Un nuevo chip refuerza a Nvidia como el Rey Midas de la IA

NVidia, cuyos chips se consideran el estándar de oro en IA, pegó un acelerón en bolsa, uno más de los protagonizados en los últimos meses por la que ya ha llegado a ser la tercera empresa más valiosa del mundo, gracias a las últimas novedades presentadas este lunes, como su nuevo chip B200 «Blackwell», que será 30 veces más rápido en algunas tareas que el anterior. Nvidia ha presentado más novedades, aunque al final de la cotización bajó el valor de sus acciones un 2%, pero consiguió, en cambio, que compañía como Dell y otras de ingeniería promocionadas por su CEO, Jensen Huang, dispararan su valor. Claramente, Nvidia es ya el Rey Midas mundial de la Inteligencia Artificial.

En su conferencia de desarrolladores, además del nuevo chip, también presentó un nuevo conjunto de herramientas de software para ayudar a los desarrolladores a vender modelos de IA más fácilmente a las empresas que utilizan la tecnología de Nvidia, y ha anunciado la ampliación de sus colaboraciones con fabricantes de vehículos autónomos entrenados con IA. Está claro, tal y como apuntan los analistas en todo el mundo, que no solo es probable que el chip Blackwell sea muy importante e influyente en los mercados, si no que también lo va a ser el continuo impulso de la compañía en ecosistemas más amplios de software y hardware, lo que califican como «incomparable».

presentó un nuevo conjunto de herramientas de software para ayudar a los desarrolladores y la ampliación de sus colaboraciones con fabricantes de vehículos autónomos entrenados con IA

En efecto, la novedad más aplaudida ha sido el semiconductor B200 «Blackwell», que según Nvidia es 30 veces más rápido en algunas tareas que su predecesor, porque une dos cuadrados de silicio del tamaño de la oferta anterior de la compañía, que ha sido básica para el desarrollo de la IA generativa de ChatGPT y del resto de IAs generativas desarrolladas. Así, se espera que Amazon, Google, Meta, Microsoft, OpenAI y Tesla utilicen el nuevo chip presentado por Nvidia con el mismo ímpetu que hasta ahora.

Y más aún cuando la empresa se ha dado cuenta de que no solo debe poner en manos de estos desarrolladores chips de manera individual, y ha iniciado una nueva línea de producto que incluye sistemas completos. Con ellos Nvidia trata de conseguir que sus hardware sea más fácil de adaptar para todas las empresas que están como locas por integrar la IA generativa en sus negocios, que son muchas y en todo el mundo.

se espera que Amazon, Google, Meta, Microsoft, OpenAI y Tesla utilicen el nuevo chip presentado por Nvidia con el mismo ímpetu que hasta ahora

No obstante los analistas de la bolsa buscan ponerle «pegas» al extraordinario recorrido de Nvidia y apuntan a que su subidón puede caer algunos puntos más porque el mercado de otros tipos de chips, los de inferencia, que ayudan a los modelos de IA a responder consultas y producir imágenes en respuesta a las indicaciones de los usuarios, serán en última instancia mucho más grande que el mercado de chips de entrenamiento en el que Nvidia tiene un fuerte control.

A esto los expertos de los mercados apuntan también a que Nvidia podría dejar de ser el Rey Midas de la IA en la medida en que sus competidores espabilen y saquen nuevos semiconductores óptimos para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (AMD, Marvell Technology, SMC por ejemplo), y que estas empresas que han dependido de sus chips hasta ahora comiencen a fabricar sus propios semiconductores. No obstante, todos creen que su dominio va a mantenerse indiscutible, aunque baje un poco del 80% del mercado de chips de IA que ha dominado hasta el momento.

Goldman Sachs impulsa a Nvidia mientras Bruselas ve abuso de mercado
Jensen Huang, CEO de Nvidia.

NVIDIA SEÑALA Y LAS EMPRESAS SUBEN

Poquito después de que Huang, el CEO de Nvidia hablara, los fabricantes de software de ingeniería Synopsys, Cadence Design Systems y Ansys subieron más de un 2% en bolsa. Huang dijo en la conferencia de desarrolladores que esas empresas va a utilizar sus nuevos procesadores basados ​​en Blackwell para incorporar más mejoras de IA en sus productos.

Lo mismo ocurrió con el fabricante de hardware Dell, que subió nada menos que un 3,2% cuando el consejero delegado de Nvidia dijo que «todos los que están construyendo estos chatbots e IA generativa, cuando estén listos para ejecutarlos, necesitarán una fábrica de IA, y nadie es mejor que Dell para construir sistemas de extremo a extremo de gran escala para las empresas».

después de que Huang, el CEO de Nvidia hablara, los fabricantes de software de ingeniería Synopsys, Cadence Design Systems y Ansys subieron más de un 2% en bolsa tras decir que utilizaría el nuevo chip

Los fabricantes de software como SAP SE y ServiceNow igualmente se han visto favorecidos, tras confirmar Jensen Huang que están utilizando la plataforma de Nvidia para desarrollar sus servicios. Él mismo lo ha dejado muy claro el por qué de estas extraordinarias subidas de valor al afirmar que estas empresas «tienen una gran comprensión de la forma en que se hace el trabajo, tienen todas estas herramientas increíbles que se han creado a lo largo de los años y cuentan con una gran cantidad de datos. La industria de TI empresarial está sentada sobre una mina de oro«.

BYD Atto3 syksy 1280x800 Merca2.es
Uno de los coches eléctricos de BYD, que va a utilizar los nuevos chips de Nvidia para automóviles llamados Drive Thor.

NVIDIA Y LOS COCHES ELÉCTRICOS Y AUTÓNOMOS

Otro de los anuncios del CEO del fabricante de chips de IA puso el foco sobre la industria de los vehículos eléctricos y autónomos. En la misma conferencia de desarrolladores del lunes anunció que está ampliando sus colaboraciones con el fabricante de coches eléctricos BYD y otros fabricantes de automóviles chinos que están compitiendo para construir vehículos autónomos y tecnología de infoentretenimiento aumentada por IA para competir en los mercados globales.

anunció que está ampliando sus colaboraciones con el fabricante de coches eléctricos BYD y otros fabricantes de automóviles chinos

BYD, que superó a Tesla el año pasado como fabricante de vehículos eléctricos número uno del mundo, utilizará la próxima generación de chips para vehículos de Nvidia, llamado Drive Thor, para permitir mayores niveles de conducción autónoma y otras funciones digitales. Este fabricante chino va a utilizar también la tecnología de Nvidia para optimizar las fábricas y su cadena de suministro, así como para desarrollar salas de exposición virtuales.

Junto con BYD, los otros fabricantes de vehículos de China, Xpeng y Hyper de GAC Aion, que son fabricantes de automóviles y desarrolladores de camiones autónomos, han anunciado igualmente que han ampliado la colaboración con Nvidia, y los también fabricantes Zeekr, una unidad de Geely, y Li Auto ya habían anunciado antes de este lunes que también van a utilizar la tecnología del chip de Nvidia especial para la IA de los automóviles Drive Thor.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.