Iván Gonzalo (MediaMarkt): «Se está avanzando en web, precios y clientes»

La compañía de productos tecnológicos y electrodomésticos MediaMarkt cumple 25 años en España y sigue manteniendo sus propósitos claros, crear experiencias tecnológicas que enriquezcan la vida de las personas y marcando el camino hacia un futuro donde la innovación, la sostenibilidad y la excelencia van de la mano. Por el momento, ya cuentan con más de 25.000 referencias entre sus establecimientos físicos y el canal online.

En este contexto, la empresa ha conseguido cerró 2023 con un crecimiento en España de en torno al 3%, y con un incremento de las ventas en la aplicación en un 78%, respecto al año anterior, es decir, a 2022. En el ejercicio fiscal de 2022/2023, MediaMarkt España ha alcanzado una facturación de 2.333 millones de euros. La compañía cerró el pasado ejercicio con 111 establecimientos, con presencia en todas las comunidades autónomas y una superficie comercial de 250.000.

«Ahora los clientes buscan conveniencia, una experiencia única y que les aportemos un valor añadido a su ‘customer journey’, independientemente del canal por el que se dirijan a nosotros», explica el CEO de MediaMarkt España ante el propósito de seguir ampliando la compañía su oferta de servicios y soluciones que le permitan conectar con las nuevas necesidades de los clientes y ofrecer experiencias excelentes.

Iván Gonzalo, Supply Chain Director Benelux & Iberia.
El Supply Chain director Benelux & Iberia de MediaMarkt, Iván Gonzalo.

LA EVOLUCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE MEDIAMARKT PARA HACERLA MÁS EFICIENTE

En línea con la transformación de la compañía, MediaMarkt está trabajando en nuevos e ilusionantes proyectos que combinan sostenibilidad e innovación y que verán la luz durante este 2024. Su intención es abrir tres nuevos establecimientos que se van a sumar a las 11 tiendas totales, que en 2023 se sumaron cuatro aperturas. Las tres nuevas tiendas que quieren abrir este año son una en Tenerife, otra en Burgos, y por último en Gijón (Asturias)

MEDIAMARKT HA PASADO A TENER UNA VISIÓN MÁS PROACTIVA

«La empresa está avanzando en Inteligencia Artificial, para poder estar adaptados a la necesidad que tenga el negocio. Es decir, que siente y que piensa el cliente. Nos encontramos enfocados en escuchar al cliente y ver como podemos tomar decisiones desde el área de logística», cuenta Iván Gonzalo. Ejemplo de ello es su apuesta por el desarrollo tecnológico, estableciendo alianzas con líderes de la industria en este campo como Google, Microsoft, Accenture, Accesa y Parloa, para desarrollar la inteligencia artificial.

Por supuesto, la compañía quiere entrar con la IA en toda su estructura y potenciar no solo su transformación digital, sino también la experiencia de compra omnicanal. Además, desde la empresa explican que están desarrollando herramientas para potenciar y avanzar en todo lo que se refiere a su página web para contar con una venta omnicanal; en los precios; y en los clientes.

Mediamarkt

En concreto, la compañía cuenta con cerca de 7.000 expertos tecnológicos que asesoran a los clientes para ofrecerles los productos y soluciones que mejor se adapten a sus necesidades. Además, en 2023 MediaMarkt consiguió impartir más de 150 mil horas de formación, y es el país líder en equidad de género.

EMPUJAR LA ECONOMÍA CIRCULAR

«Para nosotros la sostenibilidad no es algo que sea una moda, sino que está dentro de los valores de la compañía. Estamos empujando para que haya una economía circular», explica Iván. Por el momento, están haciendo entregas con nuevos combustibles con GLP. MediaMarkt está cerca del 27% de entregas con vehículos sostenibles.

Además, con el tema de vehículos, quieren dar un paso más en sus entregas de última milla con vehículos eléctricos cero emisiones. Actualmente, ya han establecido este tipo de vehículos en 23 ciudades españolas y su objetivo es establecerlo en un total de ocho ciudades más. Es decir, MediaMarkt contaría a finales de 2024 con un total de 31 ciudades con vehículos eléctricos de cero emisiones.

Vehículos sostenibles última milla de MediaMarkt.
Vehículos sostenibles última milla de MediaMarkt.

El reto de la compañía, en palabras de Iván, es «seguir reduciendo emisiones haciendo nuevas acciones con un análisis basado en nuevas tecnologías». MediaMarkt España es uno de los pioneros en implantar iniciativas de economía circular dentro de su modelo de negocio; a través de distintos servicios como el de reparaciones o el de reacondicionamiento, entre otros.

La compañía de venta de artículos tecnológicos y electrodomésticos ofrece un servicio posventa 360 grados, y su objetivo es ir más allá. Durante el último ejercicio de 2023, consiguieron alcanzar un total de 360.000 reparaciones, y su objetivo de empresa para este 2024 es alcanzar las 500.000 reparaciones.