Zalando aprovechará la ‘infidelidad’ de los clientes de Amazon para crecer en el ‘top 5’

Zalando es uno de los principales destinos europeos de comercio electrónico de moda y estilo de vida. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 51 millones de clientes activos en 25 mercados, ofreciendo ropa, accesorios, calzado y belleza. En el cierre del ejercicio 2023, la compañía, a causa de la presión sobre la demanda, continuó y limitó su capacidad de crecer.

En este contexto, el GMV se situó en a 14.600 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la de 2022. Además, el EBIT ajustado casi se duplicó año tras año de 185 millones de euros a 350 millones de euros. Por supuesto, el tamaño medio de la cesta online de los consumidores aumentó un 5,5% hasta los 59,80 euros, como resultado del mayor valor medio de los artículos, esto se debe a la inflación de los precios.

No obstante, el comercio electrónico está dominado por unos pocos mercados grandes como Alibaba (1,3 billones de dólares en GMV), Amazon (GMV de 752 mil millones de dólares en 2023), y Zalando, cerrarían el TOP5. Por detrás, y con un menor volumen, se encuentra About You. Los grandes gastos en logística y economías de escala aumentan el coste de entrada y favorecen plataformas más grandes con el tiempo, y eso puede atraer socios que no pueden igualar la eficiencia.

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LA GESTIÓN FINANCIERA DE ZALANDO

«Nuestra base de clientes activa de aproximadamente 50 millones proporciona un conjunto de clientes saludables como base para un crecimiento futuro sostenible», explica la directora financiera de Zalando, Sandra Dembeck. Los ingresos ascendieron a 2.500 millones de euros, un 4,1% menos. El negocio de socios continuó su buen desempeño y aumentó su participación hasta el 39% de ‘Fashion Store GMV’, es decir, eso significa un aumento de 3 puntos porcentuales año tras año.

El capital de trabajo neto de la compañía fue negativo en el cuarto trimestre. Registramos una entrada de efectivo de 442 millones de euros, y el principal impulsor fue el inventario. A finales de 2023, Zalando contaba con un inventario de alrededor de 1.400 millones de euros, es decir, un 20% menos que en 2022, como resultado de su prudente compra mayorista de este 2023 y la eficaz gestión del exceso de stock durante la temporada.

EL FLUJO DE CAJA OPERATIVO DE LA COMPAÑÍA SE DUPLICÓ RESPECTO AL 2022, ALCANZANDO LOS 950 MILLONES DE EUROS

«2024 es para nosotros el año en el que volveremos a crecer», certifica Dembeck. Por supuesto, van a continuar invirtiendo en su infraestructura logística, así como en tecnología, en línea con la actualización de estrategia de la compañía online. En el comercio actual, desde principios de 2024, la compañía ha visto un comienzo positivo en la temporada primavera-verano. No obstante, la confianza del consumidor sigue siendo débil en muchos de los mercados en los que está presente Zalando.

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En este contexto, desde el comercio electrónico creen en un crecimiento a largo plazo reflejo de qué la inflación ha bajado, el gasto discrecional aumenta, por lo que el consumo debería regresar. «La demanda moderada, y dada nuestra saludable posición de inventario en torno a la moda, básicamente resultaría en que el impulso de crecimiento se centraría más en la belleza», añade Dembeck ante la posibilidad de reforzar alguna de sus categorías en el comercio electrónico.

Por supuesto, Zalando actualizó su estrategia, marcando una vía de crecimiento a medio plazo y apoyando a nuevos objetivos financieros. Por el momento, anticipan una tasa de crecimiento anual compuesta tanto por el volumen bruto de mercancías como para los ingresos en un rango del 5% al 10% en 2028, y un margen EBIT ajustado del 6% al 8%.

EL CRECIMIENTO DE ZALANDO PARA ‘CAPTURAR’ CLIENTES

La penetración en línea mejorará ligeramente en 2024, siendo así una buena oportunidad para el crecimiento de Zalando ante sus dos grandes rivales, Alibaba y Amazon. «En cuanto a los clientes activos, aquí lo realmente importante es que, en primer lugar, el GMV por cliente activo ha aumentado, pero también ha aumentado la rentabilidad por cliente activo. En general, hemos visto un aumento significativo en la rentabilidad de todos nuestros grupos de clientes», explican desde la compañía.

En este contexto, la compañía pretende cubrir una mayor proporción del mercado de comercio electrónico, de moda y de estilo de vida a través de un nuevo modelo de ecosistema con el negocio a consumidor y el negocio B2B como vectores de crecimiento. A medio plazo, Zalando prevé que el vector de crecimiento B2B se convierta en un negocio multimillonario.

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Hay que incluir, que la compañía de comercio electrónico está abriendo infraestructuras logísticas, software propio y capacidades de servicios, para ayudar a las marcas y a los minoristas a gestionar y escalar todo su negocio de comercio electrónico, dentro o fuera de Zalando. Si la compañía consigue ampliar su oferta y su servicio de atención al cliente, pueden conseguir fidelizar a unos clientes que pueden ser concurrentes en comprar en la página y que no se irán a la competencia.

«Nuestros clientes quieren una usabilidad, conveniencia y experiencia digital aún mejores. Las nuevas generaciones de clientes digitales quieren inspiración y entretenimiento mientras compran en línea. Utilizando nuestros datos y tecnología, existe una gran oportunidad de interactuar con los clientes a un nivel completamente nuevo», explica el codirector ejecutivo de Zalando, David Schneider.

EL CLIENTE ES UNO DE LOS OBJETIVOS CLARO DE ZALANDO A CORTO Y MEDIO PLAZO PARA SUPERAR O LLEGAR AL MISMO NIVEL QUE AMAZON

«Tenemos la solidez financiera para construir con éxito el ecosistema para el comercio electrónico de moda y estilo de vida». El objetivo de Zalando, es impulsar conversaciones más personalizadas con herramientas como su asistente, así, los clientes obtendrán cada vez más ofertas personalizadas para ayudar a resolver el desafío de las abrumadoras opciones y la sobrecarga de información.