El BEI de Calviño le da otros 700 ‘kilos’ a Iberdrola

En estos tiempos en que los tipos altos hacen del camino a la financiación una senda de espinas, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) sigue siendo un refugio para las energéticas españolas. O al menos para Iberdrola, que ha obtenido otro crédito multimillonario de esta institución menos de tres meses después de que la ex vicepresidenta socialista Nadia Calviño accediera al sillón de la presidencia del BEI.

En concreto, la financiación consiste en un préstamo ‘verde’ de 700 millones de euros para expandir la red de distribución eléctrica de Iberdrola en España. El primer tramo del préstamo, por un valor de 500 millones, ha sido suscrito en Madrid por Jean-Christophe Laloux, director general de Operaciones para la UE del BEI y José Sainz Armada, director de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Iberdrola.

EL CRÉDITO SE SITÚA EN EL MARCO DEL PROGRAMA REPOWEREU, CUYO OBJETIVO ES RESPALDAR LA SEGURIDAD Y LA INDEPENDENCIA ENERGÉTICAS A TRAVÉS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

La operación se enmarca en el programa de acciones del BEI para apoyar el plan REPowerEU, con el objetivo de respaldar la seguridad energética facilitando la integración de las energías renovables y reducir la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.

Iberdrola aportará de su bolsillo otros 740 millones de euros a la causa, ascendiendo el montante total de la partida dedicada al proyecto a 1.440 ‘kilos’. La iniciativa pretende incrementar la eficiencia y resiliencia de la red de distribución eléctrica, facilitar la conexión y los nuevos usos de electrificación como la bomba de calor o la movilidad eléctrica y favorecer la integración de más fuentes de energías renovables a la red, con lo que se acelerará la transición energética y se avanzará en la descarbonización del sector eléctrico español.

El proyecto también impulsará la industrialización y el crecimiento económico y del empleo en España, al permitir el mantenimiento de unos 10.000 puestos de trabajo anuales en 12 comunidades autónomas durante todo el periodo de implementación.

EL BEI NO ESCATIMA EN DESARROLLO

En un comunicado, el BEI manifestó que el acuerdo de financiación pone de relieve el compromiso del grupo con la cohesión económica, social y territorial, puesto que más del 65% del total de la inversión asociada se destinará a regiones cuya renta per cápita se sitúa por debajo del promedio de la Unión Europea (UE).

«Apoyar la modernización de las redes eléctricas para facilitar la integración de nuevas fuentes de energía renovable es una de las prioridades del BEI incluida en su hoja de ruta del Banco del Clima», comentó Jean-Christophe Laloux, director general de Operaciones para la UE del BEI. Este nuevo acuerdo de financiación con Iberdrola «permitirá acelerar la transición energética en España, garantizar un acceso a una energía sostenible para todos los ciudadanos y contribuirá a la autonomía energética y estratégica de la UE» añadió Laloux.

Por su parte, el director de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Iberdrola, José Sainz Armada, ha destacado: «Gracias a este préstamo, la compañía va a poder acelerar la descarbonización de la industria, un proceso clave para las empresas españolas».

BEI

«Con esta nueva financiación con el BEI ampliamos el desarrollo de las redes inteligentes en España, que son esenciales para facilitar la transición energética, impulsar la eficiencia y mejorar la red de distribución y la calidad de suministro» -consideró Armada- «Con ello además contribuimos a la electrificación de la economía y a reducir la dependencia energética del país».

En 2023, el Grupo BEI otorgó financiación por un valor superior a los 21.000 millones de euros destinada a la seguridad energética en Europa. En España, este objetivo alcanzó en el mismo ejercicio la cifra de 4.513 millones, que se destinaron a la financiación de proyectos de energía renovable, eficiencia energética, redes eléctricas y sistemas de almacenamiento, entre otros.

Desde comienzos de este año, este importante grupo financiero tiene una representante patria en la cúpula. El pasado 1 de enero, Nadia Calviño dejaba de ser la vicepresidenta primera y ministra de Economía de España, para convertirse en la primera mujer en presidir el BEI, tras recibir su candidatura el respaldo unánime de los Veintisiete.

LLUVIA DE MILLONES PARA FINANCIAR LA FIEBRE INVERSORA DE IBERDROLA

Por su parte, Iberdrola agrega este nuevo préstamo a la montaña crediticia con la que comenzó el año: el 22 de diciembre, la energética anunció que le había sido otorgada una línea de crédito de 5.300 millones de euros. Hasta 33 entidades financieras participaron en el crédito, que a la sazón es el mayor en la historia de la firma.

Una financiación colosal a la medida de la también gigantesca deuda de la empresa, que roza los 50.000 millones de euros. Mucha responsabilidad, pero ha caído sobre buenos hombros: en noviembre de 2022, Iberdrola reincidió en los récords anunciando un plan de inversiones de 47.000 millones de euros para el periodo 2023-2025, basado en más redes eléctricas y en crecer de forma selectiva en renovables.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.