Ecoalf aprende a sobrevivir sin rebajas ni promociones

Los consumidores esperan tanto en Navidades como en verano las rebajas para poder comprar aquellas prendas que consideraban excesivamente caras y con el descuento correspondiente si se animan a comprarlas. No obstante, Ecoalf tiene un claro objetivo que es ser una marca sostenible y alejarse del uso de los recursos naturales del planeta de manera indiscriminada, siendo asĆ­ optan por una estrategia de no aplicar ni descuentos ni promociones.

En este contexto, la moda es una de las industrias mĆ”s grandes del mundo y la segunda que mĆ”s contamina. SegĆŗn la Agencia Europea de Medio Ambiente, las compras de textiles en la UniĆ³n Europea en 2020 generaron alrededor de 270 kg de emisiones de Co2 por persona. El problema viene de la moda rĆ”pida, con una economĆ­a circular se puede retomar esa inercia y tratar de mantener el valor de los materiales y los productos el mayor tiempo posible.

Por supuesto, si nos fijamos en las cuentas de Ecoalf, en el Ćŗltimo ejercicio consiguiĆ³ unas ventas de 46 millones de euros. AdemĆ”s, cuentan con un plan estratĆ©gico hasta 2027 que se basa en potenciar la moda sostenible, una fuerte red de distribuciĆ³n, y una presencia internacional mĆ”s amplia. La marca Ecoalf lleva ya mĆ”s de 9 aƱos convirtiendo los residuos que se encuentran en el mar en zapatillas y la basura en ropa ecolĆ³gica de primera calidad.

Ecoalf Amsterdam

ECOALF: NI REBAJAS NI PROMOCIONES

Ā«Somos fieles a nuestros valores. Estamos orgullosos de romper las reglas y de utilizar nuestra energĆ­a para crear un modelo nuevo en la industria de la moda que sirva de inspiraciĆ³n a otras compaƱƭasĀ», aƱaden desde Ecoalf. Una de las caracterĆ­sticas de la marca es su estrategia de no contar ni con rebajas ni con promociones, algo que al consumidor le puede parecer raro viendo como el resto de competidores si apuesta por rebajar precios en la Ć©poca de ofertas.

No obstante, hay que destacar que Ecoalf consigue prendas de vestir que no ‘caducan’ en la temporada. Es decir, la moda rĆ”pida ha acostumbrado a los clientes a quĆ© cada semana haya prendas nuevas y cada mes hay que comprar ropa nueva si no pasa de moda. Obviamente, Ecoalf no busca eso porque se alejarĆ­an de su objetivo, que es ser una empresa cien por cien sostenible.

ECOALF PONE LA RESPONSABILIDAD DE LA MARCA CON LA SOSTENIBILIDAD POR ENCIMA DE SUS VENTAS

Lo que consiguen desde Ecoalf evitando los descuentos y las promociones es educar al consumidor hacia un consumo mucho mĆ”s responsable. La marca no quiere obsesionarse con el volumen o la cantidad de ventas conseguidas, su Ćŗnica obsesiĆ³n es conseguir ser cien por cien sostenibles.

En 2024 decidieron apostar por su impacto en la sostenibilidad, con una lĆ­nea deportiva y con una lĆ­nea de cosmĆ©ticos. Una muestra clara de que la sostenibilidad para Ecoalf puede estar presente en todos los aspectos y todas las categorĆ­as. Por supuesto, la cadena espaƱola estĆ” demostrando que puede liderar una revoluciĆ³n gracias a su transparencia y a sus claros objetivos.

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Actualmente, el Ćŗnico descuento o promociĆ³n que tiene la marca es la posibilidad de enviar gratis los pedidos a partir de los 150 euros. Es decir, no rebajan el precio de la prenda, pero sĆ­ los gastos de envĆ­o para tambiĆ©n darle alguna ventaja o beneficio aquellos clientes mĆ”s fieles. Por otro lado, las personas que trabajan en los servicios centrales y en las tiendas tienen descuentos bajo criterios determinados de la empresa, en las compras que realizan y por su cumpleaƱos reciben un vale por importe de 250 euros.

LOS VALORES DE ECOALF PARA ‘SOBREVIVIR’ SIN DESCUENTOS

Desde Ecoalf no apoyan la sobreproducciĆ³n para disponer de stock, es decir, hablamos de una marca que prefiere ser fiel a esta creencia, aunque eso despuĆ©s se traduzca o signifique perder ventas. Por supuesto, tampoco apoyan las campaƱas promocionales que generan una compra impulsiva que posiblemente acabe en un vertedero.

Para no tener que depender de promociones ni ofertas desde la marca, abogan por una redefiniciĆ³n del calendario de las temporadas. Es decir, el cliente puede comprar una prenda durante todo el aƱo sin que pase de moda ni ‘caduque’, como si pasa en las cadenas como Shein y Temu que cada dĆ­a ofrecen una gran cantidad de prendas nuevas que captan la atenciĆ³n de un consumidor que no estĆ” tan responsabilizado con la sostenibilidad.

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Tienda de Ecoalf en Las Rozas

Sin ir mĆ”s lejos, la cadena espaƱola aprovecho el Black Friday para presentarles a los consumidores una propuesta de reciclaje pero sin descuentos. ConĀ el #RecyclingBlackFridayĀ Ecoalf pretendĆ­a ante todo concienciar, publicando a travĆ©s de sus canales un vĆ­deo con elĀ poema anti-Black Friday creado especĆ­ficamente por TomfooleryĀ yĀ seis acciones virtuosasĀ que podemos realizar los consumidores en lugar de comprar (intercambiar, donar, reorganizar, reciclar, reducir, reciclar y reparar).

No obstante, para Ecoalf, la experiencia de usuario es clave dentro de la estrategia de marketing. Es decir, el consumidor final debe sentir que la marca no solo cubre sus necesidades, sino que realmente se preocupa por el consumo que lleva a cabo la empresa. Ā«Saber escuchar a nuestro consumidor es clave para adaptarse a sus necesidades, ser relevantes y poder mejorar en lo que hacemosĀ», aƱaden desde la marca espaƱola.