Asteroides: el nuevo servicio de Google que puede salvar a la humanidad

Google está decidido a salvar a la humanidad, y ahora lo hace descubriendo asteroides. Más allá de proveernos de información en un solo clic, de contenido a través de YouTube, de orientación mundial gracias a Google Maps, y de tantos otros servicios sin los que ya nos sabríamos vivir, en lo último que en gigante de las búsquedas ha trabajado por el planeta tierra y sus habitantes ha sido en realizar un mapeo de los asteroides y de planetas menores con el fin de, incluso, prevenir y evitar posible colisiones.

La división de Google Cloud, en colaboración con el Asteroid Institute, el gigante de Mountain View ha identificado nada menos que 27.500 nuevos asteroides, y ha revolucionado el descubrimiento de planetas menores con la tecnología de la nube.

Así lo aseguran a través de su blog oficial, en el que explican como la tecnológica ha utilizado métodos computacionales avanzados, con los que ambas organizaciones han conseguido escanear miles de millones de detecciones y descubrieron en unas semanas tantos asteroides como los que se encontraron en todo el mundo en un año entero. El trabajo tiene el potencial de permitir el mapeo del sistema solar y proteger la Tierra de colisiones, avanzando en el campo del descubrimiento de planetas menores.

Asteroides: el nuevo servicio de Google que puede salvar a la humanidad
Sistema ADAM de Google Cloud para registrar asteroides.

Asteroid Institute es un programa de la Fundación B612, aprovecha los avances en informática, instrumentación y astronomía para encontrar y rastrear asteroides. Desde 2002, la fundación ha apoyado investigaciones y tecnologías para permitir el desarrollo económico del espacio y mejorar nuestra comprensión de la evolución de nuestro sistema solar.

La organización ha aprovechado la la tecnología de Google Cloud para ejecutar algoritmos sofisticados desarrollados por investigadores del instituto y de la Universidad de Washington, con conjuntos de datos con los que ya contaban como los de NOIRLab Source Catalog Data Release 2 (NSC-DR2). Según Google, la mayoría de los nuevos descubrimientos son asteroides del cinturón principal que orbitan alrededor del Sol entre Marte y Júpiter, pero el Asteroid Institute advierte de que también ha descubierto más de 100 asteroides cercanos a la Tierra cuyas órbitas los acercan mucho más a nuestro planeta.

El organismo especializado ha desarrollado un nuevo algoritmo al que han llamado Recuperación de órbita heliocéntrica sin tracklet (THOR), «que se ejecuta en una plataforma de astrodinámica de código abierto basada en la nube llamada Análisis y mapeo de descubrimiento de asteroides (ADAM)«, explican desde Google. Pues bien, THOR proyecta órbitas teóricas a través de millones de puntos de luz en movimiento observados y vincula aquellos puntos que son consistentes con órbitas físicas reales.

La colaboración de Google ha consistido en ayudar a escalar y ajustar los algoritmos del Asteroid Institute en el ADAM mediante la utilización dela nube del buscador, seleccionada por los expertos de los asteroides por «su escalabilidad, facilidad de uso y productos de inteligencia artificial y datos de última generación».

Asteroides: el nuevo servicio de Google que puede salvar a la humanidad
Infografía de los resultados del escaneo de asteroides de Google.

GOOGLE CLOUD PERFECTA PARA MAPEAR ASTEROIDES

Esas capacidades de Google Cloud tiene que ver con sus desarrollos que permiten realizar una computación científica escalable y de alto rendimiento. En la investigación para localizar asteroides, el instituto ha utilizado «Google Kubernetes Engine (GKE), un servicio administrado de Kubernetes para implementar y operar aplicaciones en contenedores a escala, para ejecutar cargas de trabajo computacionales masivas de millones de horas de vCPU para descubrir asteroides y predecir sus movimientos en el sistema solar».

Por supuesto, otra característica imperativa es la gestión de grandes conjuntos de datos, porque con este trabajo se ha realizado 5.400 millones de observaciones de diferentes estudios astronómicos, que representan asteroides potenciales y otros objetos, se almacenan y analizan en BigQuery, la plataforma de datos unificada preparada para IA de Google. Al estar en la nube y sin servidor, «el sistema de Asteroid Institute puede gestionar fácilmente la afluencia de datos que genera este complejo proceso», explican.

Esencial es también la capacidad demostrada de la nube de Googles para almacenar imágenes a gran escala a través de Google Cloud Storage para millones de imágenes de NOIRLab, que son necesarias para la verificación de Google Cloud Storage para millones de imágenes de NOIRLab. Así, el director ejecutivo del Asteroid Institute, el Dr. Ed Lu, ha explicado que lo interesante del cambio está en que «estamos utilizando electrones en los centros de datos, además de los fotones habituales en los telescopios, para hacer descubrimientos astronómicos».

Asteroid Institute también está explorando el uso de las tecnologías de IA de Google «para examinar y verificar automáticamente las imágenes candidatas identificadas por el algoritmo THOR». Y han visto que la automatización de la IA va a ser un paso fundamental para ampliar aún más este trabajo, porque «la verificación inicial de los posibles candidatos es un cuello de botella importante, que actualmente se lleva a cabo manualmente por estudiantes voluntarios de secundaria, estudiantes universitarios y de posgrado, científicos y astrónomos» según revelan.

El director técnico de la Oficina del CTO de Google Cloud, Massimo Mascaro, se ha mostrado orgusoso y encantado de que Google se haya asociado con el Asteroid Institute «para ayudar a promover el descubrimiento científico y ampliar la conciencia mundial sobre los hermosos vecinos que tenemos en nuestro sistema solar». Según ha explicado, «en Google, siempre nos gustan los desafíos computacionales difíciles, y el instituto nos proporcionó datos complejos no estructurados que requerían un procesamiento computacional intenso, grandes requisitos de seguimiento y capacidades novedosas de IA».

La humanidad también agradecemos a la institución y al gigante de la tecnología su trabajo, puesto que el catálogo NSC DR2 es el primero de muchos planes de escaneo del Asteroid Institute, aunque se prevé contar con uno mayor para 2025. Con el sistema THOR ejecutándose en ADAM en Google Cloud, y con la ayuda de la IA, tal y como afirman, los investigadores pueden escalar este trabajo y «escanear nuevos conjuntos de datos de manera más eficiente y efectiva a medida que estén disponibles, para así automatizar este proceso en beneficio de la comunidad astronómica y la industria espacial», y del planeta entero si nos evitan disgustos al estilo Armagedon.