Los españoles prefieren Xiaomi frente al duopolio mundial de iPhone y Samsung

En España preferimos la marca Xiaomi a los iPhone o los Samsung, que son las marcas que copan los diez primeros puestos del ranking mundial de los smartphones, listado que copan los iPhone primero y los Samsung Galaxy después, porque son los más vendidos en todo el mundo, pero no son los más baratos.

Según el seguimiento global de ventas de modelos de teléfonos móviles del cuarto trimestre de 2023 de la consultora Counterpoint, la lista de los 10 smartphones más vendidos y solicitados a nivel mundial se consolida una vez más con las marcas Apple y Samsung. El más vendido al final del pasado año fue el modelo Apple iPhone 15 Pro Max, que tiene en España un precio de 1.469 euros.

Apple y Samsung copan el listado de los 10 primeros a nivel global en el ranking con 5 entradas cada uno. La contribución de los diez principales teléfonos inteligentes aumentó ligeramente hasta el 25% desde el 24% interanual en el cuarto trimestre de 2023. La serie iPhone 15 de última generación se queda con los tres primeros lugares con ese iPhone 15 Pro Max a la cabeza. Con el iPhone 15 Plus en el décimo lugar, la serie completa marcó su presencia en la lista de los diez primeros.

El iPhone 14 fue el modelo más antiguo de la lista, presente durante 5 trimestres consecutivos, y por ello parece incombustible. Las ventas de smartphones obtuvieron un segundo impulso en mercados emergentes como India y LATAM (Latinoamérica) cuando los precios bajaron después del lanzamiento de la serie iPhone 15.

Por su parte, la serie Galaxy A de Samsung acaparó todos los puestos de la lista debido a su disponibilidad en todas las bandas de precios que atraen a múltiples grupos demográficos de clientes. Galaxy A04e y Galaxy A14 4G fueron los únicos teléfonos inteligentes 4G en la lista, ya que 5G prolifera en bandas de precios más bajos y se convierte en un factor de compra clave para los consumidores que, lógicamente, no se quieren quedar atrás en lo que a nuevas tecnologías se refiere.

Apple y Samsung copan el listado de los 10 primeros a nivel global en el ranking con 5 entradas cada uno

El listado queda de esta manera: primero el iPhone 15 Pro Max, segundo el iPhone 15, tercero el iPhone 15 Pro, algo más barato que su modelo superior, cuarto el iPhone 14, y el quinto puesto ya lo ocupa el samsung Galaxy A54, le sigue el A14 4G, en séptimo lugar el Galaxy AO4e, le siguen el A34 y el A14 5G. El décimo lugar lo ocupa el iPhone 15 Plus.

Los tres primeros de la lista han salido al mercado a finales del pasado año y son de Apple, y los que ocupan el quinto y el sexto lugar son los primeros de Samsung que presentó durante el cuarto trimestre de 2022. El ranking no incorpora los últimos modelos de Samsung con IA presentados a comienzos de esta año 2024.

Los españoles prefieren Xiaomi frente al duopolio mundial de iPhone y Samsung
El iPhone copa la lista de los cuatro smartphones más vendidos en el mundo .

ESPAÑA PREFIERE PRECIO AL STATUS DE LOS IPHONE

España es diferente. A pesar del impresionante crecimiento de recién llegados como Huawei, Xiaomi y Oppo, las cifras de ventas para 2023 revelan el persistente monopolio global de Apple y Samsung. Estos dos fabricantes de teléfonos son responsables del Top 10 de teléfonos inteligentes más vendidos en el mundo, aunque parecen seguir siendo los líderes indiscutibles de la industria a nivel mundial, otras empresas han logrado asegurarse una mayor participación del mercado en ciertas regiones. Es el caso de nuestro país.

La gran estrella en España ha sido el Redmi Note 11S, un smartphone que, por su precio, la gran batería que alberga y su cámara de 108 Mpx, no tiene prácticamente rival. Lo que nos demuestra que que los móviles de gama media de Xiaomi siguen siendo referencia en nuestro país.

Los españoles prefieren Xiaomi frente al duopolio mundial de iPhone y Samsung
Mapa mundial de las preferencias en cuanto a marcas de móviles en 2023.

Cuando los analistas de John’s Phones analizan los datos por zonas geográfica o por países, el ranking varía respecto a las cifras internacionales. Ellos analizan qué marcas dominan los mercados locales en todo el mundo, en un total de 65 países, y elaboran un mapa con sus colores significativos.

La gran estrella en España ha sido el Redmi Note 11S, un smartphone que, por su precio, la gran batería que alberga y su cámara de 108 Mpx, no tiene prácticamente rival.

La gran estrella en España ha sido el Redmi Note 11S, un smartphone que, por su precio, la gran batería que alberga y su cámara de 108 Mpx, no tiene prácticamente rival.

Por riguroso orden de lista de los prefijos internacionales telefónicos, en el puesto número 33, España muestra datos del ranking contundentes, por los que la marca más vendida en nuestro país en 2023 son los modelos de smartphone de la marca Xiaomi, en un 27,68% de las ventas, le sigue Samsung, con un 26,69% de las ventas, y luego iPhone, en tercer lugar, con un 23,67% de los teléfonos comercializados. No son muchos los puntos de diferencia, pero claramente el público español prefiere tener smartphones que les den todos los servicios, aunque no les proporciones status, porque el precio en nuestro país sí es determinante a la hora de hacerse con un teléfono móvil.

Durante los últimos 12 meses, Apple y Samsung han sido las marcas de teléfonos más importantes del mundo, con una participación de mercado casi idéntica si consideramos las cifras promedio de todo el período. Apple lidera con el 28,4% del mercado, mientras que Samsung tiene el 28,2%, seguida de Xiaomi con el 12,7%, Oppo con el 5,5%, Huawei con el 5,3%, Vivo con el 4,3%, Realme con el 3,2% y Motorola con el 2,3%.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.