Repsol: desempeño «sólido» pese a la mayor deuda y la exposición a Venezuela

El banco de inversión estadounidense Jefferies ha dado su bendición a los resultados trimestrales comunicados por Repsol hace una semana. No obstante, el crecimiento de la deuda neta y los riesgos asumidos por la petrolera en estados turbulentos como Venezuela y Libia despiertan alguna preocupación.

Con todo, el precio objetivo concedido por la gestora a la energética dirigida por Josu Jon Imaz asciende a 15 euros, en línea con lo que viene mostrando en el mercado real. La estimación se basa en la «suma de las piezas» que conforman el negocio de Repsol, según indica Jefferies en su informe, en conjunción con el escenario de precios del petróleo y el gas.

La financiera presenta los resultados de Repsol como «sólidos», aunque desconfía del aumento de 1.800 millones de dólares (alrededor de 1.670 millones de euros) en la deuda neta. Asimismo, destaca la política de dividendos de la petrolera, «basada en desinversiones que financian la retribución a los accionistas».

REPSOL, ‘ADICTA’ AL RIESGO

Repsol nunca se ha contenido a la hora de apostar al límite, con inversiones sujetas a un alto margen, tanto de beneficios como de pérdidas. Jefferies desconfía de la exposición de la compañía a países de «alto riesgo» como Libia y Venezuela. Otros riesgos incluyen los relacionados con la ejecución de la estrategia de transición energética, el negocio downstream y la inversión en exploraciones.

En el caso venezolano, el peligro radica en la reanudación de las sanciones estadounidenses a la producción y venta de los combustibles fósiles del país. Según Washington, el Gobierno de Venezuela no ha cumplido los compromisos adquiridos en materia de higiene democrática, que motivaron el levantamiento temporal de las sanciones el pasado octubre.

Esta decisión pone en jaque no solo su economía, sino también al negocio de las empresas energéticas españolas allí presentes, como Repsol.

La petrolera española llegó a Venezuela en 1993. En estas tres décadas, ha acumulado una fuerte cartera de activos en el país, llegando a emplear a 131 personas y gestionando importantes yacimientos de hidrocarburos, como el Proyecto PerlaQuiriquire GasPetroquiriquire (participada por Repsol en un 40%) y Petrocarabobo.

«la reanudación de las sanciones al petróleo de Venezuela representa un desafío significativo para empresas españolas como Repsol, impactando negativamente en su operativa y rentabilidad»

Sergio Ávila, analista senior de mercados de IG

En una conversación con MERCA2, Sergio Ávila, analista senior de mercados de la empresa de brokers IG, consideró que la reanudación de las sanciones al petróleo de Venezuela «representa un desafío significativo para empresas españolas como Repsol, impactando negativamente su operativa y rentabilidad». Esto podría obligar a la energética, que tiene una fuerte presencia en Venezuela, a reestructurar sus inversiones y buscar nuevos mercados y socios, según el experto.

En cualquier caso, la energética ya ha movilizado acuerdos para cubrirse las espaldas en el país sudamericano: el mismo día de la reanudación de las sanciones llegó a un acuerdo con la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) para ampliar el área geográfica de la empresa mixta Petroquiriquire.

Petroquiriquire está participada por Repsol en un 40%, perteneciendo el capital restante a la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP). La materialización de este acuerdo entre ambas empresas petroleras tiene como objeto acelerar el crecimiento económico tanto para Venezuela como para España a través de Repsol.

Este acuerdo forma parte de la política de recuperación de la principal industria del país, que instruyó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el objetivo de alcanzar unos niveles de producción óptimos.

REPSOL AVANZA EN SU NUEVO ENFOQUE ESTRATÉGICO

Repsol alcanzó un resultado neto de 969 millones de euros (un 12,9% menos frente al mismo periodo del año anterior) en el primer trimestre del ejercicio 2024.

Durante los primeros meses del año, Repsol dio pasos relevantes para profundizar en su evolución, con la presentación de su Actualización Estratégica 2024-2027. Este plan fija las prioridades y los objetivos para reforzar el crecimiento rentable de la compañía, consolidar su apuesta multienergética y alcanzar sus objetivos de descarbonización.

Entre 2024 y 2027, Repsol prevé invertir entre 16.000 y 19.000 millones de euros netos, con un 60% dedicado a la Península Ibérica

Durante dicho período, Repsol prevé invertir entre 16.000 y 19.000 millones de euros netos, con un 60% dedicado a la Península Ibérica. Uno de los primeros pasos que se han llevado a cabo bajo estas directrices es la puesta en marcha de la producción a gran escala de combustibles renovables en Cartagena.

Esta planta, la primera de la Península Ibérica dedicada en exclusiva a la producción de estos combustibles y en la que se han invertido 250 millones de euros, tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas al año. En ella se obtendrán diésel renovable y combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), que se pueden utilizar en cualquier medio de transporte: automóviles, camiones, autobuses, barcos o aviones, aprovechando las infraestructuras de repostaje ya existentes.