3 pueblos españoles que hasta te pagan por vivir

En España se han creado programas orientados a la repoblación: destinados a parejas que estén planificando tener hijos, o que ya los tengan —y mientras más numerosa sea la familia, es mejor—. Estos programas ofrecen nuevas oportunidades para estas personas.

De hecho, hay pueblos que hasta pagan a quienes eligen mudarse definitivamente a ellos, esto con el objetivo de atraer nuevos habitantes que le den una nueva oportunidad al territorio. En este artículo te contaremos sobre 3 pueblos que tienen esta iniciativa.

Griegos, en Teruel

3 pueblos españoles que hasta te pagan por vivir

El pueblo cuenta con menos de 200 habitantes y ofrece trabajo y tres meses de alquiler gratis a las familias de cualquier parte del mundo que quieran mudarse allí. La única condición es que tengan hijos de edad escolar.

Conocido como el «segundo pueblo más alto de España», quiere atraer nuevos pobladores, por lo que el ayuntamiento subió un comunicado a su cuenta oficial con un video anunciando sobre esta iniciativa, y no demoró en recibir miles de solicitudes de personas interesadas.

Parada de Sil, en Ourense

En el caso de Parada de Sil, se ofrecen viviendas de nueva construcción desde 150 euros al mes. El pueblo supera los 500 habitantes y está situado en pleno corazón de la Ribeira Sacra. El ayuntamiento de Parada de Sil cuenta con nueve parroquias rodeadas de un patrimonio y naturaleza única. El Cañón do Sil, el monasterio de Santa Cristina o los numerosos miradores de la zona son algunos de los atractivos de la localidad.

Un destino que «sigue en desarrollo y crecimiento» y en el que «poder disfrutar de todas las comodidades que el mundo rural puede ofrecer», explica Francisco Magide, teniente de alcalde del pueblo, en su presentación.

Portell de Morella, pueblo en Castellón

3 pueblos españoles que hasta te pagan por vivir

El pueblo de Portell, que cuenta con 166 habitantes, está buscando trabajadores para los puestos de mecánico y el sector textil. Forma parte de la comarca Els Ports de Morella y anunció la iniciativa de ‘Reactiva Els Ports’, una propuesta para atraer familias que quieran trabajar en la España despoblada. Varias de las empresas están publicando vacantes con contrato indefinido.

Las dos ofertas de trabajo cuentan con un buen salario, si se tiene en cuenta que se parte de un sueldo de 1.400 euros que con la progresión salarial se convertirán en 1.800 euros al cabo de tres años viviendo en este pueblo, en el caso de los electromecánicos. O desde 1.200 euros para los trabajadores del sector textil. Destaca, en ambas, que no piden experiencia laboral previa.