5 pueblos para perderse un fin de semana a una hora de Madrid

No hace falta que gastes ni planifiques tanto para regalarte una pequeña escapada de la rutina. Salir un rato de Madrid a veces es necesario para renovar aires, disfrutar de la naturaleza y la calma de los pueblos que la rodean.

Es que incluso quienes disfrutan todo el año de Madrid también buscan ampliar horizontes por los pueblos más bonitos cercanos a la ciudad. Como sabemos lo importante que es que te des un respiro sin que hagas un considerable viaje o te estreses con su planificación, te traemos 5 opciones para que puedas perderte y desconectarte sin alejarte mucho de tu casa.

El bonito pueblo de Horcajuelo de la Sierra

5 pueblos para perderse un fin de semana a una hora de Madrid

Estamos hablando de un precioso pueblo, como de cuentos, en plena sierra del Rincón, situado en la carretera que va desde Horcajo de la Sierra a Montejo de la Sierra. Vale la pena parar para recorrer sus calles estrechas y admirar su arquitectura rural y sentirte como en un libro de los que leías de pequeño.

Ese paseo nos llevará a conocer detalles de los oficios del pasado, como la fragua, el potro de herrar o las minas de plata a 1.500 metros de alto, y cuando te hayas hecho una idea no dejes de visitar la famosa iglesia barroca de San Nicolás de Bari o acercarte al museo etnológico, donde hacen visitas gratuitas al público.

San Martín de Valdeiglesias

A tan solo 73 km de Madrid se encuentra este precioso lugar. Es una de las localidades más importantes del suroeste de Madrid, de la que existen restos de su fundación en el siglo XII. Característico por el Castillo de Coracera, sus viñedos y el Bosque Encantado, un lugar imperdible si es que eliges este destino.

San Martín de Valdeiglesias ya estaba antes de que apareciera el embalse de San Juan, verdadera costa de Madrid desde la caída en desgracia del Parque Sindical, con nada menos que 50 km de costa. Además, es un refugio para aves protegidas, así que es una interesante combinación de historia, turismo y ecología.

Horcajo de La Sierra

5 pueblos para perderse un fin de semana a una hora de Madrid

A poquito más de una hora en carro se encuentra este lugar tan bonito para que escapes de tu rutina. Conocida por sus bellas calles para pasear, sus obras arquitectónicas, como la Iglesia Gótica, un punto que debes visitar si vas a Horcajo de La Sierra y la conexión con la naturaleza, es un destino ideal para pasear y relajarte.

Si eres un apasionado de la historia, debes saber que aún hoy se conservan edificaciones bajas, de mampostería rústica de piedra, que fueron los primitivos corrales y cobijo de pastores. Las viviendas se distribuyen en la trama urbana junto a antiguos pajares, corrales y establos.

Aranjuez

A tan solo 50 kilómetros de la capital, no te deja excusas para que no te tomes esa escapada necesaria. Es un pueblo bastante turístico y sigue en expansión. El lugar ideal para que salgas de pícnic cerca del Tajo.

El principal destino turístico es el Palacio Real, residencia de los monarcas durante muchas vacaciones sobre todo en época de Carlos III y Carlos IV. Sus jardines son de una belleza innegable, junto al río, salpicado de cascadas, estatuas y rincones escondidos. Un lugar simplemente mágico.

Buitrago de Lozoya

5 pueblos para perderse un fin de semana a una hora de Madrid

A 83 kilómetros de Madrid te espera este esplendoroso sitio. Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931. Un pueblo simplemente perfecto para tu desconexión.

La torre más alta es la Torre del Reloj, y el castillo de la Familia Mendoza que antaño alojó a reyes. No te puedes perder es la iglesia Santa María del Castillo, también conocida como iglesia de las Tres Culturas, ya que recoge en su interior varios elementos referentes a judíos, musulmanes y cristianos, debido a su convivencia durante siglos en la villa.

Ahora sí que no tienes excusa de regalarte ese fin de semana de relax y perderte en un pueblo cerca de Madrid que te haga sentir auténticamente como dentro de un libro de cuentos. Esperamos que te hayan servido nuestras recomendaciones y ¡buen viaje!

Florencia Argañaraz
Florencia Argañaraz
Licenciada en Periodismo. Posgrado en Periodismo de Investigación.