Samsung y su IA ganan a Apple, Xiaomi y Honor con los móviles más caros de España

Samsung con la IA está escalando en cuanto a símbolo de status y valor de un smartphone. Ya no son solo los iPhone de Apple los móviles que ofrecen status y prestigio en la mano de usuario. Su precio y prestaciones se encuentran ya en muchas otras marcas de smartphones que si no simbolizan el lujo, lo ofrecen igualmente a través de la tecnología y por eso para adquirirlos hay que pagar por encima de los 1.000 euros, (algunos incluso más de 2.000). Los móviles más caros en España son, según todos los comparadores consultados, los últimos modelos de Samsung, de iPhone, de HONOR y de Xiaomi. Estos son los precios del lujo en smartphones de gama alta.

Aunque el teléfono más caro que hemos encontrado es un iPhone 15 Pro Max con 570 diamantes y oro blanco de 18 kilates que tiene un precio de 519.530 euros de nada, personalizado en Rusia por la empresa Caviar, que solo ha puesto tres unidades en el mercado, existen muchas opciones para llevan en la mano un móvil de alta gama aunque no sea el brillo de piedras o metales preciosos lo más interesante de él, si no su tecnología.

Sin lujos quizá absurdos, la marca más cara es ahora mismo es Samsung, que saca los colores a todos los demás con su Samsung Galaxy Z Fold4, con un TB de capacidad y el procesador Qualcomm Snapdragon, Modelo 8+ Gen 1 (la nueva IA gen que Samsumg presento en sus últimos modelos el pasado mes de enero), que tiene un precio de 2.498,90 euros. El siguiente modelo más caro que hemos encontrado es el Samsung Galaxy Z Fold5 de 512 GB por 2.029 euros en la página de Movistar.

el teléfono más caro que hemos encontrado es un iPhone 15 Pro Max con 570 diamantes y oro blanco de 18 kilates que tiene un precio de 519.530 euros

Le sigue en precios, cómo no, Apple. Su modelo Apple Iphone 15 Pro Max de 1 TB Titanio tiene un precio de 1.969,00 euros, aunque ya se empiezan a ver ofertas que lo rebajan a 1.879 euros (en Media Markt, por ejemplo). El siguiente móvil más caro de Apple es el mismo modelo, pero con solo 512Gb de capacidad de almacenamiento, que tiene un precio de 1.719,00 euros, y 1.469,00 si se baja a los 256 Gb de capacidad.

La siguiente marca con los móviles más caros en España es HONOR, cuyo modelo Magic V2 16GB+512GB Black(PU) tiene un precio de 1.699 euros, aunque se puede conseguir todavía un HONOR más caro si se elige el Porsche Design Honor Magic V2 RSR, que cuesta 2.699 euros porque, lógicamente, se trata de una edición muy especial. Le sigue en precios Xiaomi, cuyo modelo 14 ultra tiene un coste de 1.499,99 euros en su web oficial.

Samsung y su IA gana a Apple, Xiaomi y Honor con los móviles más caros de España
Superar en precio a los Samsung con IA las ediciones especiales de los iPhone que realiza la firma Caviar.

VENDIÓ MAS APPLE QUE SAMSUNG

Según la última investigación de la consultora Canalys, especializada en el análisis del mercado tecnológico, en Europa durante el pasado año 2023 los smartphones de alta gama obtuvieron una participación récord en el mercado europeo y casi el 40% de los envíos de teléfonos inteligentes tuvieron un precio de 800 dólares o más.

Según esta compañía de análisis, aunque en nuestra región planetaria se vendieron hasta 37,8 millones de unidades de móviles en el cuarto trimestre del año (el más activo debido a las fechas navideñas), en general las ventas cayeron un 3% interanual en todo Europa. Según sus datos, fueron los dispositivos de Apple los que lideraron el mercado tras haber estado siete trimestres seguido por detrás de Samsung, lo cual se puede revertir en 2024 debido a la potencia vendedora que ya está teniendo la presencia de la IA generativo en los últimos modelos de Samsung que, claramente, también adelantan en cuanto a mayor precio a los iPhone de mayor gama.

En 2023, Apple vendió en Europa hasta 12,4 millones de unidades, Samsung cayó entonces hasta los 10,8 millones de móviles, Xiaomi se colocó en tercera posición con 6 millones de smartphones vendido en el viejo continente, y le siguen Motorola y HONOR, con 2 millones vendidos uno y 1,1 millones de móviles el otro, aunque ambos mostraron unas «extraordinarias tasas de crecimiento del 73% y 116% año tras año, respectivamente», según Canalys.

Sin embargo en España, el ranking en ventas lo lidera Xiaomi con una cuota de mercado del 27,68%, le sigue Samsung con el 26,69% de las ventas y Apple detrás, con el 23, 67% de los móviles vendidos, según los datos recopilados por países de Johnsphones.

En Europa fueron los dispositivos de Apple lo que lideraron el mercado en 2023 tras haber estado siete trimestres seguido por detrás de Samsung

Según los analistas de la consultora, «la competencia ha sido feroz en los últimos años, pero no hará más que intensificarse aún más en 2024, porque el mercado europeo de teléfonos inteligentes volverá a tener un crecimiento de un solo dígito, impulsado por un inminente ciclo de actualización de los dispositivos comprados durante la pandemia».

Y, por supuesto, pusieron la introducción de la IA en los smartphones como elemento disruptivo en este mercado para este año 2024, al indicar que los proveedores se centrarán más en la experiencia del usuario en el dispositivo «con la IA en el centro, enfatizando la personalización, la interacción del ecosistema, la productividad y el entretenimiento«. Para estos expertos analistas, en Europa la integración de la IA en los teléfonos inteligentes seguirá avanzando de manera constante y actualmente sirve como una característica fundamental impulsada por la I+D, crucial para mantener la competitividad a largo plazo.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.