Las claves del CMD de ACS: Abertis, Hochtief, Thiess, SH-288, Clece, cartera y tesorería

IG Markets

ACS celebra hoy miércoles un Capital Markets Day (CMD) que le brinda la oportunidad de ofrecer una actualización de su estrategia de simplificación corporativa, reducción del riesgo de construcción y desarrollo de activos concesionales a largo plazo, según apuntan en Jefferies.

Con múltiples partes móviles en la estructura de capital a través de Abertis, Hochtief, Thiess, las negociaciones de la SH-288 y la revisión de Clece, la gestión de la cartera y la sostenibilidad de la rentabilidad de la tesorería siguen siendo el objetivo principal.

Han pasado casi 2 años desde que Juan Santamaría fue nombrado consejero delegado de ACS. Desde entonces, las acciones han subido un 55%, la participación de Hochtief ha aumentado más de 20 puntos porcentuales, la exposición a contratos de bajo riesgo en el sector de la construcción ha aumentado hasta el 85% y la deuda neta ha vuelto a ser neutral.

ACS

En Jefferies argumentan que la próxima etapa para ACS es más desafiante, ya que la empresa pasa de solucionar los retos internamente a ampliar su cartera hacia el exterior. El CMD es una oportunidad para dar color a las nuevas oportunidades y cuáles, entre las muchas destacadas (centros de datos, biofarmacia, baterías, etc.), ofrecen el baremo riesgo/recompensa más atractivo para la asignación de capital.

Los inversores buscarán tranquilidad en las perspectivas a largo plazo de los dividendos de Abertis, en particular tras la expiración de SANEF/SAPN en 2031/33, que estimamos que contribuye en cerca del 36% al OCF de la división en la actualidad. Abertis transfiere unos 301 millones de euros en dividendos a ACS, lo que respalda sus propios pagos de dividendos de 2 euros por acción. La sostenibilidad de este dividendo desaparece después de 2031, durante un periodo antes de que otros activos (Puerto Rico / SH-288) se pongan en marcha; sin embargo, la medida en que ACS planee obtener flujos de caja de sustitución en el ínterin a través de nuevas concesiones será clave.

ACS se estabiliza tras valorarse el final de la concesión de la SH-288 en Texas

Las alternativas más allá de las Express Lanes serán un foco de atención después de que el TxDOT iniciara un periodo de negociación para la terminación anticipada de la SH-288.

En Jefferies esperamos que ACS presente un perfil consolidado en su CMD, en lugar de desglosar Hochtief, que es como el mercado tiende a ver el negocio (dada la cotización separada de las acciones). ACS posee ahora más del 70% de las acciones (esperamos que ACS siga adquiriendo acciones de Hochtief con el tiempo), pero la atención se centra en los flujos de caja independientes de ACS, que han sido decepcionantes (los resultados del ejercicio fiscal 2023 tuvieron una reacción adversa en el precio de las acciones cuando el cash Flow (FCF) fue más negativo de lo esperado, debido en gran parte a los intereses en efectivo y al calendario fiscal).

Es poco probable que la dirección se centre en los resultados de tesorería, pero esperamos que siga siendo una preocupación de los inversores para el valor de las acciones de ACS

OPORTUNIDADES DE ACS Y HOCHTIEF EN EE.UU.

Hochtief (ACS)

La demanda de construcción en EE.UU., impulsada por programas de estímulo como el IIJA y el IRA, ha sido clave para la evolución de las cotizaciones de Hochtief y ACS en los últimos 18 meses. Ahora se conoce mejor la demanda y la atención se centra en la oportunidad de margen que ofrecen los proyectos de infraestructuras de alta tecnología.

Los márgenes de Hochtief Américas han seguido una senda ascendente, aunque la cartera general se ha deteriorado al orientarse hacia contratos de bajo riesgo (en la actualidad, cerca del 85% de la cartera de pedidos). La atención se centrará en la próxima etapa de crecimiento, tanto en EE.UU. como en los mercados mundiales.

Turner (ACS) construirá el nuevo edificio de educación médica de la Universidad de California, Merced

Consideramos que el desarrollo de SourceBlue por parte de Turner comienza a ilustrar un creciente «moat» para las empresas de construcción a gran escala, a medida que aumenta la prevalencia de los proyectos de infraestructuras de alta tecnología. La creciente necesidad de soluciones de adquisición y gestión de proyectos para la construcción pone de relieve la creciente complejidad de la cadena de suministro y la entrega puntual de los proyectos en la actualidad.

Esto debería proporcionar oportunidades a largo plazo para ACS, pero también profundiza el moat para grandes actores como ellos (Skanska, Balfour Beatty) que también se benefician de ventajas de escala en un entorno de suministro ajustado.

La firma estadounidense tiene una recomendación de mantener, tanto en ACS como en Hotchtief, con precio objetivo en la primera de 36,80 euros y en la segunda de 104 euros.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.