La nota negativa que manda las acciones de Ferrovial a mínimos de tres meses

IG Markets

Las acciones de Ferrovial tocaron durante la última sesión un mínimo en los 33,50 euros, importe que suponía un descenso de más de dos puntos y medio porcentuales y su nivel más bajo en los últimos tres meses. Esta caída vino provocada por una nota negativa de la firma estadounidense Stifel en una sesión de tendencia plana en el Ibex 35.

El equipo de analistas de Augustin Cendre rebajó a Ferrovial, empresa presidida por Rafael del Pino, a retener desde comprar y su precio objetivo a doce meses a 36,6 euros desde 37 euros porque creen que el perfil de riesgo-recompensa es «menos convincente» y la valoración completa.

image 17 Merca2.es

LA TESIS DE INVERSIÓN SOBRE FERROVIAL

La tesis de inversión de Stifel es que la acción ha alcanzado el valor razonable, aunque algunos factores técnicos como la cotización en Estados Unidos y los rendimientos de los bonos podrían impulsar la subida un poco más a corto plazo.

Los niveles de riesgo han aumentado debido a la rotación de cartera en curso, la desinversión en Heathrow y otros factores. “Esta rebaja también se ajusta a nuestra estrategia sectorial de rotación hacia el valor, al tiempo que pasamos gradualmente de la exposición norteamericana a la europea», afirma Cendre.

«Los niveles de riesgo han aumentado debido a la rotación de cartera en curso, la desinversión en Heathrow y otros factores», SEGÚN El equipo de analistas de Augustin Cendre

También durante la sesión del lunes, Miguel González Toquero, de JB Capital Markets actualizó su revisión a peor. González baja su nota a subponderar desde neutral, aunque elevó su precio objetivo a 33,50 euros desde los 32,8 euros previos.

El consenso de analistas que recoge Bloomberg otorga a las acciones de Ferrovial un precio objetivo de 38,41 euros, un potencial del 13,7% desde los precios actuales. El 48% de ellos recomienda comprar Ferrovial, un 36% recomienda mantener y un 16% recomienda vender.  

FERROVIAL: GEERTE HESEN, SECRETARIA GENERAL

Por otro lado, fue noticia que Ferrovial hacía oficial el nombramiento de Geerte Hesen como nueva secretaria general y secretaria del consejo de administración de la compañía. Geerte Hesen aporta a Ferrovial una amplia experiencia en el ámbito del derecho corporativo, de las transacciones comerciales, de compliance y gobernanza, adquirida durante el desempeño de destacadas posiciones en diversas compañías internacionales.

Ferrovial hizo oficial el nombramiento de Geerte Hesen como nueva secretaria general y secretaria del consejo de administración

geerte hesen Ferrovial Merca2.es

Antes de incorporarse a Ferrovial, Hesen fue secretaria general en Lumicks, desde donde supervisó proyectos estratégicos y de gobernanza.

Antes de incorporarse a Ferrovial, Hesen fue secretaria general en Lumicks

Asimismo, desempeñó el cargo de secretaria general adjunta en ASML, donde desarrolló un papel crucial en la puesta en marcha de prácticas de gobernanza y cumplimiento a nivel global. Anteriormente, desempeñó numerosas funciones jurídicas en Philips, de las cuales la más reciente fue liderar el Departamento Jurídico en Philips Personal Health, gestionando aspectos legales de relevancia en materia de derecho corporativo y transacciones comerciales. 

Tras casi 16 años en la compañía, Santiago Ortiz Vaamonde dejará el cargo de secretario general y del consejo de administración el próximo 14 de mayo, como parte del plan de sucesión mutuamente acordado. Para asegurar una transición ordenada, permanecerá en la compañía hasta final de año como Senior Legal Advisor, reportando al presidente y al consejero delegado.

Tras casi 16 años en la compañía, Santiago Ortiz Vaamonde dejará el cargo de secretario general y del consejo de administración el próximo 14 de mayo

Santiago Ortiz Vaamonde se incorporó a Ferrovial en octubre de 2008 con una amplia experiencia en derecho procesal y regulatorio y asumió su actual cargo en diciembre de 2009, desde el que ha realizado una relevante contribución al éxito y buen funcionamiento de la compañía a lo largo de los años, gracias a su buen criterio, rigor, integridad y compromiso. 

LA SUBIDA DEL DIVIDENDO DE FERROVIAL

Por último, conviene recordar la noticia de que Ferrovial sube un 7% el dividendo en su primera junta de accionistas desde Ámsterdam y la de que Ferrovial, Acciona y Sacyr se adjudican el proyecto de una autopista en Lima (Perú) por 3.131 millones, ambas en MERCA2.

La firma de infraestructuras española cotiza todavía ahora cerca de sus máximos históricos

La firma de infraestructuras española cotiza todavía ahora cerca de sus máximos históricos (37,32 euros) a pesar de que cae un punto porcentual en lo que llevamos de año. Entre sus métricas bursátiles, Ferrovial ofrece una rentabilidad por dividendo del 2,10%, pero cotiza con un elevado Per 56.

LOS RESULTADOS DE FERROVIAL

Ferrovial, compañía de infraestructuras sostenibles, alcanzó en 2023 un Resultado Bruto de Explotación ajustado de 991 millones de euros, un crecimiento del 40,6% en términos comparables respecto al ejercicio anterior. Así mismo, experimentó un aumento equivalente al 13,2% en los ingresos, alcanzando los 8.514 millones de euros y reportó un beneficio neto de 460 millones de euros. Todas las divisiones de la compañía registraron un comportamiento positivo

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.