Las telecos españolas bajaron en ingresos en 2023 al facturar solo 32.600 millones

Todas la telecos españolas salen perdiendo en 2023. La facturación del sector audiovisual y de las telecomunicaciones cerró 2023 en torno a 32.623 millones de euros en ingresos, un 0,53% menos en comparación con los 32.798 millones de euros del ejercicio anterior, de acuerdo a los primeros datos provisionales publicados este viernes por la Comisión Nacional del los Mercados y la Competencia (CNMC). Así, las telecos acabaron el pasado año ganando poco más en el negocio minorista y con una bajada del 4% en el mayorista. Movistar, Vodafone y Orange bajaron en ingresos 2,4 puntos respecto al año anterior

Por tipo de servicios, el negocio minorista supuso unos ingresos de 23.266 millones de euros, un 1% más que los 23.035 millones de euros de 2022, mientras que el servicio mayorista registró un volumen de negocio de casi 9.357 millones de euros, un 4,16% menos que los 9.762 millones de euros del curso anterior.

En el último trimestre de 2023, los ingresos minoristas de los operadores se situaron en 6.125 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8% en comparación con los 6.079 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

el servicio mayorista registró un volumen de negocio de casi 9.357 millones de euros, un 4,16% menos que los 9.762 millones de euros del curso anterior

Caber recordar que los datos registrados en el tercer trimestre no eran tan desalentadores, ya que los ingresos de los servicios minoristas de las operadoras mostraban un crecimiento del 2,2% en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 5.668 millones de euros, según datos también registrados por la CNMC.

A septiembre de 2023, por cuota de mercado, Movistar, Orange y Vodafone registraron el 71% de los ingresos minoristas del sector, 2,3 puntos porcentuales menos que en el tercer trimestre de 2022, pero superior al mostrado en el último trimestre y el total del año. «En dos años esta cuota se ha reducido en 5 puntos porcentuales», ha subrayado la CNMC.

Las telecos españolas bajaron en ingresos en 2023 al facturar solo 32.600 millones
Todas las grandes telecos españolas han perdido cuota de mercado en 2023.

LAS GRANDES TELECOS BAJAN EN CUOTA DE MERCADO

Por cuota de mercado, Movistar, Vodafone y Orange captaron entre octubre y diciembre de 2023 el 68,6% de los ingresos minoristas del sector, es decir, 2,4 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del ejercicio previo. Movistar redujo sus ingresos respecto a los del cuarto trimestre de 2022, mientras que los de Vodafone, Orange y Grupo MásMóvil fueron superiores a los de hace un año.

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación llegó a los 88,1 millones de accesos, casi un 8,2% más que hace un año. «Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH) con 79,7 millones de accesos desplegados, 6,5 millones más que el año anterior«, ha detallado la CNMC.

Movistar redujo sus ingresos respecto a los del cuarto trimestre de 2022, mientras que los de Vodafone, Orange y Grupo MásMóvil fueron superiores a los de hace un año

«A finales de 2023, el 85,9% del total de líneas de banda ancha eran de fibra. De los 18,2 millones de conexiones activas de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 17,3 millones, lo que representa 1,5 millones más que en diciembre de 2022. Y de estos 17,3 millones de líneas, el 99,6 % tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más», ha agregado el regulador.

En ese sentido, en diciembre de 2023 el 71,7% de las líneas de banda ancha fija pertenecía a Movistar, Orange, y MásMóvil, 3,8 puntos porcentuales menos que hace un año.

En lo que a líneas móviles se refiere, en nuestro país sumaron 61 millones, el 86,7 % con conexión a Internet. El 69 % de las líneas móviles pertenecían a Movistar, Orange y Vodafone, 1,6 puntos porcentuales menos que hace un año. El número total de empaquetamientos cuádruples y quíntuples registró 12,2 millones.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.