martes, 28 mayo 2024

Indra celebra resultados con una subida que le lleva a rozar los 20 euros por acción

Indra va muy bien, según deslizaron los analistas al conocer los resultados de la compañía y la reacción del mercado el día de ayer, en el que llegó a rozar los 20 euros por acción y consiguió subidas pico de hasta el 8%. La tecnológica ha ganado 61 millones de euros netos, frente a los 44 millones de 2023 y ha mostrado un crecimiento del 40%. Para Renta 4 los resultados han superado todas las previsiones, y para Bankinter se confirma la solidez del negocio fundamental de Indra, que se apoya en el incremento del gasto en defensa de los países de la UE en el futuro, por lo que reiteran en su recomendación de invertir.

La compañía, con un 28% de su capital en manos del Estado español a través de la Sociedad Estatal de participaciones Industriales (SEPI) y especializada en defensa, obtuvo un beneficio neto de 61 millones de euros en el primer trimestre, cifra que mejora en un 40% las ganancias de 44 millones de euros del mismo periodo de 2023. Sus ingresos aumentaron un 22% entre enero y marzo, hasta los 1.118 millones de euros, con todas las divisiones alcanzando crecimientos de doble dígito (ATM +63%; Defensa +56%; Movilidad +19% y Minsait +12%).

la empresa ha comenzado con paso firme la puesta en marcha de nuestro plan estratégico, y su primer hito ha sido la aprobación por parte del consejo de administración de la creación de Indra Espacio

Las cifras que presentan un resultado bruto de explotación de la compañía totalizó 117 millones de euros entre enero y marzo, un 27,2% más, con lo que alcanzó el margen operativo el 9,3%, frente al 8,3% del primer trimestre de 2023. El resultado neto de explotación (Ebit) creció un 38,5%, hasta los 90 millones de euros. También el flujo de caja libre de Indra ascendió a 68 millones de euros al finalizar marzo, por encima de los 27 millones de euros del primer trimestre de 2023, gracias a la mayor rentabilidad operativa y a la mejora de la variación de capital circulante, según explicó la empresa.

Al cierre del primer trimestre, la deuda neta de Indra sumaba 89 millones de euros, frente a los 107 millones de euros de diciembre de 2023 y los 27 millones de euros de un año antes.

Indra facturará 10.000 millones en 2030 y creará una filial espacial con adquisiciones
El CEO de Indra, José Vicente de los Mozos, y el presidente de la compañía, Marc Murtra.

LOS ANALISTAS RECOMIENDAN INDRA

La compañía ha confirmado sus objetivos para este año, en los que cifraba los ingresos en moneda local a superiores a los 4.650 millones de euros, un Ebit reportado mayor de 400 millones de euros y un flujo de caja libre por encima de los 250 millones de euros.

Según su presidente, Marc Mutra, la empresa ha «comenzado con paso firme la puesta en marcha de nuestro plan estratégico, siendo nuestro primer hito la aprobación por parte del consejo de administración de la creación de Indra Espacio, entidad que será la piedra angular de nuestras actividades en el negocio espacial. Son unos resultados trimestrales sólidos y un primer pequeño paso para la ejecución de nuestra estrategia».

Indra está apoyada por el incremento del gasto en defensa de los países de la UE de cara a los próximos años, por lo que, claramente, insisten en su recomendación de comprar e invertir en la compañía española

Así, los analistas de Bankinter lo ven claro, y tras conocer las cifras afirman que tanto los resultados del primer trimestre del año, como el hecho de reiterar las guías para el año 2024, «confirman la solidez los fundamentales de Indra, que además se encuentran apoyados por el incremento del gasto en defensa de los países de la UE de cara a los próximos años», por lo que, claramente, insisten en sus recomendación de comprar e invertir en la compañía española.

Desde Bankinter han visto que, además, cara a futuro, la cartera de pedidos se coloca en 7.199 millones de euros, frente a los 6.776 millones del trimestre anterior, lo que suponen un crecimiento del 6,3% frente al mismo periodo del año anterior, apoyada principalmente en el crecimiento de la contratación en Minsait y la gestión de tráfico aéreo. Para mayor alegría, la deuda de la compañía se sitúa en 89 millones de euros, que contrasta y mucho con 233 millones del trimestre anterior, lo que implica una Deuda Neta/EBITDA de 0,2x.

También a Renta 4 este comienzo de año de Indra le da da confianza en que la compañía cumpla con los objetivos de la guía 2024e y creen que en el caso de que la evolución en el segundo trimestre continúe siendo tan favorable la dirección de la empresa va a elevar los objetivos que superen los ingresos de 4.650 millones de euros, es decir, un crecimiento superior al 7%, con un EBIT mayor a los 400 millones de euros (con un crecimiento mayor al 15% que supera la previsión de los analistas del 8%.

Así, estos expertos bancarios esperan, tal y como ya se ha producido, un impacto positivo en la cotización, con un precio objetivo de 24,2 euros la acción y hacen una clara recomendación de sobreponderar, es decir, comprar acciones.

Indra celebra resultados con una subida que roza los 20 euros por acción
Hispasat, primera en la lista para formar parte de la NewCo del espacio de Indra

INDRA, A POR TODAS PARA CREAR SU FILIAL ESPACIAL

Más allá de resultados en cifras y en bolsa, Indra continúa con sus propósitos más punteros, como el de crear una filial del espacio que pueda ser catalizadora de los múltiples negocios que la actual carrera espacial pública y privada que se está produciendo a nivel mundial también genere logros y rendimientos en nuestro país.

También este lunes, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, aseguró que la posibilidad de que su compañía entre en Hispasat con el objetivo de que esa participación se integre en la nueva filial espacial de Indra es solo «una opción», pero «no la única», dado que la compañía española mantiene conversaciones en ese sentido con otras firmas europeas y estadounidenses.

Para de los Mozos, Hispasat es una opción, pero no la única, porque quieren convertirse en «‘partners’ europeos. ¿Hispasat puede ser un operador parte de la NewCo? Sí. ¿Puede ser otra compañía no española? Sí. Depende de los próximos meses, de la discusión que tengamos con diferentes compañías en Europa y también en algunos casos con compañías estadounidenses».

la posibilidad de que Indra entre en Hispasat con el objetivo de que esa participación se integre en la nueva filial espacial de Indra es solo «una opción»

Hay que recordar que Hispasat, presidida actualmente por el ex astronauta y ex ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque, es el principal accionista del operador de satélites del Gobierno: Hisdesat, donde tien el 43%). A su vez, Hisdesat está participada en un 30% por la sociedad pública perteneciente al Ministerio de Defensa ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), en un 15% por Airbus Defence & Space, en un 7% por Indra y en un 5% por Sener.

En cuanto a nuevos nombres de empresas y corporaciones que pasen a formar la NewCo espacial, el CEO de Indra mantiene el suspense sobre las evaluaciones de las posibles operaciones de adquisición que se están realizando, y no ha salido de su boca ni un solo nombre, al igual que no ha trascendido qué empresas se están barajando para entrar como socios estratégicos de Minsait, la tecnológica de servicios de Indra. El proceso sigue su marcha y de los Mozos ha pedido «tiempo». «Está bajo control. Tenemos un plan y sabemos cómo hacerlo en los siguientes meses», dijo.


- Publicidad -