Merlin Properties se quita un peso de encima con el respaldo del Tribunal Supremo

IG Markets

La firma inmobiliaria Merlin Properties ha recibido el respaldo definitivo al proyecto Madrid Nuevo Norte por parte del Tribunal Supremo, lo que pone fin a los procesos judiciales abiertos contra el proyecto, pues ya tenía también el respaldo del TSJM.

Al parecer, el Tribunal Supremo habría rechazado todos los recursos de casación interpuestos contra el proyecto Madrid Nuevo Norte por parte de asociaciones ecologistas y vecinales. La inadmisión de los recursos de casación estaría basada en la no fundamentación suficiente la y carencia de interés casacional.

“La decisión adoptada por el Tribunal Supremo reafirma la solidez jurídica del planeamiento de Madrid Nuevo Norte y despeja la viabilidad legal de un proyecto transcendental para el futuro de Madrid, que los ciudadanos llevan esperando desde hace más de 30 años», aseguran desde Crea Madrid Nuevo Norte, promotora del proyecto.

Merlin properties
Ismael Clement, consejero delegado de Merlin Properties

«Celebramos esta resolución del Alto Tribunal, que avala la legalidad de un proyecto que ya cuenta con el más amplio consenso institucional, político y social y que se ha convertido en un referente internacional de regeneración urbana sostenible mediante la colaboración público-privada. Esta decisión no hace sino reforzar nuestro histórico compromiso de seguir impulsando Madrid Nuevo Norte y de trabajar junto a las Administraciones y la ciudadanía para hacerlo realidad lo antes posible, pues va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a que Madrid refuerce su posición como una de las ciudades líderes a nivel global”, publican en su cuenta de Linked In.

Merlin Properties cuenta con un 14,46% de participación en la promotora de Madrid Nuevo Norte, mientras que San José cuenta con el 10,0% restante, siendo el accionista mayoritario BBVA.

MERLIN PROPERTIES: UNA DECISIÓN MUY DESCONTADA

Las acciones de la Socimi reaccionaron ayer lunes de forma positiva a la noticia, pero sin grandes alharacas, pues era una información un tanto esperada.

Así, los cuatro analistas que revisaron sus recomendaciones sobre Merlin Properties mantuvieron sus notas positivas. Por ejemplo, Javier Díaz, de Renta 4 reiteró su nota de sobre ponderar y su precio objetivo de 10,30 euros por acción.

Merlin Properties presenta resultados con un potencial de revalorización del 15%

Mariano Miguel, de Grupo Santander, reiteró su nota de sobre retorno y su precio objetivo de 12,70 euros, mientras que Andrea Fernández, de Caixabank BPI reiteró su nota de comprar y su precio objetivo de 10,20 euros y Javier Beldarrain, de Bestinver Securities, reiteró comprar con un precio objetivo de 10,40 euros.

Merlin Properties sopesa abandonar la puja por los terrenos de Nissan

Así, el consenso de analistas que recoge Bloomberg tiene ahora un precio objetivo a doce meses de 10,75 euros, un potencial del 12% para la Socimi, apoyado en el hecho de que un 70,8% de los analistas que siguen al valor tiene recomendaciones de comprar por un 25% que tienen una recomendación de mantener y un 4,2% que la tienen de vender.

Merlin Properties logra un beneficio operativo de 216,0 millones hasta septiembre

Por otro lado, Merlin Properties ha remitido recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) la convocatoria de la junta de accionistas que tendrá lugar el día 8 de mayo. Entre los aspectos que se tratarán en la misma están un nuevo dividendo de 0,23 euros por acción con cargo a la reserva de prima de emisión por un total de 108,8 millones de euros, y la reelección del consejero delegado Ismael Clemente.

Con esta retribución, las acciones de la Socimi ofrecen una rentabilidad por dividendo del 4,55%

Dado que la Socimi pagó en el mes de diciembre 0,20 euros por acción, la retribución total vía dividendo de Merlin Properties en el ejercicio ha sido de 0,43 euros, un total de 210,3 millones. Y eso que el beneficio operativo de 2023 fue un 2,1% inferior al de 2022, debido a las desinversiones.

El ejercicio 2023 Merlin Properties perdió unos 83,5 millones frente al beneficio de 236,1 millones del ejercicio precedente.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.