Solo 4 meses para Changpeng Zhao y 25 años para Sam Bankman-Fried: Por qué la justicia los trató tan diferente

IG Markets

Dos grandes juicios se han llevado en contra de dos grandes personalidades del mundo de las criptomonedas. Estamos hablando de Changpeng Zhao y Sam Bankman-Fried, quienes permitieron que sus empresas fueran utilizadas en hechos delictivos que afectaron a millones de personas en el mundo.

Ambos fueron juzgados y condenados, cuando irónicamente hasta hace dos años eran unos de los hombres más poderosos de la economía digital. Hasta allí estuvieron en igualdad de condiciones, pues los procesos legales llevados en su contra y las condenas demostraron lo contrario. Mientras el estadounidense se enfrentara a 25 años de cárcel, Zhao apenas y pago un par de multas y estará en una prisión federal un par de meses. Esto hace que todos se pregunten por qué hubo más condescendencia en un caso que en el otro.

Caso Changpeng Zhao: 4 meses de cárcel y un par de multas que pagar

Caso Changpeng Zhao: 4 meses de cárcel y un par de multas que pagar

Tras casi un año de juicio, el CEO de Binance, fue condenado a 4 meses de prisión en Estados Unidos cuando inicialmente habían pedido 4 años para el empresario. Pese a la magnitud de los hechos delictivos en los que estuvo envuelto el nacido en china y nacionalizado canadiense, pareciera que la justicia norteamericana no quería poner mano dura.

Durante años, Estados Unidos se dedicó a investigar a Binance, así como los movimientos de Zhao, lo cual permitió que pudieran iniciar el procedimiento legal en contra del ex CEO. Este no tuvo reparos en declararse culpable y llegar incluso a un acuerdo con la justicia. Dicho sea, tuvo que dejar vacante su puesto en la empresa, pagar 50 millones de dólares de multa y comprometer a Binance con una multa de más de 4.000 millones de dólares y la presencia de supervisores que verificaran si han vuelto o no a incurrir en hechos delictivos. Changpeng Zhao solo fue acusado por no cumplí con las legislaciones de Estados Unidos, y no por fraude contra sus clientes. Al momento de finalizar su pena seguirá disfrutando de su aún creciente fortuna.

Caso Sam Bankman-Fried: En prisión por dos décadas y sin dinero

Caso Sam Bankman-Fried: En prision por dos decadas y sin dinero

En algún punto fue el rey de las criptomonedas y ahora es un hombre que pasara encerrado 25 años y sin dinero al salir de allí. En noviembre de 2022 estallo la burbuja que protegía al empresario, pues CoinDesk revelo que Alameda Research, plataforma creada por Bankman-Fried, poseía una anormal cantidad de FTT, token que pertenecía a FTX y que también era propiedad del joven californiano.

Allí se descubrió que Alameda no tenía ningún tipo de respaldo independiente y que en su lugar contaba con el dinero de la empresa hermana. Parte del dinero que estaba en Alameda provenía de los clientes de FTX, y que a su vez terminaron siendo utilizados para inversiones de alto riesgo. Incluso Changpeng Zhao tenía en su poder FTT y anuncio que los liquidaría, declaración que termino de hundir aún más el token. El empresario chino incluso tuvo intenciones de comprar FTX para no se concretó la compra. Finalmente, tanto Alameda como FTX se acogieron a la Ley de Bancarrota norteamericana.

Bankman-Fried estuvo libre bajo fianza a pesar de las acusaciones; sin embargo, perdió este derecho cuando se descubrió que intento manipular testigos a su favor. A partir de allí fue puesto en custodia y deberá pagar 25 años de cárcel por más de diez cargos imputados, así como pagar 11.000 millones de dólares por el fraude que el mismo creo. Se desconoce como cumplirá con ello, pues en un solo días perdió el 94% de su fortuna.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos