César Vargas (Pascual): «Queremos revolucionar el sector con nuestra nueva apuesta por la proteína»

Pascual, compañía líder en la producción de lácteos, ha sido, es un referente en el mercado español. Los hogares españoles consumieron en 2023 un total de 4.233 millones de toneladas de leche y lácteos, lo que representa una discreta variación de un 0,16% más, respecto a 2022. Pascual ha querido apostar por el sector de la proteína creando una nueva marca ‘Dinamic Protein‘ que sea asequible para los bolsillos y que llegué a todos los targets de consumidores.

En este contexto, Pascual cerró su ejercicio fiscal de 2022 con una facturación de 845 millones de euros, representando un aumento del 21% respecto al año anterior. La empresa ha conseguido beneficios, además, con el crecimiento sostenido en un entorno adverso, esto ha impactado en el resultado bruto de explotación de la compañía, que se sitúa en un 4% menos frente al año anterior, es decir, con 41,2 millones de euros.

«Estamos muy ilusionados. Queremos revolucionar el sector. Con esto nos planteamos una estrategia sostenible de 3 años, hasta 2027», explica director de negocio de Pascual, César Vargas. Se abre un período de tres años con apuestas sostenibles que significan unas apuestas de largo recorrido. Pascual quiere recuperar la punta de lanza en crecimiento y en expansión.

LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE PASCUAL

La firma española ha lanzado en el mercado ‘Dinamic Protein‘, su nueva marca en la categoría de proteína en ambiente, con un objetivo claro, conseguir alcanzar los buenos resultados de otras marcas de la compañía como son ‘Vive Soy’ o ‘BiFrutas’. Actualmente, el sector de la proteína tiene un volumen de 341 millones de euros en España, y quieren conseguir que en tres años cuando la nueva marca esté posicionada conseguir unas ventas qué se acerquen a los 20 millones de euros.

No obstante, la compañía quiere ser la punta de lanza en el crecimiento y expansión. Esto lo van a desarrollar gracias a varios puntos clave. El primero, señala Vargas, es el propósito de la compañía: «Queremos dar lo mejor para el futuro de la alimentación». Después, tener en cuenta siempre al consumidor. Por este motivo quieren «hacer una apuesta en inversión y redoblar nuestras marcas», certifica el director de negocio de la compañía.

«QUEREMOS RETOMAR LA SENDA DE LA INNOVACIÓN»

Director de negocio de Pascual, César Vargas

El último punto clave para conseguir el crecimiento que busca la compañía es contar con una estrategia para focalizarse. Por el momento van a dar prioridad de inversión a su negocio de agua con la marca Bezoya, al café, y a la marca de ‘plant-base’ Vive Soy. La apuesta en inversión de estos tres sectores para crecer será tanto orgánica como inorgánica.

Pero eso no es todo, pues quieren crecer y renovar el negocio lácteo con un relanzamiento de sus propios productos de la categoría láctea. Y además dejan abierta a la puerta a una posible expansión y exploración de nuevas categorías, siendo la primera el mundo de la proteína con ‘Dinamic Protein’, que es el primero de los muchos pasos que Pascual quiere llevar a cabo.

Algunos de los seis productos de Dinamic Protein
Algunos de los seis productos de Dinamic Protein

PASCUAL QUIERE DEMOCRATIZAR EL NEGOCIO DE LA PROTEÍNA

En este contexto, el negocio de la proteína se sitúa en torno a los 342 millones en España. La proteína está creciendo entre un 25/26%, siendo una oportunidad ‘tremenda’ de negocio. ‘Dinamic Protein’ es una propuesta diferenciadora y que va a tener beneficios diferenciales para los consumidores. El objetivo ahora es democratizar la proteína y que sea accesible para todos los clientes.

En el sector hay 25 categorías de proteína y siempre van dirigidas a un target de deportistas, además estas marcas siempre abordan el mismo momento de consumo. «Tenemos que romper esos límites de la categoría, y si conseguimos salir de ese nicho podemos democratizar la proteína y llegar a más clientes», explica la directora de negocio de proteína de Pascual, Elena Terol.

DINAMIC PROTEIN POR EL MOMENTO CUENTA CON 6 REFERENCIAS PARA CUBRIR DESAYUNOS Y ENTRE HORAS Y YA ESTÁ EXPUESTA EN LOS LINEALES DE EL CORTE INGLÉS Y A FINALES DE LA SEMANA QUE VIENE EN CARREFOUR

Si nos centramos en las referencias de esta nueva marca de Pascual, la primera referencia es la leche sin lactosa, que tendrá más proteína que el resto de productos sin lactosa del mercado; bebida vegetal de soja y guisante amarillo, siendo cien por cien vegetal; estos dos serían formato hogar. Por otro lado, están los batidos de 25 gramos de proteína de cookies y plátano con cacahuetes. Y como novedad de ‘Dinamic Protein’ están los batidos de café y chocolate de avellanas con base de agua, ambos.

Este primer paso no es el último y las seis referencias de la nueva marca de Pascual estarán disponibles en una gran cantidad de supermercados tanto regionales como nacionales, en e-commerce, y por el momento están negociando y hablando con gimnasios del territorio para poder exponer sus productos dirigidos más a deportistas en la segunda mitad de este 2024. En la presentación de ‘Dinamic Portein’, Elena Terol no ha descartado la posibilidad de llevar esta marca a establecimientos más centrados en nutrición deportiva.

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El lema de la nueva marca de Pascual es el siguiente, ‘Vivir. Un deporte Maravilloso’, acercando al consumidor sus productos y dejando ver que la proteína no solo es para los gimnasios, que también se puede beber tras un día de mucho ajetreo o por estar estudiando. Para que el mensaje pueda llegar a los consumidores van a invertir de modo importante en una campaña en televisión a finales de mayo, principios de agosto. Además, lo harán en sus redes sociales y página web, donde también quieren contar con una estrategia de influencers.

De cara a 2025, avanzan que ‘Dinamic Protein’ contará con una nueva categoría que responderá a las necesidades de su target consumidor, como pueden ser por ejemplo yogures. Además, han explicado qué el feedback que le han dado los diferentes supermercados ante su nueva marca ha sido muy positivo, con una receptividad «especialmente favorable».

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.