Merlin aún cotiza con un descuento del 35% respecto al NAV de diciembre

IG Markets

Merlin Properties anunciará sus resultados a marzo de 2024 el viernes 17 de mayo antes de la apertura del mercado, celebrando una conferencia telefónica ese día a las 15 horas.

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties
El CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente.

Los expertos de CMD Intermoney explican en su previa: “Esperamos que la socimi siga registrando crecimientos relevantes de EBITDA (7% estimado hasta los 95 millones de euros), debido a la incorporación de la inflación en la mayoría de contratos así como a un cierto descenso de la desocupación, parcialmente compensados por venta interanual de activos”.

“Esperamos que el beneficio neto reportado, sin incluir revalorizaciones, sea de 74 millones, un 12% superior respecto al primer trimestre de 2023. No variamos apenas nuestras previsiones en 2024-26, que muestran un TACC EBITDA del 6%.”

Merlin Properties se quita un peso de encima con el respaldo del Tribunal Supremo

Por todo ello, confirman su precio objetivo de 12 euros, pues el valor aún cotiza con un descuento del -35% respecto al NAV declarado a diciembre de 2023 -15,08 euros- y su recomendación de comprar. Su precio objetivo de 12 euros implica un descuento del -20% respecto al NAV declarado a junio de 2023.

“Frente a los temores del mercado, lo cierto es que Merlin Properties ha ido recuperando ocupación en oficinas en los últimos trimestres”, explican.

RENTAS Y EBITDA DE MERLIN, AL ALZA HASTA MARZO

En Intermoney no creen que las tendencias del negocio hayan cambiado para Merlin durante el primer trimestre de 2024. Estiman así que las rentas y el EBITDA se incrementarían a marzo un 4 y 7%, respectivamente.

“En todos los activos pensamos que se ha producido la repercusión de la inflación de forma creciente, en el entorno del 2-3%. En el caso de oficinas (rentas 3% hasta 65 millones), no pensamos que haya habido grandes novedades, con ligeros incrementos de ocupación, quizás 30-40 puntos básicos aunque los release spreads no esperamos que hayan sido muy intensos (1% en 23).”

“En los centros comerciales (-6%), que se vería afectados por la venta de dos centros en abril de 2023, creemos que la afluencia ha continuado recuperándose, así como el efecto de la inflación en inquilinos debería haber sido favorable de nuevo, con un esfuerzo sin grandes cambios, que se situó en el 11,7% en el pasado cuarto trimestre, continuando su tendencia a la baja. En logística (5%), creemos que se beneficiaría de facto de los release spreads registrados en el cuarto trimestre, y un incremento interanual de la ocupación de unos 250 puntos básicos hasta rozar el 99%. Estimamos que los centros de datos habrían aportado unas rentas cercanas al millón de euros en el primer trimestre”.

Merlin Properties
Merlin Properties

Merlin ya no reflejará impacto relativo por la recuperación postpandemia. Con todo, en la firma madrileña esperan que los costes operativos se hayan contenido respecto al crecimiento de rentas, incluyendo un volumen de bonificaciones similar a los del ejercicio pasado, conduciendo a un crecimiento de EBITDA del +7% a marzo, o 95 millones.

“Estimamos que el esfuerzo inversor en 2023 tendría como efecto un incremento de los gastos financieros hasta los 28 millones el pasado trimestre. No consideramos nuevas partidas en revalorizaciones durante el primer trimestre, con lo que llegamos a una previsión de beneficio neto de 74 millones, un 12% más con respecto a 2023”.

Merlin Properties logra un beneficio operativo de 216,0 millones hasta septiembre

“Seguimos esperando crecimientos de EBITDA anuales del 6% para ambos ejercicios, basados, aproximadamente a partes iguales, en: 1) inflación, para la que hemos tomado un 3-4% efectivo para el conjunto de este año, lo cual parece que podría ser incluso conservador, y 1,5% en adelante; 2) contención relativa de costes, en especial los incentivos o bonificaciones; y 3) incrementos de tanto ocupación, principalmente en oficinas, como capacidad puesta en servicio, con mayor importancia en logística en este último caso. No consideramos, por el momento, la aportación de centros de datos hasta tener algo más de visibilidad (rentas de 0,5 millones en 2023).”

Por último, en Intermoney explican que siguen valorando los distintos tipos de activos por separado mediante descuento de flujos de caja. Su valoración de Logística incluye crecimientos futuros de la capacidad en construcción. “Los centros de datos, junto al resto de activos, aportarían por el momento cerca del 5% del GAV estimado de Merlin”, concluyen.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.