ACS no tiene intención de imitar a Ferrovial y cotizar en Estados Unidos

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha descartado que esté entre sus planes «ahora mismo» que las acciones de la compañía pasen a cotizar también en la bolsa de Estados Unidos, como ayer hizo Ferrovial con su debut en el Nasdaq.

Así lo ha asegurado durante su participación en la junta de accionistas de su constructora, en respuesta a una pregunta de un accionista, que recordaba la amplia presencia que ACS tiene en Estados Unidos.

«Estas son cosas que ahora mismo no contemplamos, cuando las contemplemos las traeremos aquí (a la junta)», se ha limitado ha decir el empresario ante los accionistas reunidos en un auditorio de IFEMA Madrid.

ACS Y LA DIFERENCIA CON FERROVIAL

A diferencia de Ferrovial –que opera sobre todo con su marca Cintra–, ACS opera en Estados Unidos a través de varias empresas nacionales y ampliamente consolidadas en el país con una gran trayectoria histórica (Tuner o Flatiron).

En declaraciones a la prensa, el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría ha reconocido que sí ha recibido peticiones de los accionistas para que cotice en Estados Unidos, pero que no es algo que esté encima de la mesa. En cualquier caso, ha querido dejar claro que la cotización de ACS en España no es algo que esté en discusión.

Respecto a Clece, Santamaría también ha querido precisar que todavía no se ha tomado una decisión respecto a su venta, que está supeditada a las tres ofertas que ha recibido de momento la compañía, actualmente en proceso de análisis.

En cuanto al salto de Turner a Europa, la compañía ya está analizando alianzas en el continente, aunque el directivo ha descartado que alguna de estas opciones esté en España.

A preguntas de otros accionistas, el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, ha defendido que la posible terminación de su contrato para operar la autopista SH-288 todavía no está decidido.

«El activo ha funcionado muy bien y, siendo presa del éxito, el Gobierno de Texas ha decidido comprarla, pero todavía estamos en un periodo de negociaciones de seis meses y se valorará si se continúa con la terminación o si se prefiere que sigamos nosotros con algún tipo de acuerdo», ha explicado.

BENEFICIOS 2023

El beneficio neto total del Grupo ACS en el año 2023 asciende a 780 millones de euros, un 16,7% más que el año anterior. El beneficio por acción (BPA) creció un 19,7% hasta alcanzar los 3,00 euros.

Todas las actividades han tenido un buen comportamiento operativo, creciendo un 16,6% hasta los 667 millones de euros, apoyado por el resultado de Construcción tras el incremento de la participación en Hochtief y la mayor contribución de Abertis.

El beneficio neto total del Grupo ACS en el año 2023 asciende a 780 millones de euros, un 16,7% más que el año anterior

En concreto, El beneficio neto del área de Construcción ha crecido un 23,8%, situándose en los 434 millones de euros, la actividad de Concesiones aumentó sus resultados hasta los 206 millones de euros, con Abertis contribuyendo con 179 millones de euros e Iridium con 26 millones de euros y el área de Servicios desarrollados por Clece obtuvo un beneficio neto de 28 millones de euros, aumentando un 1,3% respecto al año anterior.

Los resultados operativos de las actividades han mostrado un buen comportamiento en todos los segmentos de actividad. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del Grupo ha alcanzado los 1.909 millones de euros, un 9,2% más que el año 2022, 13,5% ajustado por tipo de cambio.

EL EBIT

El beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 1.326 millones de euros, un 19,9% más que el año anterior, 24,8% ajustado por tipo de cambio.

Las ventas del Grupo ACS en el año 2023 han alcanzado los 35.738 millones de euros, creciendo un 6,3% (10,3% ajustado por tipo de cambio), con todas las actividades mostrando un sólido comportamiento.

El beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 1.326 millones de euros, un 19,9% más que el año anterior, 24,8% ajustado por tipo de cambio

La cartera a diciembre de 2023 se sitúa en 73.538 millones de euros, creciendo un 6,6% en el año (+9,5% ajustado por tipo de cambio) gracias al volumen de adjudicaciones registradas en el año 2023 que alcanzan los 45.104 millones de euros, de las cuales un 44% están relacionadas con proyectos de infraestructuras de nueva generación.

Además, en línea con la estrategia del Grupo centrada en reforzar la política de gestión de riesgos mediante la transición hacia proyectos con un perfil de riesgo más bajo, el 85% de la cartera de infraestructuras del Grupo a cierre de 2023 tiene un perfil de riesgo medio-bajo comparado con el 60% en diciembre de 2017.