martes, 18 junio 2024

FCC: Slim desliza el primer paso para crear su constructora española

Las acciones de la empresa de servicios FCC marcaron en la última sesión un máximo intradía situado en los 14,56 euros, su nivel más alto desde enero, tras anunciar el jueves con el mercado cerrado la escisión de las divisiones inmobiliaria y de cemento. Para ello, la sociedad creará una sociedad denominada Inmocemento a la que se traspasará el 80% de la inmobiliaria de FCC (el resto pertenece al mexicano Carlos Slim) y la división de cemento, y que pasará a ser una empresa cotizada en el cuarto trimestre de este año.

Carlos Slim, FCC

Los accionistas de FCC recibirán el mismo número de acciones de la nueva sociedad que las que poseen en la matriz. Además, la matriz reducirá sus reservas en 1.596 millones de euros que corresponden con el valor contable de ambos negocios.

El consejo de administración de la sociedad, en su reunión celebrada el jueves, acordó por unanimidad convocar junta general ordinaria de accionistas para su celebración el 27 de junio de 2024, en primera convocatoria, y el 28 de junio de 2024, en segunda convocatoria. En ella, someterá a la aprobación de los accionistas esta escisión parcial de FCC, como sociedad escindida, en favor de Inmocemento.

El Consejo FCC propone la escisión del área de Inmobiliaria y Cemento en una nueva sociedad cotizada

LA OPERACIÓN DE INMOCEMENTO SEGÚN FCC

Según esta escisión, FCC traspasará a Inmocemento dos unidades económicas consistentes la primera en la totalidad de las acciones de FCYC, S.A. titularidad de FCC (80,03%) y la segunda en la totalidad de las acciones de Cementos Portland Valderrivas, S.A. titularidad de FCC (99,028%).

En virtud de esta escisión parcial, a los accionistas de FCC se les asignará un número de acciones emitidas por Inmocemento idéntico al número de acciones de que sean titulares en la matriz, a través de la ampliación de capital que llevará a cabo Inmocemento en el marco de la escisión parcial.

En relación con lo anterior, previa y simultáneamente a la referida ampliación de capital de Inmocemento, esta reducirá a cero su capital social, de manera que los accionistas de la matriz recibirán en virtud de la escisión parcial un número de acciones de Inmocemento igual al número de acciones de que sean titulares en la Sociedad.

La acción de FCC ‘sufre’ en bolsa tras el anuncio de Carlos Slim sobre Realia

Con motivo de la operación, la matriz reducirá sus reservas de libre disposición por el importe total del nominal y prima de emisión de la ampliación de capital social de Inmocemento, que ascenderá a 1.596.560.483,03 euros (importe correspondiente a la valoración en libros de FCC de sus participaciones en FCYC y Cementos), y que será desembolsado a través de la transmisión en bloque del Patrimonio Escindido a Inmocemento por efecto de la escisión parcial.

En consecuencia, la escisión parcial no comportará reducción del capital de FCC y, por tanto, su capital social se mantendrá inalterado.

EL MERCADO REACCIONA DE FORMA POSITIVA: ¿POR QUÉ?

Como dijimos al principio, las acciones de FCC reaccionaron con alzas a la noticia al día siguiente y redujeron a algo más de cinco puntos porcentuales la caída del valor en lo que llevamos de año.

El consenso de analistas de Bloomberg tenía un precio objetivo a doce meses de 15,54 euros, que suponía un potencial alcista del 11,3% para FCC desde los precios actuales. 

Lo cierto es que FCC tiene un free float inferior al 6% por lo que la subida debe verse con cierta precaución. La operación tendría dos objetivos. Por un lado, diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo frente a FCC y, por otro lado, facilitar la inversión en los dos grupos.

FCC Viaducto de Almonte Caceres Merca2.es

Según adelantan desde Bestinver Securities, y puede ser el sentir del mercado, Carlos Slim podría haber dado un primer paso con esta operación para constituir un operador inmobiliario en España, tal y como se esperaba que hiciera el magnate mexicano en algún momento, pues su gran grupo empresarial Grupo Carso es una constructora. De ser así, cabe esperar nuevas medidas para elevar la liquidez, pues el free float de Inmocemento serán tan reducido como el de la casa matriz.

FCC se queda con las actividades más vinculadas a la inflación o con modelos de negocio con modelos tarifarios que se negocien con múltiplos más altos como son construcción, medio ambiente y agua. Mientras, Inmocemento se quedará con las actividades más cíclicas: Metrovacesa (21,224%), Realia (76,652%) Jezzine Uno (100%) y Cementos Portland.

Resultados: FCC podría mejorar sus márgenes en servicios medioambientales y agua

Pero desde Bestinver señalan que Metrovacesa y Realia cotizan con un descuento del 30% sobre su NAV, lo que deja a la nueva compañía con un claro potencial de revalorización.

Inmocemento tiene unos activos de unos 1.600 millones de euros (300 millones de Metrovacesa, 640 millones de Realia, unos 400 millones de Jezzine y unos 550-710 millones de cementos con unos múltiplos EV/Ebitda de 5/6 veces.  


- Publicidad -