Cómo memorizar algo inmediatamente con este truco que no falla

La memoria es bastante inconstante y muchas veces memorizar algo puntual puede ser un verdadero trabajo. A veces, funciona a toda máquina, recordándote cosas inesperadas, y otras veces te sumerge en un frenesí tratando de encontrar las llaves perdidas. Con Google siempre disponible, es tentador depender menos de la memoria para datos históricos o cifras importantes, ya que puedes buscar respuestas en internet.

No obstante, si empleas esta sencilla técnica para memorizar podría ser una forma segura de retener información en tu mente en tan solo cinco minutos, lo cual resulta especialmente útil en ciertos momentos cotidianos y, más, si te estás preparando para un examen o una reunión importante en el trabajo.

Memorizar ya no es imposible: prueba este tip ya mismo

Como puedes ver en este video de Tiktok que compartió una cuenta de correctores de estilo que ya tiene más de 650 k de seguidores, memorizar un hecho ya no es tan difícil si pruebas con esta técnica. Te aseguro que de verdad funciona y te será crucial si estás preparando un examen complicado y que requiere mucho de tu memoria.

Lo que tienes que hacer es esto: lee 10 veces la información que quieras memorizar, repítelo en voz alta otras 10 veces (lo puedes estar leyendo o no), escríbelo 2 veces (este paso es crucial porque cuando escribes a mano al cerebro le es más fácil retener información). Y eso es todo lo que tienes que hacer, de esta forma el cerebro ya se habrá familiarizado con lo que quieras memorizar por diferentes caminos: escrito, oral y mediante a lectura. Te aseguro que no falla.

Ejercita tu memoria con estos trucos

Ejercita tu memoria con estos trucos

Puedes practicar ejercicios de memoria activa, que implican memorizar listas o secuencias y luego recordarlas, para fortalecer tanto la memoria a corto plazo como la agilidad mental. Juegos como el popular «Simon» o aplicaciones en tu celular diseñadas para el entrenamiento cerebral son ejemplos de esto. Resulta que ese juego que jugábamos de niños era clave para que desarrollemos una memoria fuerte y sana. Es bueno volver a los comienzos si sientes que te está costando retener información.

Otro hábito que es clave si quieres memorizar más hechos es alimentar la lectura. Leer de forma regular constituye un ejercicio cerebral que mejora la comprensión y la memorización de información. Además, al leer, se amplía el vocabulario, lo que impacta directamente en las habilidades cognitivas en general, incluida la memoria.