Oracle coge el tren de la IA al aliarse con Nvidia y refuerza su nube con Microsoft

Oracle no se quiere quedar atrás cuando sus compañeras multinacionales tecnológicas protagonizan situaciones bursátiles extraordinarias cada día, como es el caso de Nvidia y Microsoft, y anuncia constantemente alianzas estratégicas que le confieren una gran fortaleza en el sector a nivel mundial, y le mantienen unido a los desarrollos disruptivos más exitosos y con mayor futuro, como la Inteligencia Artificial (IA) y los servicios cloud, hacia los que están migrando la mayor parte de las empresas del planeta.

La compañía, con una activa y notable presencia en España, ha anunciado esta misma semana que se une a Nvidia, ahora mismo la tercera empresa más valiosa del mundo por detrás de Apple y Microsoft, para colaborar y ofrecer juntas soluciones de IA soberana a clientes de todo el mundo. Así, pretende reforzar su presencia en Europa y, si cabe, arañar inversión y subida en bolsa.

La colaboración va a permitir ofrecer servicios de computación acelerada e IA generativa que «establezcan la soberanía digital y gestionen los datos nacionales y personales propietarios«. Lo que quieren decir ambas tecnológicas es que «A medida que la IA reconfigura los negocios, la industria y las políticas en todo el mundo, los países y las organizaciones necesitan fortalecer su soberanía digital para proteger sus datos más valiosos», según ha explicado con claridad la CEO de Oracle, Safra Catz.

La colaboración va a permitir ofrecer servicios de computación acelerada e IA generativa que «establezcan la soberanía digital y gestionen los datos nacionales y personales propietarios»

Según los argumentos de ambas corporaciones, si se combinan la nube distribuida, la infraestructura de IA y los servicios de IA generativa de Oracle con la computación acelerada y el software de IA generativa de Nvidia, las fábricas de IA que ya están necesitando tanto gobiernos como empresas como agua de mayo, se podrán implantar sin grandes esperas.

Según explican, estas «fábricas de IA», pueden ejecutar servicios en la nube localmente y dentro de las instalaciones seguras «de un país u organización» con una serie de controles operativos, para así apoyar los objetivos soberanos de diversificar e impulsar el crecimiento económico.

Esto es clave para el fundador y CEO de Nvidia, Jensen Huang, porque tal y como augura, «en una era en la que la innovación estará impulsada por la IA generativa, la soberanía de los datos es un imperativo cultural y económico». Así que según el, la colaboración con Oracle es óptima porque sus aplicaciones y la infraestructura que se integran en su nube «combinadas con la computación acelerada y los servicios de IA generativa de Nvidia«, casi exclusivos y absolutamente valorados a nivel mundial, «crean la flexibilidad y la seguridad que las naciones y regiones necesitan para controlar su propio destino«.

Oracle coge el tren de la IA al aliarse con Nvidia y refuerza su nube con Microsoft
La CEO de Oracle, Safra Catz.

ORACLE, NVIDIA Y LA SOBERANÍA DE LOS DATOS

La plataforma completa que ofrecen se puede desplegar con productos como OCI Dedicated Region, Oracle Alloy, Oracle EU Sovereign Cloud y Oracle Government Cloud, y con ella pretenden alcanzar un mayor control sobre las operaciones, la ubicación y la seguridad para respaldar la soberanía digital ante los nuevos retos tecnológicos.

Para ello cuentan con 66 regiones de nube en 26 países, tanto nube pública como centro de datos de un cliente en ubicaciones específicas, con controles operativos flexibles, Oracle con esto presume de se el «único hiperescalador capaz de ofrecer IA y servicios de nube completos localmente, en cualquier lugar«. Esta renovada colaboración ya cuenta con caso de éxito como el de Avaloq, líder en tecnología de gestión de patrimonios, Team Im, un proveedor líder de servicios de gestión de la información de Nueva Zelanda, e& UAE, rama de telecomunicaciones del grupo e&, la operadora de Emiratos Árabes.

Oracle presume de se el «único hiperescalador capaz de ofrecer IA y servicios de nube completos localmente, en cualquier lugar

Además, Oracle va a tener acceso a la ultima plataforma de computación presentada esta misma semana por Nvidia, Grace Blackwell, y adoptará tanto el superchip NVIDIA GB200 Grace Blackwell como la GPU NVIDIA Blackwell B200 Tensor Core, que sustituyen y escalan las capacidades de los chips y GPU de Nvidia utilizados por OpenAI para crear y poner en el mercado a ChatGPT.

Tal y como presume la tercera compañía más valiosa del mundo, el superchip NVIDIA GB200 Grace Blackwell va a impulsar una nueva era de la computación. GB200 proporciona una inferencia de modelos de gran lenguaje (LLM) en tiempo real hasta 30 veces más rápida, un coste total de propiedad 25 veces menor y requiere 25 veces menos energía en comparación con la generación anterior de GPU, «un gran impulso para el entrenamiento de IA, el procesamiento de datos y el diseño y la simulación en ingeniería». Las GPU NVIDIA Blackwell B200 Tensor Core están diseñadas para las cargas de trabajo de IA, análisis de datos y computación de alto rendimiento (HPC) más exigentes.

ORACLE Y SU ALIANZA CON MICROSOFT

En el caso de su renovada alianza con Microsoft, lo que consiguen ambas compañías es ampliar el servicio Oracle Database con Azure (la plataforma de computación en la nube de la empresa fundada por Bill Gates) para satisfacer la gran demanda a nivel mundial de servicios Cloud de empresas que precisan migrar a la nube y quieren evitar los problemas que genera utilizar ofertas de varios proveedores a la hora de trasladar las cargas de trabajo «de missión crítica» a la nube.

Con este nuevo acuerdo, Oracle Database@Azure se ampliará a cinco regiones más, y va a elevar la disponibilidad multicloud a 15 regiones en todo el mundo. De entrada, la traen a Europa, lo que va a permitir a los clientes de la región «emplear localmente servicios de base de datos Oracle que se ejecutan en hardware OCI desplegado en centros de datos Azure por primera vez», según anunció el responsable de Azure Infrastructure Product and Design de Microsoft, Erin Chapple.

Oracle Database@Azure se ampliará a cinco regiones más, y va a elevar la disponibilidad multicloud a 15 regiones en todo el mundo. De entrada, la traen a Europa

Este servicio combinado en la nube lo utilizan ya sectores con una digitalización que requiere un alto compromiso, calidad y seguridad como los servicios financieros, salud, fabricación, petróleo y gas o productos farmacéuticos. En Europa, precisamente, ambas compañías han comenzado por ofrecer su los servicios cloud de Oracle Database@Azure en la región de Microsoft Azure Germany West Central en Frankfurt. Esto marca el debut de Oracle Database@Azure en Europa y la segunda región después de la disponibilidad general de Microsoft Azure East US, en diciembre de 2023.

El extraordinario crecimiento de la demanda ha provocado el extraordinario despliegue de este servicio de nube que ya funciona en las regiones cloud de Australia Este, Brasil Sur, Canadá Central, Francia Central, India Central, Italia Norte, Japón Este, Sudeste Asiático, Suecia Central, Reino Unido Sur, Estados Unidos Central, Estados Unidos Sur Central y Emiratos Árabes Unidos Norte.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.