IFEMA: la Fórmula 1 madrileña superará los cien mil espectadores de aforo

«El Gran Premio de España de Fórmula 1 contará con un aforo de 110.000 personas, que irá subiendo año tras año». En estos términos definió el presidente del comité ejecutivo de IFEMA Madrid, José Vicente de los Mozos, el alcance del gran evento deportivo que, cuatro décadas después, regresará a Madrid de la mano de la institución ferial, con el objetivo de «marcar un antes y un después».

Mozos lanzó la cifra durante la presentación de los resultados anuales de IFEMA, celebrada en la sede madrileña de la entidad. Acompañado del presidente de la junta rectora de la organización, Ángel Asensio, y del recién nombrado vicepresidente ejecutivo, Daniel Martínez, resaltó que los números registrados en 2023 demuestran «la capacidad de IFEMA Madrid, y de su excelente equipo de profesionales, para seguir mejorando los ingresos de actividad corriente sobre los ejercicios precedentes, así como muy significativamente el beneficio y la rentabilidad».

«Todas nuestras grandes ferias han experimentado relevantes saltos adelante, lo que se suma al desarrollo de nuevos proyectos que validan nuestro plan estratégico y nuestra apuesta por la diversificación, materializada por proyectos tan emblemáticos como la F1»

José Vicente de los Mozos, presidente del comité ejecutivo de IFEMA Madrid

IFEMA Madrid ha alcanzado una facturación de 177,6 millones de euros, consiguiendo elevar el Ebitda a 27,3 millones y situar el beneficio neto en 7,1 millones de euros, con crecimientos del 34,1% y el 265,4%, respectivamente. El comunicado remitido por la institución afirma que los resultados prueban «la fortaleza del negocio de una institución que goza de una probada solvencia financiera, que le permite no solo afrontar sus ambiciosos proyectos futuros sino mantener su cifra de endeudamiento a cero». Sobre este último aspecto, Mozos remarcó que IFEMA es la única organización ferial que puede decir eso de sus cuentas.

«Todas nuestras grandes ferias, como FITUR, ARCOmadrid o Fruit Attraction, han experimentado relevantes saltos adelante, lo que se suma al desarrollo de nuevos proyectos como la llegada a Madrid del festival Christmas by Starlite, que vienen a validar nuestro plan estratégico y muy especialmente nuestra apuesta por la diversificación, materializada igualmente por proyectos futuros tan emblemáticos como la F1», detalló el presidente del comité ejecutivo.

«las cifras demuestran la importancia de IFEMA en el impulso de la economía y el empleo de Madrid, confirmando su importante aportación a sectores clave como el transporte, los hoteles o el comercio»

Ángel Asensio, presidente de la junta rectora de IFEMA Madrid

En este mismo sentido, Asensio ha manifestado que «las cifras que hemos aprobado vienen a demostrar la importancia de esta institución en el impulso de la economía y el empleo de Madrid, confirmando su importante aportación a sectores clave como el transporte, los hoteles o el comercio».

«El compromiso de los entes consorciados con esta entidad es muy firme, y su evolución viene a ser un exponente más de la pujanza de esta Región, y de su liderazgo internacional también en el ámbito de las ferias, congresos y reuniones, donde un año más, y es el quinto sucesivo, ostentamos la posición como destino líder mundial del turismo de congresos, e IFEMA Madrid como mejor centro de congresos de Europa», proclamó el presidente de la junta rectora.

LA ACTIVIDAD DE IFEMA CONSOLIDA SU CRECIMIENTO

En 2023, han crecido las distintas líneas de negocio de IFEMA, que han sumado un total de 585 eventos celebrados en sus instalaciones. Entre ellos que figuraron 96 ferias y congresos, de las cuales 30 ferias fueron también digitales; 4 proyectos en el exterior; 40 eventos culturales y de ocio, y 445 convenciones y eventos profesionales. Estas magnitudes, transmite el comunicado, «representan un importante avance de la actividad a pesar de que los años impares cuentan con ausencia de grandes convocatorias bienales en sus calendarios, lo que confirma la plena recuperación del sector».

IFEMA también destaca el «importante» crecimiento en la participación empresarial. En total, a lo largo del año, la organización convocó a 33.978 empresas expositoras, un 59% más que en 2022, y 3,8 millones de visitantes, un 2,7% más, y un 28,6% en visitantes profesionales.

«Sobre esta importante base de negocio y actividad» -destacó José Vicente de los Mozos- «Estamos construyendo un ejercicio que vendrá a rebasar ampliamente los registros históricos de IFEMA Madrid, con una estimación de ingresos récord en 2024 de 206 millones de euros, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 28,4 millones y un resultado de 11,3 millones; todo ello sumando una cifra de actividad que superará los 730 eventos, 38.125 expositores y 4,1 millones de visitantes».

LOS REGISTROS DE LIVECONNECT, LA PLATAFORMA DIGITAL DE IFEMA, ALCANZARON EN 2023 Los 290.583 usuarios visitantes activos, 109.223 contactos establecidos, 7.827 productos presentados y 6.360 encuentros y actividades creadas

En el marco de su estrategia de transformación digital, durante 2023 IFEMA ha continuado impulsando la plataforma LIVEConnect como herramienta clave para potenciar la experiencia de expositores y visitantes en sus ferias y eventos. Los registros alcanzaron los 290.583 usuarios visitantes activos, 109.223 contactos establecidos, 7.827 productos presentados y 6.360 encuentros y actividades creadas.

Asimismo, la web de IFEMA se ha consolidado como la principal herramienta de información, contratación, acreditación y gestión de entradas, con más de 13,7 millones de usuarios, más de 20,8 millones de sesiones y más de 45,4 millones de páginas vistas a lo largo del año.

Por otro lado, Mozos subrayó el satisfactorio progreso de la ‘hoja de ruta’ establecida en el plan estratégico en lo referente a la inversión, captando un montante total de 11 millones de euros. Entre las baterías de inversiones destacan aplicaciones tecnológicas como plataformas digitales, implantación CRM, red IoT, Red Lora y Web 3.0.

Por último, se hizo referencia al avance en diversos logros ambientales: la reducción del ratio de emisión de gases de efecto invernadero un 90,3% en los últimos 7 años en los alcances 1-2; del consumo eléctrico, un 27,2 % con respecto al año 2018; del ratio de consumo gas natural, un 42,4% con respecto al año 2018; del ratio de consumo de agua potable total, un 33,7% con respecto al año 2018; del ratio de consumo de papel, un 77,3% con respecto al año 2018; y del ratio de generación de residuos, un 63,9% con respecto al año 2018.