La nueva serie policíaca de TVE protagonizada por Miguel Ángel Silvestre

Hace apenas unos días RTVE anunció un nuevo proyecto que hará las delicias de los amantes de las series policíacas. Se trata de ‘Weiss & Morales’, una producción que cuenta con Miguel Ángel Silvestre y Katia Fellin como protagonistas.

La cadena pública ha confirmado que el rodaje de esta ficción procedimental comenzará en las próximas semanas. Cada uno de sus cuatro episodios, capitaneados por una pareja de inspectores de policía muy diferentes entre sí, contará con una duración de 90 minutos. ¿Quieres conocer más detalles?

Todos los detalles de la nueva serie de La 1 con Miguel Ángel Silvestre

nuevos actores la casa de papel

El catálogo de series que RTVE tiene preparado para esta temporada parece no tener fin. Tras el estreno de ‘La ley del mar’, ‘Zorro’, ‘Operación Barrio Inglés’ y ‘Detective Touré’, entre otros, La 1 ya cuenta con un nuevo proyecto de ficción protagonizado por uno de los actores más exitosos de nuestro país: Miguel Ángel Silvestre.

El actor valenciano y la actriz italiana han sido los elegidos para interpretar a Raúl Morales y Nina Weiss, la pareja de policías que da nombre a la serie. Según la sinopsis que la misma RTVE ha compartido recientemente, ‘Weiss & Morales’ nos narrará las historias de dos detectives a los que no les quedará otra opción que trabajar en equipo. Esto no será nada fácil a priori, ya que los agentes no pueden tener metodologías y caracteres más diferentes entre sí.

La serie contará en total con cuatro episodios de 90 minutos de duración, presentándose en cada uno de ellos un caso distinto que los protagonistas deberán resolver.

RTVE se unirá así en una coproducción con la productora gallega Portocabo y las alemanas Nadcon, ZDF y ZDF Studios. Un tipo de producción que ya es bastante conocido en la televisión pública, ya que se procedió de la misma forma con el estreno del thriller ‘Fuego Cruzado’ en 2022, junto con la BBC. Aún no se sabe cuándo se estrenará la serie en La 1, ya que está previsto que su rodaje comience muy pronto en las islas Canarias.

La productora canaria Portocabo, también responsable de otros títulos como ‘Hierro’ (2019), ‘Rapa’ (2022) o ‘Los enviados’ (2021), es conocida por sus cuidados acabados.

Tampoco es la primera vez que Miguel Ángel Silvestre trabaja en un proyecto que se desarrolla en las islas Canarias. Y es que el rodaje de la tercera temporada de una de sus series más exitosas, ‘Sky Rojo’ (2021) tuvo lugar en Tenerife.

Con el estreno de ‘Weiss & Morales’ seremos testigos de otro capítulo en el resurgimiento de las series protagonizadas por parejas de detectives. La cadena pública sabe que este tipo de ficciones suelen tener mucho gancho entre los espectadores. Y es que títulos tan populares como ‘True Detective’ (2014), ‘Una vida menos en Canarias’ (Atresplayer, 2024) o ‘Reina Roja’ (2024) han causado muy buena sensación en los espectadores.

Aunque si hablamos de series de detectives protagonizadas por parejas mixtas, a todos se nos vendrá rápidamente a la cabeza ‘Expediente X’ (1993). Una ficción que, a pesar del paso de los años (y ya van más de 30) sigue en la memoria colectiva casi como si se tratase del primer día.

‘Expediente X’ puede presumir de haber emitido la friolera de once temporadas, dejando un legado que puede ser catalogado perfectamente como fenómeno de masas. La serie de ficción sobrenatural supuso un cambio en la televisión de la época, llegando a ser mucho más similar a la que conocemos hoy en día.

Las nuevas generaciones seguramente la conozcan gracias al catálogo de Amazon Prime Video, pero desconocerán que los detectives Fox Mulder y Dana Scully fueron personajes pioneros en las series detectivescas, modernizando el subgénero de investigadores de lo paranormal. Se podrá decir que ‘Expediente X’ fue la que abrió la puerta a otras ficciones de misterio protagonizadas por agentes que se ven inmersos en casos extraordinarios.