El pueblo más al norte del mundo donde no viven nativos, pero está superpoblado

Este pueblo, en Svalbard, un archipiélago situado en el mar Glacial Ártico en territorio noruego, no es para cualquiera. Las temperaturas de -40° lo vuelven un lugar inhabitable para muchos, por lo que no quedan nativos en este sitio, pero aun así, miles de personas eligieron mudarse aquí.

En este pueblo abundan las señales de «cuidado, osos polares circulando» puesto que en cualquier momento puedes llegar a cruzarte con uno. Pero hay un motivo por el que, a pesar de las extremas temperaturas frías, este sitio recibió muchos nuevos pobladores. En este artículo te lo contaremos todo.

Longyearbyen, el pueblo más al norte del mundo

Longyearbyen está separado por tan solo 1.300 kilómetros del Polo Norte y viven en él 2.400 personas. Lo curioso es que ninguno de estos habitantes es nativo de este pueblo en Svalbard, puesto que las extremas temperaturas lo hacen casi inhóspito. Y esto se da a tal punto de que en este pueblo viven más osos polares que pobladores: 3.000 osos frente a 2.000 personas.

La realidad es que los pobladores de Longyearbyen, son personas que viven allí por la minería. Pero hoy en día, los pobladores se dedican más al turismo y la investigación. La realidad es que, incluso con sus pocos habitantes, es el lugar con más asentamiento de pobladores de Svalbard e incluso vive aquí el gobernador de este archipiélago.

Características de Longyearbyen

El pueblo más al norte del mundo donde no viven nativos, pero está superpoblado

Es una ciudad ártica en la que la actividad minera ha estado siempre presente. Su vegetación es polar en invierno y de tundra en verano. Es la población de más de 1000 habitantes más del norte del mundo, en la que el hielo ocupa el 60% de la superficie de Longyearbyen.

Además, es la sede de la UNIS (Universitetssenteret på Svalbard), el centro de estudios universitarios más al norte del mundo. En él se concentran estudiantes de más de 25 nacionalidades distintas para seguir estudios sobre geología, geofísica, tecnología (ingeniería) y biología. Un dato de color: el pueblo, conocido popularmente como ‘El semillero del fin del mundo’, ofrece trabajos muy bien remunerados a todo aquel que quiera mudarse a él, los sueldos rondan en 4.000 y 5.000 euros al mes trabajando en minería.

Así que ya sabes, este pueblo es una buena opción para asentarte, si es que eres un fanático de la minería, la investigación u otras ciencias, —además del frío, claro está—, Svalbard te facilitará el acceso a una casa y a trabajo, ya que están en el intento de atraer habitantes. Y tú, ¿te mudarías a la isla más al norte del mundo?