sábado, 22 junio 2024

La formación, el éxito de Telefónica en Virgin Media 02 gracias a Mpirical

IG Markets

Virgin Media 02, la joint venture de Telefónica en Reino Unido, ha superado los retos propios de uniones de este calibre gracias a una política de formación de los empleados de la teleco resultante que ha sido todo un éxito, tal y como refleja un informe publicado por la GSMA, responsable de la organización de la Mobile World Congress (MWC). Según explican, ha sido la asociación con la empresa especializada en plataformas de aprendizaje en telecomunicaciones Mpirical y el poder transformador de sus enseñanzas en materia de transiciones corporativas y el impulso de la excelencia organizativa, el secreto del éxito.

La teleco trataba de expandir entre sus filas la mejora de los conocimientos técnicos y el fomento de la colaboración mediante una formación, que reciclara y capacitara a sus profesionales en una industria que cambia constantemente.

Y esta apuesta por la excelencia en cuanto a conocimiento se realizó después de la constitución de la formación en 2021 de la joint venture de Telefónica en Reino Unido, Virgin Media 02, que formó un «gigante de las telecomunicaciones con millones de clientes y una plantilla superior a 18.000 personas«, explican en el informe. Consideran estas cifras una «monumental transición» que enfrentó a la empresa a varios retos propios de las fusiones empresariales de ese calibre que van desde las cuestiones de integración de ambas organizaciones a la reestructuración encaminada a asegurar el liderazgo crítico en el mercado y que los proyectos empresariales siguieran su curso.

la apuesta por el conocimiento se realizó después de la constitución de la formación en 2021 de la joint venture de Telefónica en Reino Unido, Virgin Media 02, que formó un «gigante de las telecomunicaciones con millones de clientes y una plantilla superior a 18.000 personas

Conseguirlo ha sido labor de la Mpirical, que ya tenía experiencia en formar a los trabajadores de O2 y que acometió la formación de los empleados que llegaban desde Virgin Media. Desde ambas compañía se abrió el acceso a una plataforma de formación con más de 1.500 vídeos de formación interactivos y especializados, hasta para los ingenieros de de ambas empresas fusionadas, que pudieron navegar por las complejidades de las tecnologías en evolución que se les plantearon.

El éxito fue la integración de formación en sus procesos centrales, «con una interfaz fácil de usar y opciones personalizables, se abordaron desafíos como los plazos de los proyectos, la gestión para asegurar la calidad en todos los procesos. Así, por ejemplo los ingenieros de ambas empresas, Telefónica (Media 020 y Virgin) contaron con entrenamientos «empíricos que ahorraron tiempo y mejoraron la productividad de sus tareas diarias», explica el informe.

Señala que el diseño de la web de enseñanza era muy simple y efectiva en su uso, y «los cursos han sido geniales y funcionan muy bien, porque permiten al usuario sumergirse y
salir del entrenamiento cuando le conviene» en palabras de un consultor de innovación de redes de Virgin Media 02.

Con herramientas de referencia visual e interactivas, los empleados ganaron práctica
sobre escenarios complejos de las telecomunicaciones, que les permitió mejorar sus habilidades de resolución de problemas y técnicas de competencia. Uno de ellos explicaba cómo se había incorporado como aprendiz «empezando de nuevo en trabajos y tecnologías específicas de la otra empresa como la solución MiMo, o la posibilidad de usar la red central NetX de Virgin», según explicaba un planificador de radio de Media 02.

La formación, el éxito de Telefónica en Virgin Media 02 gracias a Mpirical
Imagen de uno de los cursos especializados e interactivos que los ingenieros de Virgin MediaO2 han seguido con Mpirical.

APRENDER 5G EN VIRGIN MEDIA 02

Como plataforma, Mpirical también ha servido para generar una cultura de la colaboración y la comunicación entre los empleados. Los ingenieros también advirtieron que conseguían mayor eficiencia a la hora de entregar el trabajo que debía hacerse entre varios departamentos, porque habían conseguido comprender mejor toda la dinámica de la organización del mismo. «Nos comunicamos mejor con otros departamentos y comprendemos mejor cuáles son sus funciones», según han explicado los empleados.

Así, han notado el éxito en toda la organización del trabajo mientras se implementaba la nueva tecnología 5G y se mantenía en perfecto funcionamiento los servicios y redes existentes, por ejemplo. Así, se produjo una «mejora de las habilidades del conjunto de la fuerza laboral que permitió una perfecta transición, precisamente durante un periodo tan delicado como la reestructuración organizativa tras la unión de ambas telecos«.

El estudio señala lo oportuno de este tipo de iniciativas formativas integradoras en un sector en el que sus trabajadores tienen que mantenerse al día en materia de tecnología. Según un informe de abril de 2023 de Manpower, se había detectado un déficit que nada menos que el 42% de las empresas de telecomunicaciones con competencias digitales o informáticas en el mercado laboral externo, donde buscan talento, y el 45% afirmaba haber identificado el mismo déficit de competencias en la plantilla que tenía en ese momento la empresa.

han notado el éxito en toda la organización del trabajo mientras se implementaba la nueva tecnología 5G y se mantenía en perfecto funcionamiento los servicios y redes existentes,

Plataformas como la de Mpirical revisan y corrigen constantemente sus contenidos para actualizarlos y cubrir esas brechas de habilidades que deben actualizarse constantemente, sobre todo en industrias que tecnológicamente registras un rápido y constante crecimiento. Su labor es capacitar a los empleados «estudiantes» para que capten los conceptos a través métodos de aprendizaje innovadores, y un ejemplo en la empresa participada por Telefónica es la puesta en marcha de un nuevo laboratorio práctico llamado NetXLabs, que permite a los usuarios «generar trazados de Wireshark, o crear casos individuales de laboratorio en AWS (Amazon Web Services) o interactuar con un simulador de dispositivo en tiempo real», explica el informe.

El director de operaciones de Mpirical, Gavin Mitchell, lo explica de manera muy gráfica: «Cuando llegué a la industria 2G yo estaba bien establecido y con el 3G todo comenzó a evolucionar. He visto ya la introducción y el éxito del 4G, y después lo mismo con el 5G, pero todavía tengo que ver todo el potencial de esta última tecnología. Nuestros cursos 5G son muy populares, porque somos bastante dinámicos cuando se trata de crear nuevos materiales para un curso, y lo mantenemos lo más actualizado posible», relata.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.

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