando a nivel internacional decidió esconderse en Palma. En solo semanas, las autoridades dieron con su paradero y pusieron en marcha un dispositivo de vigilancia que logró los resultados esperados, es decir la captura del cripto delincuente antes que pisara tierra italiana.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos

- Publicidad -