Los peligros de decirle «gracias» y «buenos días» a una IA

En ocasiones ser educado y con buenos modales no siempre traerá cosas positivas, además, tampoco es necesario hacerlo en todos los casos. Si hablamos de inteligencia artificial (IA) y de asistentes virtuales como ChatGPT, dar las gracias a una plataforma porque te ayudó con una duda o hizo tu jornada laboral o académica menos pesada, no es recomendable y tiene poco sentido, aunque no es algo nuevo, de hecho su concepto data de 1996, cuando muchos de estos avances tecnológicos aún no existían.

Investigadores Byron Reeves y Clifford Nass definieron el concepto de la “educación de los medios”, el cual sugiere que las personas, a menudo sin darse cuenta, interactúan con sistemas tecnológicos como ordenadores y televisores, como si estos fueran seres humanos. Desde entonces, numerosos estudios han demostrado que los seres humanos tienden a personificar a las máquinas porque pasan mucho tiempo usándolas, aparte, cuando un sistema tecnológico imita cualidades humanas, como la cortesía, los usuarios perciben un mejor rendimiento de su parte.

¿Qué dicen los expertos sobre saludar o no a la IA?

¿Qué dicen los expertos sobre saludar o no a la IA?
Foto: Xataka

Existen profesionales y expertos en él área que no están en contra de la interacción con dispositivos. Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología en IE Business School, comentó a El País, que pese a ese saludo, una máquina no tiene emociones ni conciencia, así que se ve impedida de valorar la gratitud expresada. «Nadie está en contra de ser corteses con ellas, pero ser educado con una máquina tiene escaso valor, porque no lo puede percibir. Otro aspecto importante es comprender que detrás de cada respuesta, existe un sistema de procesamiento de datos, patrones y algoritmos, no un ser humano con emociones e intenciones.

En contraste, Julio Gonzalo, director del centro UNED de investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural y Recuperación de Información, afirma que en determinados sistemas es posible que el usuario sí reciba respuestas de mejor calidad si es más educado con el dispositivo. Esto no implica que la máquina procese emociones. La explicación radica en que, al comunicarse de manera adecuada, los mensajes del usuario tienden a asemejarse más a los ejemplos de interacciones corteses que el asistente ha analizado durante su entrenamiento.

¿Saludar aumenta la efectividad de la IA?

 ¿Saludar aumenta la efectividad de la IA?
Foto: Computer Hoy

No hay estudios que confirmen que saludar a un asistente virtual puede aumentar la efectividad. No obstante, expertos tecnológicos afirman que al utilizar modelos de lenguaje como ChatGPT o Gemini, es crucial tener en cuenta que son sistemas sensibles a la formulación de la consulta. Es decir, mientras se emplee un uso del lenguaje, más eficaz será el sistema con lo que pediste.

Incluso, cambios como la estructura, la puntuación o las frases motivacionales, pueden tener un impacto en la efectividad de la respuesta. “Separar con dos puntos o con espacio o utilizar más o menos paréntesis puede hacer que la precisión de la respuesta salte del 8% al 80%”, asegura Julio Gonzalo a El País.

Yazmely Morillo
Yazmely Morillo
Periodista. Licenciada en Comunicación Social con más de 9 años de experiencia en medios impresos y digitales.