Bankinter, Banco Santander, Caixabank, Banco Sabadell y Deutsche Bank: de 0 a 240 euros por la cuenta

Cuentas y mantenimiento. La estabilidad es la nota dominante en materia de comisiones, con cuatro entidades (Banco Santander, Banco Sabadell y CaixaBank) que mantienen su coste máximo en 240 euros, ello a pesar que ha sido un año de excepcional incremento de beneficios, según consta en un informe al que ha accedido MERCA2. Conseguir que la cuenta salga gratis requiere mucho esfuerzo.

Aunque en global las comisiones hayan mostrado un comportamiento al alza, como hemos visto, los cambios solo se han producido en cuatro entidades. Por un lado, en dos de ellas se refleja un alza: Deutsche Bank, cuya cuenta vinculada cobra hasta 240 euros si no se cumplen las condiciones (120 euros el año pasado), y Kutxabank que lo hace hasta 140 euros (120 euros su cuenta analizada el año anterior). En el lado contrario, solo Unicaja desciende de forma importante su comisión, que pasa de 120 euros a 36 euros, situándose con ello entre las entidades más económicas. Bankinter no cobra nada.

De las cuentas en Banco Santander, Banco Sabadell y otros

Las comisiones medias anuales por administración de cuenta aceleran la subida para situarse en
150,91 euros anuales, lo que supone 5,09 euros y un 3,49% más que los 145,82 euros del año pasado, según el último barómetro de Comisiones de la Asociación de Usuarios Financeros (Asufin). Hay cuatro entidades (Banco Santander, Banco Sabadell, CaixaBank y Deutsche Bank) con un coste máximo de mantenimiento anual de 240 euros, a pesar de que haber sido un año de excepcional incremento de beneficios (…) y se mantienen las vinculaciones muy elevadas para conseguir la gratuidad”. Así resume la Asociación de Usuarios Financieros lo que cuesta tener una cuenta gratis en lo referido al mantenimiento.

Cinco claves

El tema de los costes de mantenimiento de las cuenta es uno de los que aborda Asufin en el ‘V Barómetro comisiones bancarias, un estudio fechado en abril al que ha tenido acceso MERCA2, informe donde Asufin da cinco claves a tener en cuenta.

El tema de los costes de mantenimiento de las cuenta es uno de los que aborda Asufin en el ‘V Barómetro comisiones bancarias, un estudio fechado en abril.

En este punto, han analizado no solo los cambios en comisiones máximas y su evolución, sino también las condiciones para conseguir o no estas bonificaciones, «aunque, igualmente, es importante conocer el comportamiento de los distintos tipos de comisiones más recurrentes», recalcan. «Para ello hemos analizado los gastos en las comisiones más habituales para un cliente bancario, según los datos que las propias entidades han remitido al Banco de España o de los que informan a la hora de comercializar sus productos, tomados todos ellos entre el 8 y 12 de abril de 2024», indican desde la organización que preside Patricia Suárez.

Asufin hace hincapié en cinco claves.La primera es que «las comisiones medias anuales máximas por administración aceleran su subida un 3,43%, situándose en 150,91 euros anuales, es decir 5,09 euros más que los 145,82 euros registrados el año pasado».

La segunda es que «las comisiones por transferencias ordinarias suben un 69% en un año, justo en el momento en el que un reglamento aprobado por el Parlamento Europeo obligará que las transferencias inmediatas, que han subido un 1%, tengan su mismo coste».

cuentas

Las tercera es que «las comisiones máximas por los servicios más básicos, como mantener una cuenta y una tarjeta de débito, suben un 0,57% hasta 176,82 euros, apenas un euro más que el precio registrado en 2023».

El cuarto punto clave es que «sigue existiendo una enorme disparidad entre cuatro entidades, Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell y Deutsche Bank, que pueden cobrar hasta 240 euros al año por el mantenimiento de cuenta si no se cumplen sus requisitos máximos de vinculación y Bankinter, que sigue siendo la única entidad que por una cuenta que no es exclusivamente online no cobra comisiones en absoluto».

La quinta es que «se ha registrado una bajada general de las comisiones relacionadas con la tenencia y uso de tarjetas de débito. La más importante la encontramos en el mantenimiento de la tarjeta, que se sitúa en 25,91 euros, es decir 4,09 euros menos que los 30 euros de 2023».

LAS ENTIDADES: DE BANCO SANTANDER A BANKINTER

Banco Sabadell es uno de los cuatro más cobra por el mantenimiento de la cuenta si no cumples con ciertas exigencias para evitar una comisión que puede llegar a 240 euros al año. Banco Santander, Caixabank y los alemanes de Deutsche Bank también cobran un máximo de 240 euros. Entre los que menos cobra está BBVA, que tiene una comisión que puede llegar a 160 euros al año.

Aunque en global las comisiones hayan mostrado un comportamiento al alza, los cambios solo se han producido en cuatro entidades. Por un lado, en dos de ellas se refleja un alza: Deutsche Bank, cuya cuenta vinculada cobra hasta 240 euros si no se cumplen las condiciones (120 euros el año pasado) y Kutxabank que lo hace hasta 140 euros (120 euros su cuenta analizada el año anterior).

Aunque en global las comisiones hayan mostrado un comportamiento al alza, los cambios solo se han producido en cuatro entidades

En el lado contrario, solo Unicaja desciende de forma importante su comisión, que pasa de 120 euros a 36 euros, situándose con ello entre las entidades más económicas. Bankinter no cobra por el mantenimiento.

image 5 5 Merca2.es

«Estas subidas medias de las comisiones máximas siguen reforzando la política de algunos bancos
de expulsar indirectamente al cliente que, al no tener vinculaciones que permitan rebajas, tiene
que asumir una cantidad desorbitada en muchos casos o tiene que buscar otra alternativa. Esto
pasa por asumir productos como cuentas online que, a su vez, le obligarán a realizar la operativa
exclusivamente a través de los canales en Internet del banco, lo que le requerirá conocimientos
y tener dispositivos adecuados», apunta Asufin.

las bonificaciones

La manera de este coste por mantenimiento se reduzca o incluso sea cero es contar con bonificaciones. «No hay cambios muy relevantes con respecto al régimen de vinculaciones necesarias para que se bonifique la gratuidad en la comisión de administración y otras colaterales, como la comisión de transferencia», señala Asufin.

«Lo más relevante es que muchas entidades ya superan el modelo de domiciliar nómina. En el
caso de Deutsche Bank, ha elevado su importe mínimo de 1.500 euros a 2.000 euros, así como
tener y realizar pagos con tarjeta. Además, cada vez, se busca que se tengan activos (valores,
fondos de inversión, planes de pensiones) para conseguir el nivel de bonificación máxima. Asufin pone como ejemplo los casos de Abanca, Banco Sabadell, Deutsche Bank y Unicaja.

muchas entidades ya superan el modelo de domiciliar nómina y, por ejemplo, Deutsche Bank ha elevado su importe mínimo de 1.500 euros a 2.000 euros

Abanca pide «Tener un saldo medio mensual en fondos de inversión, valores, seguros de ahorro o
planes de pensiones de al menos 8.000 euros atribuidos a cada titular, con lo que en
caso de doble titularidad, lo más frecuente es que sea necesario que la posición alcance
los 16.000 euros, como mínimo».

Deutsche Bank pide «domiciliar tu nómina o pensión (mínimo 1.500€, no es válida la suma de
varios ingresos, ni ingresos en efectivo o traspasos entre cuentas del mismo titular) y realizar un mínimo de 4 compras en comercios al mes con tu tarjeta de débito o 1 compra al mes con tu tarjeta de crédito.

deutsche bank

Banco Sabadell requiere a los clientes «ser titular de un fondo de inversión o un plan de pensiones individual o un plan de previsión asegurado o social individual, con un saldo medio mensual de 25.000 euros.

LO QUE PIDE UNICAJA

Unicaja reclama «saldos en cuentas a la vista, depósitos a plazo, fondos de inversión (incluidos gestión discrecional de cartera de inversión), planes de pensiones y seguros de ahorro,
contratados con Unicaja o con su intermediación, por importe total igual o superior a
6.000 euros, de los que el cliente sea titular.

sabA 2 Merca2.es
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Fuente. ‘V Barómetro Comisiones’ realizado por Asufin.

«Detrás de la bonificación de servicios básicos de una cuenta, está la intención de poder maximizar los ingresos por contratación de otros productos», según Asufin.