⁠5 cosas que deben evitar los hombres a los 45, según urólogos

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en hombres en España, por eso los urólogos aconsejan hacerse controles, y se sitúa como la tercera causa de muerte por cáncer en este grupo, después del cáncer de pulmón y el de colon. Esta enfermedad se desarrolla a partir de células en la próstata, una glándula del sistema reproductor masculino que contribuye a la producción de parte del semen.

En las etapas tempranas de la enfermedad, algunos afectados pueden no presentar síntomas, lo que puede llevar a que desconozcan su condición como parte del grupo de hombres con cáncer de próstata. Los urólogos advierten que a partir de los 45 años es importante tomar conciencia sobre este problema de salud.

Las mejores recomendaciones de los urólogos

Las mejores recomendaciones de los urólogos

Los urólogos son enfáticos sobre la importancia de prestar atención a los problemas relacionados con la próstata a cierta edad, con el objetivo de facilitar un diagnóstico precoz de la enfermedad. Y aseguran que es fundamental realizar controles prostáticos si tienen más de 45 años. La prueba de antígeno prostático implica tomar una muestra de sangre para evaluar los niveles de esta proteína en la sangre. Los niveles elevados de esta proteína suelen indican la presencia de un posible tumor. Este examen forma parte de los programas de salud anuales diseñados para detectar la enfermedad en sus etapas iniciales.

También los urólogos recomiendan adelantar el chequeo médico a los 40 años si tienes antecedentes familiares. Debes prestar especial si en tu familia hay tres o más pacientes de primer grado con cáncer de próstata o haya tres generaciones afectadas en la misma rama.

Los cuidados previos antes de los 40 años

Los cuidados previos antes de los 40 años

Hay otras cuestiones que tienes que tener en cuenta como parte del cuidado masculino. Los urólogos también sugieren el uso del preservativo durante las relaciones sexuales y evitar afeitarse el mismo día del encuentro íntimo. Y, además, recomiendan el uso de una máquina de afeitar para recortar el vello en lugar de una cuchilla tradicional.

Otro cuidado que debes tener consiste en evitar el tabaco y mantenerse bien hidratado. En cuanto a la higiene íntima, señalan la importancia de lavar los genitales de atrás hacia adelante y asegurarte de secar bien la zona. También desaconseja el uso de esteroides, ya que pueden afectar negativamente al tamaño del pene. Y no olvides lo importante que es ir a visitar médicas anuales cuando te acercas a los 40 años para prevenir esta enfermedad.

Camila Miranda De Marzi
Camila Miranda De Marzi
(Buenos Aires, 1998) Licenciada en Artes de la Escritura y estudiante de Periodismo Narrativo. Escribe actualidad en Agenda Feminista, revista de la que es parte desde hace varios años. Adora leer y escribir, aunque lee más de lo que escribe.