La eficiencia y las aperturas, el camino de Pepco para mejorar sus ganancias

El supermercado polaco Pepco sigue haciéndose fuerte con un gran plan de expansión internacional. En 2023 abrió sus primeros establecimientos en Portugal y en Grecia. Actualmente, quieren establecer presencia en Francia, Bélgica y Países Bajos, pero son tres países donde el crecimiento puede resultar difícil por la gran presencia de su principal rival: ‘Action’. Pepco cuenta con más de 175 establecimientos en España y quiere cambiar estructuralmente el negocio para aumentar la amortización de las tiendas en España e Italia.

Ante este plan estratégico de expansión de 2024, la marca no ha parado de expandirse internacionalmente y cuenta con más de 175 establecimientos en España, en donde han contado con una gran acogida gracias a unos consumidores que buscan el mayor ahorro en el momento de hacer la compra. Pepco, cuenta con precios asequibles y de la elevada inflación que se vive en España.

Si nos centramos en la facturación de la cadena de distribución, Pepco cerró su año fiscal de 2023 con una facturación que alcanzaba los 5.649 millones de euros. El posicionamiento de Pepco en el segmento de descuentos variados y su enfoque en reconstruir su oferta principal en Europa central podrían generar ganancias de rentabilidad a medida que nuevos consumidores se sientan atraídos por sus bajos precios.

establecimiento de Pepco en el centro comercial de Las Rosas Merca2.es

EL OBJETIVO DE PEPCO PARA 2024

El plan de la cadena de distribución polaca pasa por ralentizar su programa de expansión de más de 550 establecimientos a 400 tiendas en 2024. Hablamos de una disminución de 150 establecimientos que van a tener que esperar a 2025 para levantar la persiana. Una reciente decisión de la compañía de desacelerar su estrategia de expansión de tiendas que podría reducir las pérdidas de efectivo e ‘imponer’ la disciplina financiera necesaria para impulsar los retornos.

«Su propuesta de valor podría seguir atrayendo a consumidores sensibles a los precios, particularmente en Europa occidental, donde las ganancias siguen estando disponibles en el espacio de descuentos en variedad», explican desde el consenso de Analistas de Bloomberg ante la capacidad de Pepco de atraer consumidores y de aprovecharse del momento para seguir expandiendo su modelo de negocio.

PEPCO QUIERE ANTICIPARSE A LAS APERTURAS DE SU PRINCIPAL RIVAL, ACTION

En este contexto, Pepco y su rival más directo, es decir, Action, están ampliando sus redes de tiendas en España, país que, junto con Italia, cuentan con las mayores expectativas de crecimiento en la región. Action aspira a conseguir su objetivo de llegar a contar con 700 establecimientos en territorio español. De cara a este 2024, el principal competidor de la cadena de distribución polaca ya tiene apalabradas algunas aperturas en Madrid, Segovia, Valencia, entre otras localidades.

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La cadena de tiendas minoristas Pepco.

Sin ir más lejos, Pepco quiere cambiar estructuralmente el negocio para aumentar la amortización de las tiendas en España e Italia, unos cambios que son necesarios para acercar los márgenes de ebitda ajustados a niveles más normales del 15%. No obstante, el nuevo almacén de la cadena en España podría generar algunas eficiencias operativas, ya que la distribución y el abastecimiento siguen siendo un pilar clave para impulsar la competitividad de los costes.

Los puntos clave del negocio de Pepco son el gran movimiento rápido en los productos tanto para el hogar como la ropa infantil siendo uno de los puntos fuertes del negocio; las tiendas de descuentos confían en las cadenas de suministro eficientes, formatos estandarizados y surtidos para ofrecer precios bajos constantes. Además, los cuatro pilares clave que la diferencia de sus competidores son la expansión y la mejora de las tiendas, los formatos, las cadenas de suministro ajustadas y la competitividad de precios.

LA RENTABILIDAD DE PEPCO

«El impulso positivo de las ventas en las mismas tiendas de Pepco, seguido de mayores expectativas de margen bruto y disciplina en el gasto de capital, pueden no reflejarse en mejoras inmediatas en el flujo de efectivo y las ganancias. Unas ganancias que podrían verse eclipsadas por aumentos a corto plazo en los costes de las tiendas y desafíos operativos vinculados a los cambios de surtido», concretan los expertos del sector de Bloomberg.

La apertura de más de 89 tiendas de la marca en Europa central y oriental respalda la disciplina del flujo de caja, ya que se requiere menos gasto de capital en comparación con los mercados de Europa occidental, como Italia y España.

El número de establecimientos por países.
El número de establecimientos por países.

En este caso, la estrategia que quiere modificar Pepco pasa por centrarse en ampliar la apertura de establecimientos en Europa occidental, mejorar la rentabilidad en los mercados principales y reposicionar la gama de productos de su otra cadena, ‘Poundland’, indica que la rentabilidad en efectivo y podrían seguir estando en riesgo.

«La dinámica negativa del capital de trabajo y las fuertes necesidades de gasto de capital sugieren que su plan de expandir su red de tiendas en al menos 400 en el año fiscal de 2024 (después de sumar 668 tiendas el año anterior) probablemente ampliará los desafíos de generación de efectivo», explican los expertos. No obstante, los esfuerzos para aumentar la rentabilidad en los mercados principales podrían agregar algo de margen de respiro.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.