El mercado aprecia el «sólido» dividendo de Repsol con vistas a la votación del viernes

Berenberg cree que la estrategia de dividendos planteada por Repsol es «sólida» y configura un «atractivo» retorno para el inversor. El banco de inversiones alemán, no obstante, matiza que el plan de retribución al accionista de la petrolera española aún se encuentra en el «extremo inferior» del rango ofrecido por sus pares internacionales, con Shell y TotalEnergies a la cabeza en esta métrica.

Repsol celebra este viernes, 10 de mayo, su junta general de accionistas, una cita en la que propondrá la distribución de un dividendo de 0,45 euros brutos por acción con cargo a reservas libres. Este dividendo, con cargo a reservas libres y a abonar en enero de 2025, es un 12,5% superior que los 0,4 euros pagados -con un dividendo a cuenta de los resultados de 2023 de 0,025 euros brutos por acción y con otro dividendo de 0,375 euros brutos por acción con cargo a reservas libres- el pasado mes de enero, como primer pago a cuenta correspondiente a las cuentas del ejercicio 2023.

EL PLAN DE REPSOL PARA EL PERÍODO 2024-2027 CONTEMPLA VARIAR LA CUANTÍA DEL DIVIDENDO ANUAL SEGÚN LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO Y EL GAS: de 0,99 euros, 1,11 euros y 1,26 euros, en el mejor ESCENARIO; y de 0,95 euros, 1 euro y 1,06 euros, en el más pesimista

Además, el consejo propondrá a los accionistas el pago del dividendo complementario de 0,5 euros brutos por título, a abonar el próximo 8 de julio, con lo que situará así la remuneración total de este año con cargo a los resultados del ejercicio pasado en los 0,9 euros por acción, lo que supone un incremento de aproximadamente un 30% del dividendo en efectivo, repartiendo 1.095 millones de euros.

El pasado 22 de febrero, la energética dirigida por Josu Jon Imaz actualizó su ‘hoja de ruta’ para el periodo 2024-2027, con un compromiso de incrementar un 3% anual esta cantidad total, hasta 1.197 millones de euros en 2027.

Repsol estima en su plan el pago de un dividendo para cada ejercicio, dependiendo de dos escenarios en función de los precios del Brent y del gas natural, así como del margen de refino, de 0,99 euros, 1,11 euros y 1,26 euros, en el mejor de ellos; y de 0,95 euros, 1 euro y 1,06 euros, al final de 2027, en el más pesimista.

LA LECTURA DE BERENBERG SOBRE EL DIVIDENDO DE REPSOL

Repsol se ha comprometido a un crecimiento interanual del 3% del dividendo en efectivo, totalizando 4.600 millones de euros en 2027. Según Berenberg, «una recompra de hasta 5.400 millones de euros mantendrá los rendimientos en efectivo en el rango objetivo del 25-35% de flujo de efectivo, e impulsará el crecimiento del dividendo por acción en un 10% o más».

«En total, un rendimiento en efectivo del 12% durante los próximos cuatro años colocaría a Repsol en el extremo superior entre sus pares en la industria» -continúa- Sin embargo, observamos que Repsol ha dado orientaciones de recompra más a largo plazo y hay potencial para el alza».

Sede de Repsol

Aunque el retorno es «atractivo», Berenberg recuerda que la gama de pagos de Repsol «está en realidad hacia el extremo inferior del grupo integrado de gas y petróleo», liderado por Shell y TotalEnergies. «BP se ha fijado el objetivo de distribuir el 80% del exceso de flujo de caja, y Equinor ha proporcionado objetivos específicos de crecimiento de dividendos absolutos para los próximos 2-3 años» expone el análisis- «Observamos que Repsol ha proporcionado una perspectiva de recompra hasta 2027, mientras que la mayoría de sus pares solo contemplan uno o quizás dos años de aumentos; después se supone que los retornos disminuyen».

Para que la petrolera pueda cerrar la brecha que le separa de los gigantes globales en esta métrica, la financiera considera que «debe demostrar la viabilidad de los objetivos de rotación de activos marcados, junto con el desempeño continuo del negocio de refinación y la mejora de los retornos de la generación a gran escala».

EL ORDEN DEL DÍA DE LA JUNTA DE ACCIONISTAS

Además de las retribuciones, en la junta de accionistas que celebrará Repsol el próximo 10 de mayo también se someterá a votación la aprobación de una reducción de capital social mediante la amortización de 40 millones de acciones propias.

en la junta de accionistas también se someterá a votación la aprobación de una reducción de capital social mediante la amortización de 40 millones de acciones propias

Asimismo, los inversores tendrán que decidir sobre la delegación en el consejo de administración de la facultad de ejecutar total o parcialmente y en las ocasiones que juzgue más convenientes, o no ejecutar, una segunda reducción de capital social mediante la amortización de hasta un máximo de 121,739 millones de acciones propias, equivalente al 10% del capital social de la compañía.

Por otro lado, la empresa presidida por Antonio Brufau someterá también a sus accionistas la votación consultiva sobre la estrategia de transición energética de la compañía. Esta será la segunda vez, tras la junta de 2022, en la que el grupo somete esta estrategia al voto consultivo de los accionistas, en lo que representa un avance más en el diálogo continuo con sus inversores y en su objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050.

Por último, la compañía también llevará a votación consultiva las cuentas del ejercicio 2023, así como el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros de Repsol correspondiente al año pasado.

EL TRIMESTRE DE REPSOL

Repsol alcanzó un resultado neto de 969 millones de euros (un 12,9% menos frente al mismo periodo del año anterior) en el primer trimestre del ejercicio 2024.

Durante los primeros meses del año, Repsol dio pasos relevantes para profundizar en su evolución, con la presentación de su Actualización Estratégica 2024-2027. Este plan fija las prioridades y los objetivos para reforzar el crecimiento rentable de la compañía, consolidar su apuesta multienergética y alcanzar sus objetivos de descarbonización.

ENTRE 2024 Y 2027, REPSOL PREVÉ INVERTIR ENTRE 16.000 Y 19.000 MILLONES DE EUROS NETOS, CON UN 60% DEDICADO A LA PENÍNSULA IBÉRICA

Durante dicho período, Repsol prevé invertir entre 16.000 y 19.000 millones de euros netos, con un 60% dedicado a la Península Ibérica.