martes, 18 junio 2024

El crecimiento de FCC en EE.UU. pasa a segundo plano con la noticia del ‘spin off’

IG Markets

La semana pasada, la empresa española FCC se hizo con una empresa medioambiental en Estados Unidos, tal y como recogimos en MERCA2. Se trata de la empresa de tratamientos de residuos Gel Recycling, situada en Florida. El grupo español no ha dado cifras de la transacción sobre una compañía que factura algo menos de 20 millones de euros. Las instalaciones de Gel Recycling están ubicadas en las localidades de Orange City, Daytona Beach, DeLand y Jacksonville.

La empresa cuenta con múltiples contratos en Florida que, según FCC, “suponen numerosas oportunidades para potenciales sinergias a través del gran número de servicios de recogida que FCC Environmental Services ya presta en el estado”.

Esta compañía se dedica a gestión de materiales reciclables en el estado de Florida central y supondrá la incorporación de tres instalaciones de reciclaje y un vertedero de escombros de construcción y demolición. FCC Environmental Services sirve en la actualidad a más de 11 millones de norteamericanos en los estados de Florida, California, Texas, Iowa, Nebraska, Minnesota y Carolina del Norte.

FCC Servicios Medio Ambiente amplía su presencia en EE.UU. con un nuevo contrato en Minnesota

Con esta adquisición refuerza su actual parque de instalaciones de reciclaje que opera ya en los estados de Texas y California. Las ventas en Estados Unidos/Otros supusieron 381 millones de euros en 2023, un 9,9% del total.

FCC: EL MERCADO VE BIEN LA OPERACIÓN EN FLORIDA

La noticia fue bien valorada por el mercado, pues los títulos de la firma española se revalorizan un 2,4% en los últimos cinco días, según las pantallas de Bloomberg, con lo que acumulan una subida del 3,2% en lo que llevamos de años.

Los analistas de CIMD Intermoney tienen una recomendación de comprar con un precio objetivo de 16 euros. Su opinión es que Estados Unidos es un mercado de claro crecimiento para la epañola desde hace años, y esta es otra operación en ese sentido. En la actualidad sirve a más de 11 millones de ciudadanos en los estados de Florida, California, Texas, Iowa, Nebraska, Minnesota y Carolina del Norte.

Este mismo año, FCC ganó dos de los mayores contratos de recogida y tratamiento de residuos de Florida. Por tamaño, Estados Unidos sigue siendo, no obstante, relativamente pequeño en comparación con otros como España o Reino Unido; así, la división de Medioambiente facturó en 2023 unos 3.800 millones de euros (+6%), de los que Norteamérica representó cerca del 10%, frente a más del 50% de España.

Por ello, desde Intermoney recuerdan que los próximos meses el foco de atención de los inversores estará más centrado en el proceso de separación (spin off) de las actividades de cemento e inmobiliaria, que el Grupo espera completar antes del final de este ejercicio.

A finales del mes pasado, FCC anunció la escisión ó Spin off de las divisiones inmobiliaria y de cemento. Para ello, la sociedad creará una sociedad denominada Inmocemento a la que se traspasará el 80% de la inmobiliaria (el resto pertenece al mexicano Carlos Slim) y la división de cemento, y que pasará a ser una empresa cotizada en el cuarto trimestre de este año.

FCC Medio Ambiente
FCC Medio Ambiente

Según esta escisión, FCC traspasará a Inmocemento dos unidades económicas consistentes la primera en la totalidad de las acciones de FCYC, S.A. titularidad de FCC (80,03%) y la segunda en la totalidad de las acciones de Cementos Portland Valderrivas, S.A. titularidad de la matriz (99,028%).

Por otra parte, los expertos consultados por MERCA2 recuerdan que se desconoce el importe de esta transacción, pero entienden que se trata de una adquisición de tamaño reducido. La española continua con su estrategia de combinar pequeñas adquisiciones con el crecimiento orgánico y con la correspondiente obtención de sinergias.

En conclusión, el mercado mantiene una visión positiva en la firma, pero el reducido free float de la compañía le resta atractivo. En estos momentos, los principales accionistas de FCC son EK con un 35, Carlos Slim con un 81% y Gates con un 6%.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -