Google y Apple, de rivales a socios para no quedarse atrás con la IA

La Inteligencia Artificial (IA) es el vínculo que ha conseguido unir a los eternos enemigos Google y Apple en el olimpo de los gigantes tecnológicos. Mediante un acuerdo que podría denominarse como un «GeminiPhone», ambas empresas quieren llevar la IA Gemini a los iPhone y solucionar así el «retraso» respecto a la más exitosa y disruptiva tecnología aparecida en el ultimo año en el mundo, y que por primera vez en la historia de las nuevas tecnologías ambas compañías no son las reinas absolutas: A Apple y a Google, en desarrollo de IA se les ha adelantado Open AI y Microsoft como inversor mayoritario de la que apenas hace un año era solo una startup.

Las dos eternas rivales lo han visto claro y se han unido para recuperar puestos en la carrera de la IA que claramente están perdiendo, y sus inversores están expectantes, y más cuando ha trascendido que sus dos CEOs, Tim Cook (Apple) y Sundar Pichai (Google) se han reunido en un conocido restaurante este mes de marzo para hablar del tema. De hecho, las pistas las tienen en como le va a Nvidia, el fabricante de los chips que han conseguido impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial generativa, les acecha en la tercera posición de empresa más valiosa del mundo.

Gemini ahora mismo es un poco el hadmerreír de la IA, porque se la relaciona con grandes fallos de contenidos históricos, como la representación de de George Washington como un hombre negro o el Papa como una mujer asiática

El valor de las acciones de Apple ha estado frío en los últimos tiempos, y en parte es porque no tiene un relato que le relacione con la tecnología del momento, la IA. Sin embargo, Google si que tiene ya toda una serie por capítulos con la IA, aunque no termina de tener un final feliz. El desarrollo de su IA dejó de ser interesante cuando llegó ChatGPT al mercado de la mano de OpenAI. Y cuando por fin consiguió sacar adelante su IA geerativa Gemini, eta no ha hecho más que darle disgustos.

De hecho Gemini ahora mismo es un poco el hadmerreír de la IA, porque se la relaciona con grandes fallos de contenidos históricos, como la representación de de George Washington como un hombre negro, el Papa como una mujer asiática y otras imágenes de vikingos, soldados alemanes de 1943 o los padres fundadores de Estados Unidos pero que casi ninguna de esas personas representadas era blanca, porque la IA había aplicado un claro sesgo anti racista que no procedía en esta ocasión.

Google y Apple, de rivales a socios  para no quedarse atrás con la IA
Imágenes erróneas creadas por Gemini, de Google, con personajes históricos blancos representados como negros o asiáticos.

GOOGLE Y APPLE DE ENEMIGOS A AMIGOS

Dadas estas circunstancias los eternos enemigos se han tenido que hacer amigos sí o sí, después de haber sido enemigos como plataformas móviles. Se ha sabido que mantienen conversaciones para integrar la Gemini de Google al iPhone de Apple, lo que puede suponer la solución final para alcanzar ambos la carrera de la IA que, claramente, iban perdiendo.

Los analistas del mercado de la tecnología han llamado a estas conversaciones y posible acuerdo con cierta «retranca» ‘GeminiPhone’ y confirman que es necesario para las dos empresas, porque la IA en los iPhone es un avance que los usuarios requieren y los desarrolladores ya necesitan.

con Gemini en el iPhone va a conseguir llegar a más millones de usuarios potenciales y va a obtener los ingresos de los adinerados usuarios de los dispositivos de Apple que querrán pagar una prima por usar la IA, que con tanto dato más, se entrenará aún mejor.

Está claro que dado su historial disruptivo e innovador, Apple habría preferido haber desarrollado en sus laboratorios su propia IA, pero se ha quedado atrás porque carece de las enormes granjas de servidores disponibles para entrenar modelos que son necesarias. Así que va a tener que tirar de las capacidades mejoradas de la IA que tiene Google, que todavía es «altamente experimental» como señalan los analistas.

Google y Apple, de rivales a socios  para no quedarse atrás con la IA
El CEO de Apple, Tim Cook, cena con el CEO de Google, Sundar Pichai. © Amit Pradhan

No se conocen todavía los términos de la asociación de los antes enemigos, pero se da por supuesto que se va a parecer al acuerdo de búsqueda de Apple y Google, en el que Google paga generosamente para ser el motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos iOS.

Con este acuerdo Google consigue escalar, que es su máxima; conseguir el mayor número de usuarios a nivel mundial que le sea posible. Por esa razón, en vez de aprovechar en exclusiva su IAS para su sistema Android, va a tratar de ganar en rentabilidad e influencia implementándola en ambos sistemas, iOS y Android. Así, con Gemini en el iPhone va a conseguir llegar a más millones de usuarios potenciales y va a obtener los ingresos de los adinerados usuarios de los dispositivos de Apple que querrán pagar una prima por usar la IA, que con tanto dato más, se entrenará aún mejor.

Apple no puede renunciar a la IA, es el futuro y la están señalando como un cambio de paradigma del mismo nivel que tuvo en su día la rueda, la imprenta, la máquina de vapor, el motor de combustión o internet para la humanidad.

El matiz está en que en esta ocasión Apple necesita la IA de Google de una manera que no necesariamente necesitaba la Búsqueda de Google, pero como ambos temen que los reguladores de la competencia en todos los puntos cardinales les pongan de nuevo los ojos encima, seguramente el acuerdo no va a ser en exclusiva entre ambos.

De hecho se sabe que Apple se puso en contacto también con los creadores de ChatGPT, OpenAI, y se cree que habrá hablado con otro desarrolladores de IA. A Apple no le ha importado nunca incluir en su ecosistema a rivales (ya lo hizo con YouTube en su primer IPhone, por ejemplo) y más cuando la novedad incluida, como es el caso de la IA, es el futuro y la están señalando como un cambio de paradigma del mismo nivel que tuvo en su día la rueda, la imprenta, la máquina de vapor, el motor de combustión o internet para la historia de la humanidad.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.