TikTok te espía más que tu madre: Aprende ya cómo conseguir tus datos y cortar el cotilleo digital

¿Te ha pasado que estás pensando en comprar un producto o adquirir un servicio, ingresas a tu cuenta de TikTok, y de la nada aparecen muchas de estas opciones? Tranquilo que no eres el único, y tampoco se trata de brujería o algo por el estilo.

Si buscas una razón lógica es que el algoritmo de TikTok parece que sabe todo sobre ti y el culpable, podrías ser tú mismo cuando descargaste la app y aceptaste una serie de condiciones que no leíste. Pero tranquilo, que es un error común que tiene solución si sigues una serie de recomendaciones.

¿Cómo TikTok conoce a sus usuarios?

Usuaria viendo TikTok
Foto: Stock

Los registros de cada usuario de TikTok son infinitos. Por ejemplo, la plataforma tiene información sobre las veces que un usuario ingresa a una cuenta desde cualquier dispositivo (fecha, dirección IP, tipo de dispositivo, sistema operativo, etc.) La red también utiliza información de tu tarjeta SIM y la dirección IP para recopilar datos sobre la ciudad y país en la que se encuentra el usuario.

Pero va más allá, si lo autorizas, la app también recopila información sobre la ubicación del dispositivo y los contactos de la agenda telefónica. Además, recopila automáticamente los patrones o ritmos de pulsación de teclas. Toda esta información, la misma app, la deja clara en su política de privacidad. TikTok recopila información de cada una de tus acciones. En la carpeta “historial de navegación”, guarda el enlace de los vídeos que el usuario ha visto y también de cuándo lo ha hecho. Recopila los efectos, sonidos, hashtags e incluso los filtros que prefieres.

¿Cómo solicitar tus datos a TikTok?

Logo de Tiktok
Foto: TikTok

Recientemente, el equipo de El País de España recopiló información sobre qué datos tiene TikTok de cada usuario y cómo puedes hacer para recuperarlos tan pronto sea posible. Lo primero que detectaron es que cualquier usuario puede pedirle a la aplicación de videos una copia de sus datos.

¿Quiénes recuperar tus datos? Lo primero que tienes que hacer es ingresar a la aplicación, pulsar “Perfil” en la parte inferior y, en el botón de menú, seleccionar “Ajustes y privacidad”. Después pulsa en “Cuenta” y en “Descargar tus datos”. Al hacerlo, puedes decidir si quieres “todos los datos” o solo “datos personalizados”.

Si descargas todos los datos vas a encontrar mucha información. En este caso te recomendamos entrar a una llamada perfil que recopila los datos que tú proporcionaste cuando abriste la cuenta. Desde la fecha de nacimiento al nombre de usuario, la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, la contraseña, la biografía o la foto de perfil.

Ahora, ¿cómo puedes proteger tus datos de forma más efectiva? La compañía de ciberseguridad ESET recomienda utilizar el sitio web oficial de TikTok en un navegador y no en la aplicación. Si prefieres continuar con la versión móvil es posible restringir el intercambio de datos en la configuración. Otra recomendación es no permitir que TikTok sincronice los contactos o amigos de Facebook y limitar la personalización de anuncios.

Yazmely Morillo
Yazmely Morillo
Periodista. Licenciada en Comunicación Social con más de 9 años de experiencia en medios impresos y digitales.