5 consejos que necesitas para iniciarte en la meditación

Con lo estresante que puede ser la rutina, es sumamente importante buscar maneras de centrarse en uno mismo, conectarse al presente y ser conscientes del ahora. Para llegar a este objetivo, la meditación es una de las grandes aliadas.

Si eres una de las personas interesadas por incorporar esta práctica que tiene muy buenos fines terapéuticos, pero todavía es un mundo desconocido para ti, este artículo te va a interesar. Te traemos los 5 primeros pasos para que te inicies en la meditación.

1 – No tengas miedo de incorporar la meditación

5 consejos que necesitas para iniciarte en la meditación

Todo el mundo busca calma y paz interior, pero no se llega ahí por cerrar los ojos, requiere de un entrenamiento. Esto significa que no esperes que la meditación tenga su completo resultado el primer día que lo intentes. Pero toma la iniciativa y aquieta tu mente, puede ser concentrándote en un solo punto, que puede ser observar las sensaciones que sientes en el cuerpo, en la respiración o en la llama de una vela.

Lo más normal es que al principio la mente se aburra y busque pensar en algo, como esa llamada telefónica que tenemos pendientes o el mail que debemos enviar. Así que regálate este tiempo para ti, deja lejos ese celular y enfócate en darte cuenta de cómo está en tu mente para aceptarlo sin rechazo porque es el presente que tienes. A partir de esta consciencia empezarás a trabajar para buscar esa calma.

2 – Establece una rutina

Elige un tiempo específico cada día para meditar y dedícate a ello. Puede ser al despertar, antes de dormir o en cualquier momento que te resulte conveniente. La consistencia es clave para obtener resultados significativos.

Nuestra recomendación es que lo hagas al despertar. Esto te ayudará a proporcionarte la calma necesaria para bajar los niveles de ansiedad que puede provocarte la jornada, además te ayudará a arrancar el día centrándote en ti mismo y en tu plenitud, que debe ser tu principal objetivo.

3 – Hazlo sin expectativas

5 consejos que necesitas para iniciarte en la meditación

Es importante que recuerdes que los resultados pueden llevar tiempo, pero cuando se consigue nos otorga una gran sensación de calma y descanso, un estado muy placentero. Una persona que medita se conoce mejor y tiene el nivel de energía más alto porque le afectan menos los cambios emocionales.

Comienza con sesiones pequeñas. Meditar durante 2 o 3 minutos está bien. A medida que avances con tu práctica puedes ir aumentando gradualmente la duración. Recuerda que no hay un mínimo o máximo obligatorio.

4 – Ponte ropa cómoda y elige un lugar que te dé tranquilidad

Siéntate para meditar con los ojos cerrados y la espalda erguida. Puedes sentarte en el suelo, en un cojín, o si te resulta incómodo, en una silla con la columna recta y las manos en los muslos. Utiliza ropa cómoda que no te comprima ni te distraiga.

Ahora elige ese rincón de la casa en el que más te guste estar, puede ser el más silencioso o en el que simplemente te sientas más a gusto. Puedes prender un incienso o vela que te trasmita más calma para empezar.

5 – Sé consciente

Busca que en cada acción que hagas estés presente. Así, mientras desayunas, no pienses en lo que te vas a poner, ni en el mail que vas a enviar ni qué te quedó pendiente de otro ámbito. Una buena ayuda es respirar tres veces antes de empezar a comer, mira el plato y disfrútalo con los sentidos.

Cuando la atención se limita a una cosa, nos sentimos más vivos y, en consecuencia, más felices. Entonces sé consciente de tus sentidos, respira y recuerda estos tips para empezar a incorporar esta maravillosa práctica que te va a ir proporcionando la plenitud que buscar. Solo empieza y verás como de a poco la meditación se volverá parte de tu día a día.

Florencia Argañaraz
Florencia Argañaraz
Licenciada en Periodismo. Posgrado en Periodismo de Investigación.