Huawei triunfa a pesar del rechazo de EE.UU y Europa

Huawei tiene problemas en EE.UU. y en Europa pero no en su terreo, en Asia. la empresa china ha contabilizado ganancias netas de unos 13,9 mil millones de yuanes (1.76 mil millones de euros) durante el último trimestre del pasado año, lo que supone un 65% más de los 8.400 millones de yuanes que había ganado el año anterior (1.07 mil millones de euros). Su racha tiene que ver con su negocio de móviles que ha hecho frente con fortaleza al iPhone de Apple, y su división de la nube que crece ante la de Alibaba Group Holding en su zona geográfica de origen.

Huawei es el líder chino natural en lo que a redes y electrónica se refiere también, pero estas divisiones son objeto de sanciones y controles de exportación por parte de Estados Unidos desde hace varios años. También Europa le ha puesto trabas, al desconfiar de su tecnología en lo que a protección de datos se refiere, y en numerosos países europeos han puesto trabas a que continúe el desarrollo de nuevas redes 5G con su tecnología. El anuncio a nivel mundial de que el sistema operativo Android (alimentado por aplicaciones de Google) para móviles no iba a ser actualizado para los Huawei ha minado su negocio de consumo de dispositivos en todo el mundo menos en Asia.

el pasado mes de agosto presentó su nueva línea insignia de smartphones Mate 60 con un procesador de 7 nanómetros, diseñado y producido en China

La tecnológica china se quedó muy arrinconada en lo que a fabricación de teléfonos inteligentes y chips se refiere cuando en 2019 desde USA le dejó sin proveedores extranjeros. Ahora ha emergido como un símbolo de determinación y superación de China porque ha sabido zafarse del desastre que parecía iban a provocarle las restricciones del gobierno norteamericano.

Todos estos desafíos no han podido con la firma china, que el pasado mes de agosto presentó su nueva línea insignia de smartphones Mate 60 con un procesador de 7 nanómetros, diseñado y producido en China. Esto bastó para desatar una oleada de patriotismo entre los consumidores del país asiático, gracias al cual su electrónica de consumo aumentó un 17,3 % en todo 2023, y alcanzó ventas por valor de 251.500 millones de yuanes.

Huawei triunfa a pesar del rechazo de EE.UU y Europa
Aito, el coche eléctrico que comercializará Huawei.

COCHE ELECTRICO, IA Y NUBE DE HUAWEI

Al efecto Ave Fénix también ha contribuido la red de plantas de fabricación de chips que construye para crear el caldo de cultivo adecuado en el que pueda cocer a fuego lento sus ambiciones a largo plazo en líneas de negocio como el de los vehículos eléctricos o la Inteligencia Artificial (AI).

Todavía Huawei no ha conseguido poner en el mercado un coche eléctrico con el éxito de más de 55.000 unidades vendidas solo el primer día, como es el caso de Xiaomi, que ha lanzado su marca propia. Sin embargo, la empresa dirigida y fundada por Ren Zhengfei en 1987, avanza en el suministro de todo tipo de tecnología necesaria para el sector de la automoción, negocio que ha crecido un 128% durante el pasado año en la empresa. Además, Huawei ha mostrado en las tiendas chinas su vehículo eléctrico Aito (Adding Intelligence to Auto), para que se le pueda ir echando un ojo.

Avanza en cuanto a automoción y en su división de computación en la nube. En esta línea de negocio creció un 22% durante 2023, y eso que tenía enfrente a la competencia de Alibaba y de Tencent Holdings en su China de origen. Pero también ha dado pasos de gigante en la división de IA.

Coches eléctricos, IA y la nube han mantenido y revitalizado a Huawei como la gran tecnológica china que es, pero su resurgimiento también tiene algo de batalla ganada a los omnipresentes iPhone de Apple

Según se ha conocido, este mismo mes de marzo Huawei ha implementado un modelo de pronóstico del tiempo que trabaja con la IA en la oficina meteorológica de la ciudad origen de la compañía, Shenzhen. Y sus chips ya se están entrenando para copar los sistemas de los desarrollos de inteligencia artificial en su país. Es el caso de que ya utilizan en el Centro de Inteligencia Artificial y Robótica con sede en Hong Kong para capacitar a un asistente de IA para neurocirujanos.

Coches eléctricos, IA y la nube han mantenido y revitalizado a Huawei como la gran tecnológica china que es, pero su resurgimiento también tiene algo de batalla ganada a los omnipresentes iPhone de Apple. El gobierno chico, harto también de los desprecios y señalamientos estadounidenses de sus empresas, Huawei y ZTE principalmente, decidió prohibir a sus funcionarios comprar iPhone, y ha tratado por todo los medios de exigir y fomentar el uso de dispositivos y tecnologías chinas en el país en las industrias y otros sectores, además de en las empresas estatales. Y el móvil Mate 60 ha sido un éxito entre los consumidores chinos.

sus chips ya se están entrenando para copar los sistemas de los desarrollos de inteligencia artificial en su país

Por esta razón Apple ha notado la punzada en su costado asiático, y las ventas de iPhone en la inmensa Chica descendieron aproximadamente un 33%, según los datos oficiales del pasado mes de febrero, y respecto al mismo mes en 2023. El avance de Huawei al conseguir los chips de 7 nanómetros, en Estados Unidos ya le están dando vueltas a ver cómo vuelven a conseguir frenar a la compañía china; bien con la inclusión en una nueva lista negra a aquellos proveedores que trabajen con la marca asiática, o bien involucrar a otras firmas aliadas para que el bloqueo que le impuso a Huawei el Gobierno norteamericano, en materia de semiconductores, sea todavía más duro e impenetrable.

Desde USA insisten en que el tema va de «seguridad nacional», y por eso la secretaria de Comercio de Washington ya ha advertido de que desde su país se «hará lo que sea necesario». Pero Huawei se volverá a reinventar seguro, y Estados Unidos volverá a tener que pensar como zafarse de su influencia desde el bloque político, comercial y tecnológico «enemigo».

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.