Microsoft separará Teams de Office en todo el mundo y lo cobrará aparte

Microsoft ha decidido ser la tecnológica que evite problemas antimonopolio allá donde se le vayan a plantear y antes de ser señalado por Bruselas, o por la autoridad antimonopolio estadounidense, ha decidido separar dos servicios que siempre han ido de la mano, Office y Teams, y cobrarlos por separado. Microsoft va a vender su aplicación de chat y vídeo Teams por separado de su producto estrella, el paquete Office, a nivel mundial, según han asegurado este mismo lunes desde la compañía con sede en Redmond. En Europa llevan ya seis meses separados ambos productos, porque o se hacía de esa manera, o iba a ganarse una multa antimonopolio de la UE.

La Comisión Europea ha investigado la vinculación entre el paquete Office y Teams a la que obligaba la empresa que preside Brand Smith desde que en pleno boom de utilización de las videollamadas durante la pandemia, en 2020, Salesforce, presentara una denuncia porque notaban que esta vinculación podía afectar a las posibilidades que ya desarrollaba la aplicación de mensajería para el trabajo Slack.

Microsoft ha acumulado 2.200 millones de euros (2.400 millones de dólares) en multas antimonopolio de la UE en la última década por vincular o agrupar dos o más productos

La separación de Microsoft puede no ser suficiente para evitar los cargos antimonopolio de la UE que probablemente se enviarán a la compañía en los próximos meses mientras los rivales critican el nivel de las tarifas y la capacidad de sus servicios de mensajería para funcionar con aplicaciones web de Office en sus propios servicios.

Cabe recordar que Microsoft ya está escarmentada respecto a las sanciones antimonopolio de la Unión Europea. La compañía ha acumulado 2.200 millones de euros (2.400 millones de dólares) en multas antimonopolio de la UE en la última década por vincular o agrupar dos o más productos, y no le apetece correr el riesgo de recibir una multa de hasta el 10% de su facturación anual global si es declarado culpable de delitos antimonopolio de nuevo.

Esto es así desde desde la aprobación de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, en la que se han establecido nuevas y más voluminosas sanciones y por la que Microsoft ha sido nombrada «guardiana de acceso», por lo que tiene que procurar un mercado digital más justo para las empresas que dependen de los guardianes de acceso para ofrecer sus servicios en el mercado único.

Microsoft separará Teams de Office en todo el mundo y lo cobrará aparte
Vista de una reunión con la herramienta Teams, de Microsoft.

TEAMS, EL ÉXITO DE MICROSOFT EN PANDEMIA

La crisis de la COVID-19 fueron meses dorados para las aplicaciones que permitieron reuniones, tanto de trabajo como personales, durante los largos meses del confinamiento y posteriores con las cuarentenas. Para Teams también fue una etapa de expansión y utilización masiva, aunque ya estaba agregado a Office 365 de manera gratuita desde 2017. Más adelante había reemplazado a la otra aplicación de videollamadas famosa de Microsoft Skype, pero en su versión Empresarial.

La popularidad que le confirió la pandemia por sus facilidades para la realización de videoconferencia no estuvieron bien vistas por sus rivales. Estos inquirían que el hecho de que estuviera «empaquetada» junto a otro producto estrella y masivamente utilizado por la mayoría de los que encendían un ordenador, de confería a Microsoft una «ventaja injusta». Por esa razón quiso quitarse de problemas y comenzó ya hace medio año a ofrecer Teams por separado en el territorio de la Unión Europea, y en territorio suizo ocurre igual desde el día 1 de octubre de 2023.

a partir de este mismo lunes 1 de abril, los clientes que utilicen de manera habitual Teams se van a encontrar con nuevos precios

Desde la empresa que fundara Bill Gates han dejado claras sus intenciones: «Para garantizar la claridad para nuestros clientes, estamos ampliando los pasos que tomamos el año pasado para separar Teams de M365 y O365 en el Espacio Económico Europeo y Suiza a clientes de todo el mundo«. El mismo portavoz declaró también que al hacerlo así, «se responde a los comentarios de la Comisión Europea al proporcionar a las empresas multinacionales más flexibilidad cuando quieran estandarizar sus compras en todas las geografías».

La compañía estadounidense ha explicado también que prepara una nueva línea de «suites comerciales» Microsoft 365 y Office 365 sin incluir Teams en el paquete fuera de la Unión Europea y de Suiza. De igual manera, piensa en una nueva oferta del servicio de videoconferencias independiente, pero en este caso específica para clientes empresariales en esas mismas regiones.

En la actualidad en España, por ejemplo, Microsoft Teams Premium se puede comprar por 6,60 euros por persona y mes, y anuncia que eso supone un 30% menos del precio estándar.

Al igual que a principios de este año la compañía comenzó a ponerle precio a la utilización profesional de ChatGPT Premium en Windows, a partir de este mismo lunes 1 de abril, los clientes que utilicen de manera habitual Teams van a poder continuar con su acuerdo de licencia que manejan en la actualidad, o bien van a poder renovarlo, actualizarlo y cambiar a las nuevas ofertas. Son los nuevos clientes comerciales los que se van a enfrentar directamente a los nuevos precios. Por el momento, los que figuran en la web de Microsoft en Estados Unidos son de 7,75 o bien de 54,74 dólares según el plan empresarial o producto que se elija.

El Teams Standalone costará 5,25 dólares. Pero está claro que las cifras varían bastante según el país o la región, y la moneda concreta. En la actualidad en España, por ejemplo, Microsoft Teams Essentials cuesta 3,70 € por usuario al mes(es una suscripción anual que se renueva automáticamente), el empresa básico cuesta 5,60E, el estándar 11,70 euros y el Premium 20,60 euros por usuario al mes. Microsoft presume de que con Teams Premiun las reuniones son «más inteligentes, porque utiliza la IA, reuniones más «ricas y personalizadas», y también «más seguras».

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.