La realidad virtual de Amazon conquista a los usuarios y potencia sus beneficios

Amazon, el gigante del comercio electrónico, ha presentado tres de sus novedades para seguir reinando en el sector de los marketplaces. La realidad virtual ha llegado a la plataforma para conseguir facilitar el proceso de compra sin tocar ni probar los artículos a los consumidores. El marketplace se esfuerza por ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, el mejor empleador y el lugar de trabajo más seguro.

La facturación del gigante del comercio online, sorprendió en el ejercicio fiscal de 2023, donde abandono las pérdidas registradas en 2022. El año pasado, Amazon consiguió ganar un total de 28.000 millones de euros. No obstante, en la presentación de resultados desde la compañía ya comentaron previamente que sus resultados podrían verse afectados materialmente por muchos factores como la inflación, las tasas de interés y las limitaciones del mercado laboral regional, entre otras.

No obstante, de cara a su nueva promoción de ofertas por ‘la fiesta de ofertas de primavera’ que se celebra del 20 al 25 de marzo con una gran variedad de artículos y categorías con promociones. Por supuesto, los períodos de ofertas son cada vez más relevantes para los consumidores que buscan el máximo ahorro en un contexto macroeconómico complicado.

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Amazon se convierte en la mayor amenaza estratégica para el retail tradicional.

LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE LOS COMPRADORES ONLINE

Amazon ha realizado un estudio ‘hábitos de consumo de los compradores online en España’ hecho por Ipsos Digital para la plataforma online. En el estudio un 90% de los encuestados hace compras online y ven que el precio es el factor que más influye a la hora de hacer una compra online, seguido de los descuentos y las promociones, la rapidez de entrega y la calidad de los productos. Además, una vez realizada la compra, lo que más valoran los consumidores online son las entregas gratuitas, la rapidez de los envíos y una política de devolución fáciles.

Por supuesto, el precio es clave en la decisión de compra, tanto que para el 96% de los encuestados es importante o muy importante. Por edades, los compradores online más preocupados por el precio son la franja de entre 50 y 64 años. Curiosamente entre los más jóvenes, de 18 a 24 años, nos encontramos con un 47% para que los que el precio es muy importante, y un 14% que señala que el precio es poco o nada importante.

LOS CONSUMIDORES COMPARAN PRECIOS Y ARTÍCULOS ANTES DE REALIZAR EL PAGO

«Las conclusiones del estudio de Ipsos para Amazon ponen de manifiesto que el precio es un factor crítico para los compradores online, pero también lo son las entregas rápidas y gratuitas, así como que las devoluciones sean sencillas. En este sentidos, desde Amazon, además de tener una política de precios bajos todo el año, ponemos cada vez más énfasis en eventos de ofertas que permitan a nuestros clientes disfrutar de grandes ahorros a lo largo del año», explica el director de Consumo de Amazon, Alfonso Serrano.

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En este contexto, en el que el precio es un factor critico a la hora de comprar, los periodos de oferta son cada vez más relevantes para los consumidores online. Casi el 90% ha comprado en algún periodo de oferta y el 21% reconoce que los aprovecha todos. Los clientes de Amazon tienen ahora la oportunidad de aprovechar seis días de ofertas. Las ofertas son aplicables a todo tipo de categorías y marcas del marketplace como Samsung, Puma, Levi’s o Columbia, entre otras.

LA REALIDAD VIRTUAL, LA HERRAMIENTA DE AMAZON QUE LOS USUARIOS NO SABÍAN

Amazon ofrece herramientas innovadoras que facilitan el proceso de elección y compra a los consumidores. Unas herramientas tecnológicas a las que se puede acceder vía página web y desde la propia aplicación del marketplace. La primera es ‘Amazon Lens’, donde el consumidor desde la aplicación podrá subir una foto de un producto que le guste y encontrarlo dentro de la tienda online. Además, se podrá buscar con la propia cámara del teléfono móvil o con el propio código de barras del artículo que se quiere comprar.

Además, cuentan con una nueva funcionalidad, ‘consulta a un amigo’, una nueva experiencia de compra móvil que le permitirá al usuario solicitar, ver y gestionar de forma rápida y sencilla las opciones de amigos o familiares sobre diferentes productos mientras se compra con el móvil. El comprador únicamente tendrá que enviar el producto con el botón de ‘compartir’ y recibir sus respuestas en una única y práctica ubicación para conocer todas las opiniones que realmente quiere saber el comprador.

Consulta a un amigo Merca2.es

Por otro lado, esta la compra virtual de ropa, calzado o complementos. En el estudio de Amazon muchos consumidores decían que comprar de manera online les complicaba por el simple hecho de no poder probarse la ropa ni los complementos y tener que primero pagarlo. No obstante, la prueba virtual que ofrece la plataforma permite al usuario visualizar desde diferentes ángulos cómo le quedarían los artículos que quiere comprar.

Pero, eso no es todo, también quieren desde Amazon escuchar a sus consumidores y estar cerca de ellos. Por eso cuentan con una función llamada ‘Prueba Primero, Paga Después’ que permite a los usuarios que paguen ‘Prime’ recibir hasta seis artículos de forma gratuita y probarlos en casa, y ya ahí decidir cuáles le gustan y por cuales si van a pagar.

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Con estas funcionalidades y herramientas, desde Amazon facilitan la compra de los usuarios, y seguir aumentando beneficios y diferenciarse del resto de competidores. Amazon ‘Showroom’, es otra herramienta que ayuda a los compradores a poder visualizar como quedaría cualquier electrodoméstico o complemento para el hogar en sus habitaciones, facilitando la decisión de compra.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.