Cuentas, tarjetas, hipotecas y seguros de vida: así son los productos financieros más conocidos en España

La última Encuesta de Competencias Financieras, realizada por el Banco de España, analiza también cuánto sabemos de los principales productos financieros. Los productos financieros más populares entre los españoles son los seguros de vida, los seguros médicos, las tarjetas de crédito, las hipotecas y los préstamos personales, conocidos por entre el 95 % y el 98 %.

Según esta encuesta, el 60 % de los encuestados ha oído hablar de las cuentas de ahorro y un 72 %, de la renta fija. Otros productos, como los planes de pensiones, los fondos de inversión y las acciones son más algo más conocidos. Entre el 84 % y el 88 % sabe de su existencia.

ENCUESTA Y PRODUCTOS FINANCIEROS

Si comparamos los resultados de la encuesta de 2021 y de 2016, en su primera edición, cae el porcentaje de quienes han oído hablar de las cuentas de ahorro (13 puntos porcentuales) y de la renta fija (6 puntos porcentuales). Sin embargo, las diferencias respecto al resto de productos financieros no son tan elevadas.

Estas son las diferencias más destacadas en el conocimiento de los vehículos de ahorro (cuentas de ahorro, planes de pensiones, fondos de inversión, acciones, y renta fija), según las características demográficas de las personas entrevistadas:

Por franjas de edad: el conocimiento de los distintos vehículos de ahorro es menor entre la población de 18 a 34 años y entre los mayores de 65 años.

Por nivel educativo: el 74% de las personas con educación universitaria o equivalente ha oído hablar de las cuentas de ahorro, frente al 47% de aquellas con secundaria obligatoria.

Por nivel de renta del hogar: el 43% de las personas que viven en hogares cuya renta no supera los 15.000 euros conoce las cuentas de ahorro, mientras que este porcentaje alcanza el 78% entre las de hogares con rentas superiores a los 47.000.

Por situación laboral: en general, el conocimiento de productos financieros es más elevado entre los empleados (tanto por cuenta ajena como propia) y jubilados que entre los desempleados e inactivos.

Por Comunidades Autónomas: los entrevistados que viven en Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia han oído hablar de las cuentas de ahorro y de la renta fija en menor medida que el promedio nacional.

La ECF 2021 también pregunta por el conocimiento de los ciudadanos sobre las criptomonedas. Así, el 93% de los jóvenes de 18 a 34 años ha oído hablar de este producto, frente al 82% de los adultos entre 55 y 64 años y el 68% de los encuestados de entre 65 y 79 años.

La cuenta de pago básica

En el campo de las cuentas el BdE está poniendo el foco en que se conozca la cuenta de pago básica.  Esta funciona como cualquier otra cuenta. si bien puede tener alguna característica singular. Pregunta las dudas que tengas siempre al banco antes de firmar, por ejemplo, si permite descubiertos o no, si pueden tener más de un titular o qué comisión cobraría si realizas más de 120 operaciones de pago.

«Si, por alguna razón, te resulta difícil el acceso a una cuenta de las ordinarias, este producto te interesará especialmente, ya que las entidades de crédito están obligadas a ofrecerlo sin condicionar su apertura a la contratación de otros servicios. Además, la cuenta es completamente gratuita para los demandantes que atraviesen por una situación de vulnerabilidad. Sin embargo, las entidades pueden  denegar a nueva la apertura de una cuenta de pago básica. En la norma que regula este producto, se recogen las posibles causas de ello.

LOS CONSEJOS DEL BDE SOBRE LA CUENTA

En esta situación, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos brinda algunos consejos prácticos a la hora de solicitar una cuenta de pago básica:

-Prepara la documentación necesaria y asegúrate de que está en regla y vigente.

-Colabora con la entidad cuando te pregunte sobre tu situación administrativa o económica. Las entidades están obligadas a conocer a sus clientes.

-Realiza la solicitud por escrito con la fecha y la relación de los documentos entregados.

-Asegúrate de que la entidad sella tu solicitud y que, cuando abandones la sucursal, llevas contigo un resguardo de la solicitud e, incluso, la respuesta de la entidad

-Si la entidad decide denegarte la cuenta, debe comunicártelo por escrito y sin coste en un máximo de 10 días desde la entrega de la documentación completa.

-Al comunicarte la denegación, también debe explicarte el procedimiento para reclamar.

En este punto, el Banco de España señala que para reclamar a la entidad es obligatorio presentar un escrito ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad que sea.

Si no estás de acuerdo con la resolución o no te contestan en el plazo 15 días hábiles (cuando tu reclamación esté relacionada con algún servicio de pago) – un mes (para otras reclamaciones, si eres consumidor) – o dos meses (para otras reclamaciones si no eres consumidor) puedes acudir al Banco de España.

Las entidades bancarias tienen la obligación en España de ofrecer una cuenta básica, totalmente gratuita, a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o están en riesgo de exclusión financiera. Estas cuentas están exentas de comisiones y no obligan a la contratación de ningún producto extra. Tanto su apertura como su cierre son gratuitos, al igual que el depósito y la retirada de efectivo. Además, permiten realizar operaciones mediante una tarjeta de débito o prepago, con un límite de 120 movimientos anuales.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.