Costco insiste en el objetivo de ser el primer supermercado en bajar los precios

La cadena norteamericana, Costco Wholesale, es una empresa internacional de hipermercados con formato de ‘club de precios’ cuyo objetivo es proporcionar los mejores precios en productos de calidad. En la presentación de los resultados de su segundo trimestre fiscal (que termino el 18 de febrero), la cadena de distribución alcanzo unas ganancias de 1.595 millones euros, y unas ventas de 52.739 millones de euros, es decir, un aumento del 5,7% respecto al segundo trimestre de 2023.

Una de las herramientas que más caracteriza a la cadena norteamericana es su tarjeta de membresía, donde a final del segundo trimestre contaban con 33,9 millones de miembros ejecutivos remunerados, un aumento de 646.000 durante el segundo trimestre de 12 semanas. Para comprar en Costco España hay que pagar una cuota anual y hacerse socio. Una cuota es de 36,3 euros para el público general, y que por el momento los directivos todavía no han aumentado el coste.

«Nos gusta el hecho de que casi todas las métricas van en la dirección correcta en nuestro negocio en este momento. Nos queda mucho camino, y dada la economía y todo lo demás, somos nosotros Costco», explica ante los buenos resultados el vicepresidente ejecutivo y director financiero de Costco, Richard Galanti.

Clientes de Costco Merca2.es
Establecimiento de Costco por dentro.

LOS BAJOS PRECIOS DE COSTCO

En la actualidad, la cadena de distribución sigue siendo capaz de ganar cuota de mercado, pese a contar con algunos artículos caros en los que se ve que hay menos gastos de venta, generales y administrativos. El enfoque de los compradores es encontrar nuevas formas de hacer las cosas, tener excelentes precios y mejorar constantemente esos precios y descubrir cómo hacerlo con la compra global cada vez que haya un aumento en el precio de las materias primas.

No obstante, la cadena norteamericana Costco siempre ha sido uno de los supermercados que ha contado con los precios más bajos.«Estamos adoptando reducciones de precios siempre que podemos», explican desde la cadena de distribución. Unas ofertas que ayudan a que los consumidores ahorren y quieran fidelizar sus compras en Costco, ya que pueden conseguir productos básicos a buen precio y ahorrar.

«TAN PRONTO COMO PODAMOS OBTENER ARTÍCULOS CON AHORRO, SOMOS LOS PRIMEROS EN TRANSMITIRLO PORQUE ES NUESTRA RELIGIÓN»

Vicepresidente ejecutivo y director financiero de Costco, Richard Galanti

Otra de sus grandes ventajas y clave para el crecimiento es la marca privada de Costco, Kirkland Signature, que es una manera de crear una deflación en el mercado y precios más bajos, que ayuda a la cadena a que esta marca propia se convierta en un elemento difícil de competir para los proveedores. Desde la compañía explican que a veces tienen más control sobre ciertos artículos de su marca privada, y así pueden generar más negocios, y esto refleja una mayor penetración en comparación con otras marcas. No obstante, eso también implica que el resto de marcas se pongan a trabajar para proporcionar más valor a sus marcas.

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«Si miramos hacia atrás en los últimos 20 años, y sin mirar los números exactos, parece que cada año creceríamos entre un 0,25% y un 0,5% de penetración de Kirkland Signature. Luego, hubo un par de años que parecía que había un cambio del 1% al 1,5%, incluso del 2% de penetración. Por el momento, ya no vemos eso tanto», explica Galanti. Costco no tiene una ‘gran’ selección de productos, es decir, el cliente no encontrará diez marcas distintas de leche en sus establecimientos, pero, por el contrario, encontrará dos.

IMPULSAR UNA MAYOR PENETRACIÓN

La estrategia de la cadena norteamericana les ha permitido ser ‘mejores’ en valor de tiempos de entrega y calidad, y ha reducido los costes de entrega de artículos caros como son los electrodomésticos y los muebles. Costco ha reducido los plazos de entrega, y ha introducido en algunas categorías los períodos de dos o tres horas donde pueden elegir los clientes cuando se les entrega el artículo.

Sí, nos centramos en la parte de alimentación, es cierto que Costco ha disminuido su porcentaje de ventas, y aquí es donde entra Amazon con Fresh que es un gran competidor. Los consumidores están mirando hacia el futuro de una manera ofensiva y positiva para volver a comprar más volumen pero a precios no muy altos.

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«El crecimiento de las ventas comparables de Costco sigue siendo sólido a medida que los consumidores continúan apreciando el valor. El tráfico en las tiendas es el principal impulsor, superando las ganancias en el tamaño promedio de las transacciones, una tendencia que probablemente persistirá en el tercer trimestre fiscal», explican el Consenso de Analistas de Bloomberg.

COSTCO PROPORCIONA A SUS CLIENTES UN 20% DE AHORRO EN COMPARACIÓN A SUS COMPETIDORES

«En los últimos años, algo de publicidad en línea, pancartas o colocación, pero se puede hacer mucho más allí. Tengan la seguridad de que, sea lo que sea, lo usaremos para que los clientes puedan ahorrar un dólar en la compra. Algunos de nuestros grandes competidores minoristas han hablado de duplicar en cinco o seis años lo que tienen. Creo que, una vez más, es una participación de mercado menor para nosotros, por lo que tenemos un poco más de oportunidad de seguir creciendo», añade Galanti ante la competencia y los bajos precios.