Autopistas y construcción impulsarán los resultados trimestrales de Ferrovial

IG Markets

Ferrovial anunciará sus resultados trimestrales del primer trimestre del año el lunes 13 de mayo tras el cierre del mercado, celebrando una conferencia telefónica a continuación.

Las previsiones del consenso de analistas que recoge Bloomberg apuntan a unos ingresos de 1.903 millones de euros, con un Ebitda de 232,5 millones y un beneficio de 80 millones para un beneficio por acción de 0,15 euros.

Ferrovial

El precio objetivo de consenso para Ferrovial es de 38,38 euros, lo que supone un potencial alcista del 11,1% desde los precios actuales, mientras que un 48% de los analistas recomienda comprar, un 36% recomienda mantener y un 16% recomienda vender.

En estos momentos, las acciones de Ferrovial cotizan cerca de sus máximos históricos (37,32 euros) al apuntarse un 4,73% en lo que llevamos de año. De esta manera, su capitalización bursátil es de 25.610 millones de euros, cotiza con una ratio per de 57 veces los beneficios 2023 y ofrece una rentabilidad por dividendo del 5%.

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CRECIMIENTO EN AUTOPISTAS Y CONSTRUCCIÓN

Los analistas de CIMD Intermoney indican: “esperamos que continúe el crecimiento en Autopistas, con un renovado impulso en Construcción. En conjunto, estimamos que el EBITDA se elevaría a marzo un 36%, hasta los 257 millones de euros. En base a estos datos, el Grupo creemos que habría generado un beneficio neto de unos 83 millones. Tras los resultados anuales, elevamos nuestras previsiones de EBITDA un 6% de media durante el periodo 2024-2026, tanto en Autopistas como Construcción, lo que implica a nivel consolidado un TACC en esta variable del 16%.”

Por otro lado, señalan que “pese a quizás no ser un foco de atención prioritaria de los mercados, consideramos preocupante la lenta evolución de los márgenes en la división de Construcción, a la espera de lo que acontezca los próximos semestres.”

Ferrovial

Esperamos que los ingresos del Grupo se hayan elevado durante el trimestre un 12% respecto a la cifra reportada a marzo de 2023 hasta superar los 2.000 millones, lo cual implicaría solo una cierta relajación respecto a pasados trimestres. Durante el pasado trimestre el tipo de cambio EUR/USD no presentó variaciones relevantes a nivel interanual.

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Construcción, que contribuye más del 80% de esta línea, pensamos que habría registrado un incremento del 9% a marzo. La noticia más esperada en esta división es la evolución de márgenes en Construcción, que volvieron a decepcionar el ejercicio pasado (-1,6%), incluyendo aún un -0,9% en el cuarto trimestre.

Autopistas incrementaría su EBITDA un 43%, con nuevas incorporaciones compensando menores crecimientos de tráfico. Además de su aportación al incremento de ingresos del Grupo (algo más del 2% a marzo), el mayor impacto de Autopistas vendrá dado a nivel de EBITDA (43% hasta los 226 millones).

Este crecimiento está bastante en línea con los registrados en trimestres anteriores, y que contaría con distintos factores:

  • a favor, siendo este el principal, es la puesta en servicio de tanto tramo 3C dentro de la NTE 35W desde el pasado mes de junio, así como el proceso de ramp up de la I-66, durante la totalidad del pasado trimestre;
  • por el contrario, esperamos que continuemos viendo menores crecimientos en el resto de las concesiones en EE.UU., una vez el proceso de ramp up va siendo menos relevante.

FERROVIAL YA COTIZA EN EL NASDAQ

Por otro lado, Ferrovial se convirtió la semana pasada en la primera compañía del Ibex 35 en negociar sus acciones ordinarias allí. “La compañía lleva presente en EE.UU. más de 20 años y cuenta con una importante cartera de activos de infraestructuras en el país. Las acciones ordinarias de la compañía seguirán cotizando en España y en los Países Bajos con el símbolo «FER» en ambos casos”, explican en Link Securities.

Ferrovial Nasdaq 1 Merca2.es

“La compañía indica que no se han ofrecido acciones en el marco del inicio de cotización en EE.UU. La admisión a cotización de sus acciones en EE.UU. representa un paso clave en el proceso de internacionalización de la compañía y de su compromiso de crecimiento en Norteamérica. Ferrovial espera que este hito permita poner en valor sus activos y proyectos ante inversores estadounidenses interesados en el sector de las infraestructuras”, añaden.

“Tras el inicio de cotización en el Nasdaq, el programa de recompra de acciones anunciado el 11 de abril de 2024 se ampliará al mercado estadounidense. La inversión neta máxima total en el marco del programa es de 500 millones y el número total de acciones a adquirir no puede superar los 37 millones. La duración del programa es desde el 2 de mayo al 31 de diciembre de 2024, sin perjuicio de posibles prórrogas por parte de la compañía ante las circunstancias concurrentes siempre que tales prórrogas beneficien a la compañía y a sus accionistas”, concluyen. 

Por otro lado, Ferrovial anunció un dividendo a cuenta de 0,3033 euros por acción. Se pagará en efectivo o en acciones a elección del accionista, con cargo a reservas. No habrá derechos negociables en relación con el dividendo flexible. Las acciones cotizarán ex dividendo a partir del 20 de mayo de 2024.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.