La CEOE se apunta a la moda de la IA para gestionar contrataciones

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya piensa en implantar la IA para todo los procesos de recursos humanos en las empresas, principalmente para facilitar la detección y gestión del talento. En una jornada organizada con la ayuda de la empresa Stratesys, especializada en soluciones tecnológicas, bajo el título «Innovando con IA Generativa en el área de Recursos Humanos», los empresarios mostraron los avances de la IA generativa en el futuro de los recursos humanos en nuestro país. También tuvieron que reconocer que la IA acabará con un buen número de puestos de trabajo y que en España tenemos un grave problema de falta de personal y talento en las Tecnologías de la Información (TI).

Estas posibilidades llamaron la atención, según la CEOE, de profesionales de diferentes sectores, que pudieron comprobar que la aplicación de la IA generativa, como ChatGPT, en el ámbito de los RRHH ya puede acarrear un impacto positivo en la economía nacional, y según la óptica empresarial, y en el futuro de nuestro país.

con el potencial ya descubierto de la IA generativa se puede mejorar la atracción, captación y retención del capital humano

Fue el director de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras en CEOE, César Maurín, el encargado de ofrecer una visión detallada sobre el estado actual de la IA a nivel mundial y en España, para hacer hincapié en que el desarrollo óptimo de la IA en el país requiere un aumento sustancial en el manejo de Big Data y en la digitalización empresarial, así como un incremento significativo en el número de profesionales especializados en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), «un área en la que España actualmente se encuentra por debajo de la media europea», según argumentó.

Las empresa Stratesys fue la encargada de demostrar de qué estaban hablando exactamente. Así, demostró a través de diferentes escenarios y puestas en escena, desde sistemas de gestión de talento hasta soluciones de análisis predictivo que ya se están implantando en las compañías y están revolucionando el cómo se aborda la tan necesaria gestión de talento y la toma de decisiones a la hora de contratar personal.

Según dejó claro el director asociado de Stratesys y experto en Inteligencia Artificial, Edu Jiménez, ante los empresarios de España, con el potencial ya descubierto de la IA generativa se puede mejorar la atracción, captación y retención del capital humano. Según explicó, «esta nueva herramienta de la tecnología representa un avance significativo en la gestión de recursos humanos. Al automatizar tareas repetitivas y analizar grandes volúmenes de datos, las empresas pueden tomar decisiones más informadas y estratégicas en cuanto a la gestión del talento«.

La CEOE se apunta a la moda de la IA para gestionar contrataciones
La CEOE implanta la IA en la gestión de los RRHH y Randstad advierte de que esta tecnología destruirá empleo.

LA CEOE, CONSCIENTE DE LA FALTA DE TALENTO TI

También la responsable del área de talento y personas de Stratesys, Beatriz Fraile, dejó claro algunos aspectos que tienen que ver con los peligros que aporta la utilización de la IA en la sociedad. Así, señaló la importancia de utilizar la IA de manera ética y legal. Según esta experta, si esta disruptiva novedad tecnológica se implementa correctamente, «la IA no solo no destruirá empleos, sino que fomentará la creación de los mismos«.

Para probar esta teoría, que no comparte la mayoría de los expertos en desarrollo laboral y del trabajo, Fraile habló de su ejemplo más cercano; la reciente ampliación del equipo de Recursos Humanos de Stratesys, precisamente.

En España, más de 6.500 ofertas de empleo en áreas clave como data e inteligencia artificial quedaron sin cubrir en 2023.

Sin embargo, el último estudio publicado por la consultora de recursos humanos Randstad Research, la progresiva implantación de la IA generativa en las empresas españolas dará lugar a la pérdida de cerca de 400.000 empleos netos en los próximos 10 años en el mercado laboral español. Es más, inicialmente, se calcula que la IA va a acabar poniendo en riesgo nada menos que 2 millones de empleos en España, aunque también reconoce que va a generar 1,6 millones de nuevas ocupaciones.

La responsable de talento y personas señaló como prioritaria la necesidad de aumentar el número de perfiles TIC en España. Se trata, en efecto, de uno de los objetivos claves en nuestro país. Tal y como enfatizó Fraile, «la IA, cuando se utiliza de manera ética y legal, puede potenciar el crecimiento económico y la creación de empleo. En Stratesys, hemos experimentado un aumento en la demanda de talento en el área de recursos humanos, lo que demuestra el impacto positivo que puede tener la IA en la generación de empleo».

hay que utilizar la IA de manera ética y legal, y no solo no destruirá empleos, sino que fomentará la creación de los mismos

De hecho, en otra jornada similar organizada por la Cámara de Madrid en colaboración con la empresa recientemente AuraQuantic se puso de relevancia que la falta de talento, sobre todo digital, está está generando pérdidas significativas para las empresas españolas, estimadas en 14.500 millones de euros al año, y afecta gravemente a la capacidad de las compañías a la hora de mantener su competitividad y la operatividad en el entorno digital evolucionado en el que deben moverse sí o sí en la actualidad.

Así, es inquietante saber que el 79% de las empresas a nivel mundial se han visto obligadas a parar por un tiempo su actividad debido a la escasez de profesionales en Tecnologías de la Información (TI). En España, más de 6.500 ofertas de empleo en áreas clave como data e inteligencia artificial quedaron sin cubrir en 2023.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.