Casi 30 años de prisión para el líder de Arbistar por estafar 92 millones con criptomonedas

IG Markets

Nuevamente en España retumba la noticia de una estafa piramidal con criptomonedas, un método de robo que ha cobrado fuerza y practicantes rápidamente y que el líder de Arbistar, utilizo para por lo menos obtener de forma fraudulenta más de 92 millones de euros en criptomonedas.

En junio de 2023 comenzó este largo proceso judicial para Santiago Fuentes, quien fue detenido en dichas fechas mientras esperaba la celebración de su juicio. Finalmente, el empresario fue condenado por el hecho, pues fue hallado culpable de una macroestafa por la que podría pasar hasta 29 años en prisión. También tendría que pagar una multa de 540.000 euros más una indemnización a las víctimas.

La pena para líder Arbistar es la más larga en su tipo

La pena para líder Arbistar es la más larga en su tipo

Si en algo destaca el caso el exlíder de Arbistar, es que la pena solicitada por sus crímenes es la más larga para un acusado de estafa financiera tipo ponzi. Hasta los momentos, la fiscalía de la audiencia Nacional solo había mostrado un nivel implacable con la sentencia contra Antonio Camacho. Este último fue condenado a 11 años de prisión por lo hacho con Gescartera. El siguiente fue Afinsa, otro sonado caso financiero que impuso 19 años tras las rejas a Juan Antonio Cano. No obstante, de ellos solo cumplirá 8 años.

Otro que tuvo suerte en la demanda de su condena fu Francisco Briones, quien cumplirá 11 años por lo que hizo, en lugar de los 27 solicitados previamente. ¿Pasará esto mismo con Arbistar? Lo cierto es que la solicitud de alta condena se debe a que el caso de Fuentes es especial. El juez instructor de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, accedió a modificar el proceso penal, por solicitud de algunas acusaciones y apoyo de la Fiscalía.

Cargos que se imputan al exlíder de Arbistar

Cargos que se imputan al exlíder de Arbistar

Oficialmente, se pudo conocer que el fiscal de la Audiencia Nacional Joaquín González-Herrero González pide que el acusado pague 18 años de cárcel por estafa agravada, 8 años por organización y dirección de organización criminal, 3 años y nueve meses de prisión por el delito continuado de falsificación de documentos mercantiles; esto según la calificación provisional.

De igual forma, deberá pagar una indemnización, conjunta y solidaria, con el resto de los acusados, a las víctimas en la cantidad que se indique en la sentencia; esto por el perjuicio de económico derivado del fraude. También podría solicitarse la devolución de las transferencias realizadas a Arbistar por cada uno de los perjudicados, sumado a los intereses legales.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos