WhatsApp: Los nuevos requisitos que debes aceptar antes del 11 de abril para no quedarte sin app

WhatsApp está por concretar el que posiblemente sea el cambio más importante de toda su historia, al menos en los países de la Unión Europea, los cuales establecieron una serie de cambios para que la aplicación de mensajería siga operando en el viejo continente.

A partir del 11 de abril, al app permitirá la interoperabilidad del servicio. Lo que quiere decir que los usuarios desde otras apps de mensajería podrán enviar mensajes para que otros los lean desde la plataforma de Meta, y viceversa. Una medida que marca un hito en el mercado tecnológico y que no es del agrado de WhatsApp por diversas razones.

¿A qué se deben estos cambios en WhatsApp?

Pantalla Signal
Foto: Signal

Los cambios que está por experimentar WhatsApp solo serán aplicados en Europa. Un continente donde la aplicación es bastante popular. Se estima que al menos 33 millones de habitantes tienen descargada la app. Estos nuevos lineamientos fueron concretados tras la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales, una nueva normativa europea que impone a los «guardianes de acceso», como Google o Apple, el cumplimiento de una serie de obligaciones que principalmente beneficia a los usuarios.

Las modificaciones obligan a las grandes empresas a abrir sus sistemas para permitir que compañías más pequeñas puedan surgir, al tiempo que le brinda más posibilidad de elección a los usuarios. En el caso específico de WhatsApp, la ley obliga al servicio de Meta a abrir su aplicación a otras mensajerías como Signal. Así que no importa de donde escribas, tus mensajes llegarán al otro usuario, aunque este use otra aplicación.

Los requisitos que tendrás que aceptar en WhatsApp

Usuario de WhatsApp
Foto: La Vanguardia

WhatsApp planea cumplir con la entrada en vigencia de esta medida. Sin embargo, afirma que la nueva política volverá muy insegura su app. Ahora bien, estos cambios deberán ser aceptados por los usuarios de WhatsApp desde el próximo 11 de abril. Los requisitos, que no suponen un gran cambio, establecen los siguientes lineamientos:

-Nuevas condiciones y más información sobre las pautas y políticas.

-Detalles sobre los nuevos requerimientos de la Unión Europea y la interoperabilidad entre aplicaciones.

-Cambios en la política de transferencia de datos, basado en el Marco de Privacidad de Datos UE-EE. UU.

-Cambios en la política de edad mínima para usar la aplicación, que pasa de 16 a 13 años.

Es importante que tomes en cuenta que, en caso de rechazar estos requisitos, tendrás que dejar de utilizar la aplicación. Por su parte, si la mensajería WhatsApp no cumple con esta medida de la Unión Europea podría recibir una multa de hasta el 10% de sus ingresos globales anuales, un golpe duro que el gigante de telecomunicaciones no espera recibir.

Yazmely Morillo
Yazmely Morillo
Periodista. Licenciada en Comunicación Social con más de 9 años de experiencia en medios impresos y digitales.