Los accionistas de Repsol dan el visto bueno al dividendo propuesto en la Junta

IG Markets

Los accionistas de Repsol, que han aprobado la gestión de la compañía en 2023, también han dado el visto bueno a la propuesta de un dividendo complementario de 0,5 euros brutos por acción −con cargo a los beneficios del ejercicio 2023− que se abonará el próximo 8 de julio y que se sumará a la retribución pagada en enero  de este año. Con ello, el dividendo en efectivo aumentará un 29%, hasta los 0,90 euros brutos por acción, frente al ejercicio anterior.

REPSOL Y 0,45 EUROS BRUTOS POR ACCIÓN

Asimismo, los accionistas han aprobado el reparto de otros 0,45 euros brutos por acción con cargo a reservas libres, cuya distribución está prevista a lo largo del mes de enero de 2025, en la fecha que concrete el consejo de administración. La junta general de accionistas también ha dado luz verde a una reducción del capital social, mediante amortización de 40 millones de acciones propias y a la delegación en el Consejo de la facultad de ejecutar reducciones de capital adicionales hasta un máximo de 121.739.605 acciones propias, equivalentes al 10% del capital social, para tener una mayor flexibilidad a la hora de llevar a cabo amortizaciones de acciones.

La estrategia de transición energética de la compañía, que se ha elevado a la Junta General de manera consultiva y se centra en alcanzar las cero emisiones netas en 2050, también ha sido respaldada por los accionistas.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha destacado en su intervención en la Junta de la compañía la necesidad de realizar cambios para que Europa compita en igualdad de condiciones con Estados Unidos y China.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha destacado en su intervención en la Junta de la compañía la necesidad de realizar cambios para que Europa compita en igualdad de condiciones con Estados Unidos y China.

ha considerado que la Unión Europea debe continuar liderando el proceso de transición energética, pero poniendo las políticas industriales en un primer plano de sus prioridades estratégicas: “El equilibrio entre seguridad de suministro de energía, competitividad y sostenibilidad, el trilema energético, es crítico para el desarrollo y la prosperidad de nuestra región”. Como ejemplo, ha señalado los precios energéticos: en 2023 el precio de la electricidad para la industria en Europa fue 2,6 veces más caro que en Estados Unidos, y el del gas natural, 5,8 veces superior.

Antonio Brufau ha reconocido que ya existen señales de cambio en el continente y que el nuevo mandato de la Unión Europea reactivará políticas para recuperar la competitividad de la economía europea frente a otras regiones y reducir el declive industrial. De lo contrario, se seguirá perdiendo tejido industrial y exportando emisiones a otras regiones. “En los próximos años veremos si Europa queda como un mero campo de juego para la competencia de otros actores o si relanzamos nuestra presencia mediante la revitalización de nuestra industria y la creación de un mercado único real. La transición hacia una economía baja en carbono no será fácil, ni barata, pero es imprescindible”, ha afirmado.

El presidente de Repsol ha añadido que, para ello, “se necesita un compromiso político a largo plazo para reindustrializar Europa y poder competir en igualdad de condiciones con otras regiones, pero siempre en el marco de una transición energética que consiga resultados efectivos en la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha subrayado que la propuesta de retribución a los accionistas de Repsol “sigue siendo una de las más atractivas de la Bolsa española y del sector”.

Imaz ha afirmado que «continuaremos ofreciendo todas las formas de energía que la sociedad necesita, de forma competitiva y, cada vez, más sostenible y descarbonizada”.

Imaz, en su intervención ante los accionistas de la compañía, ha repasado el desempeño operativo y financiero de la compañía en 2023 y ha profundizado en la Actualización Estratégica 2024-2027, presentada el pasado mes de febrero, tras haber logrado, con dos años de antelación, gran parte de los objetivos comprometidos en el Plan Estratégico 2021-2025.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.